26.04.2024 |
El tiempo

ELECCIONES MUNICIPALES

El PSOE, Patricia Portilla y este cartel que le han dedicado en Torrelavega

Ya estamos inmersos en una nueva campaña electoral, con lo que eso conlleva: mítines, coches con megáfonos, carteles y eslóganes, algunos sosos, otros ingeniosos y alguno indescriptible. Como el que hemos encontrado en Torrelavega, no te dejará indiferente

Las redes estallan contra el alcalde del PRC de Torrelavega por inventarse un permiso para aparcar a su gusto: ¿Cacicada?

Carteles colocados por las calles de Torrelavega, en denuncia a la socialista Patricia Portilla.
Carteles colocados por las calles de Torrelavega, en denuncia a la socialista Patricia Portilla.
El PSOE, Patricia Portilla y este cartel que le han dedicado en Torrelavega

Comienza a caldearse el ambiente en la localidad de Torrelavega, apenas unos días para las urnas y los ciudadanos puedan decidir en las elecciones autonómicas y municipales. El partido del PSOE parece que tiene que dar muchas explicaciones en la gestión y algún ciudadanos disgustado ha empezado fuerte la campaña electoral en la Comunidad colocando un polémico y llamativo cartel en el centro de la ciudad, en el que se ve a la concejal del PSOE, partido de gobierno junto al PRC, en una imagen acompañada de una frase: "MALVERSACIÓN, BLANQUEO, CORRUPCIÓN, DEJA DE ROBAR Y ENGAÑAR A LOS VECINOS Y VECINAS DE TORRELAVEGA, PATRICIA PORTILLA A LA CALLE". 

En concreto, la concejal de festejos y juventud, Patricia Portilla, ha sido objeto de críticas por su gestión durante toda la legislatura. Su última polémica fue la de gastarse 15.000 euros en tatuajes feministas, "el pago de tatuajes que poco vienen a ayudar a la búsqueda de la igualdad en la vida cotidiana de las mujeres de la ciudad", en alusión a una de las actividades organizadas dentro de la celebración del 8M mediante la que se tatuarán de forma gratuita símbolos de la lucha feminista, lamentaba el portavoz popular, Miguel Ángel Vargas. 

Otras de las denuncias, fue por parte de ACPT y que la ciudad se quedó "por primera vez en décadas" (a excepción del primer año de pandemia), de no celebrarse la tradicional feria juvenil e infantil de Navidad en La Lechera y ha denunciado que la concejal responsable del área, Patricia Portilla, "se niega a dar explicaciones" por ello. Criticado la «falta de transparencia» de la Concejalía de Festejos, Igualdad y Juventud que gestiona la socialista Patricia Portilla, que «está desaparecida». ¿Qué es lo que ocultaba la torrelaveguense?

Todavía no lo sabemos, ya que el Ayuntamiento de Torrelavega, gobernado por el PRC, con Javier López Estrada es opaco y no le gusta hablar con la prensa que no se afín a los regionalistas. Durante toda la legislatura este medio de comunicación ha intentado trasladar lo que sucedía en esa localidad, preguntando a los representantes de los ciudadanos, sin obtener ningún resultado. Además el alcalde, más allá de sus explicaciones por escrito, nunca contesta de forma verbal en los plenos. Por lo que podríamos decir que en Torrelavega se cuece algo, y no es nada bueno para los torrelaveguense.

EL MEJOR CARTEL DE LA CAMPAÑA

El PP intuye que la marca de Pedro Sánchez puede ser un lastre electoral en algunos territorios y se ha lanzado a jugar con la idea. Los populares de Cantabria han presentado este jueves una serie de carteles lenticulares –aquellos en los que cambia la imagen según desde dónde se mire– en los que asocia al presidente del Gobierno con el cántabro, Miguel Ángel Revilla.

Bajo el lema Son lo mismo. Si apoyas a uno, apoyas lo otro, los rostros de Revilla y Sánchez van superponiéndose, como por arte de magia, según se mueve el cartel. Se trata de una estrategia efectista que ya ha llamado la atención en las redes sociales. Es, hasta el momento, la campaña más llamativa de las que se van conociendo para el 28-M.

Al margen del chascarrillo, hay un argumento político de fondo. Según denuncian desde el equipo de María José Sáenz de Buruaga, la candidata del PP en Cantabria, el PRC de Revilla es el partido que más ha apoyado a Pedro Sánchez después de Teruel Existe.

 

El único diputado del PRC en la Cámara Baja, José María Mazón, ha secundado el 93% de los decretos promovidos por Sánchez, según aseguran desde el PP. Esto le sitúa en una lealtad mayor a otras formaciones como ERC o EH Bildu, muy por detrás en su apoyo a las medidas impulsadas desde el Ejecutivo.

Los populares hablan de un apoyo "incondicional" por parte de Revilla. Además, según denuncian, ha sido "gratis", ya que "ninguno de los proyectos que el Gobierno de España había comprometido para Cantabria están en funcionamiento".

A ello hay que sumar que el PSOE en Cantabria es el actual socio de Revilla en el Ejecutivo autonómico. Sin embargo, podría dejar de serlo dentro de poco: el presidente cántabro, el pasado mes de marzo, se abrió a pactar con el PP un nuevo gobierno después del 28-M.

Y es que el PP en Cantabria está viviendo un momento dulce al albur de las encuestas. Los últimos sondeos muestran un crecimiento casi exponencial –de 9 escaños en 2019 pasarían a 14– que lo sitúan como primera fuerza política, por encima del PRC. Sin embargo, los populares sólo aventajan a Revilla por un escaño, por lo que la batalla aún está muy ajustada.

En cualquiera de los casos, los dos partidos están aún lejos de los 18 escaños necesarios para gobernar y van a tener que buscar apoyos. La suma de PP y Vox –2 escaños– no es suficiente, por lo que la llave puede seguir en el partido de Revilla, que sí sumaría con PSOE –6 escaños–, pero también con los populares, que quedarían como el partido más votado.

 

 

PRC y PSOE infantilizan a los santanderinos con sus carteles electorales

El candidato regionalista a la capital cántabra, Felipe Piña, se compara con la fruta que lleva por apellido para prometer “energía” y el cabeza de lista socialista, Daniel Fernández, constata que su única propuesta es que no vuelva a gobernar Gema Igual

Dentro del amplio abanico de eslóganes con los que los políticos intentan llamar la atención de los votantes, las campañas del PRC y del PSOE en Santander han alcanzado el paroxismo.

Por ejemplo, el candidato a la Alcaldía de Santander por el Partido Regionalista de Cantabria, Felipe Piñaofrece fruta a los santanderinos. Así, directamente.

En una ocurrente comparación entre el apellido del candidato y la refrescante fruta tropical, los responsables de la campaña electoral del regionalista han discurrido que las propuestas electorales del PRC para la capital de Cantabria se pueden comparar con los atributos saludables de la deliciosa fruta.

 

“Santander necesita Piña”, reza el ingenioso cartel electoral del PRC desde el que un sonriente Felipe Piña promete que “favorece la recuperación, mejora la circulación, aporta energía, fortalece y limpia”. Sobre la realidad de la ciudad, cuales son las prioridades de gestión del PRC en caso de alcanzar la Casona o como se puede mejorar la vida de los santanderinos, no hay mención alguna.

Tampoco se queda lejos de esta infantilización del votante la campaña implementada desde el PSOE de Santander. El candidato socialista, Daniel Fernández, promete en su cartel electoral “Una Santander Sinigual”, un agudo juego de palabras, en este caso con el apellido de la actual regidora del Ayuntamiento santanderino, Gema Igual. Tampoco aquí conocerá el votante las propuestas de los socialistas para la ciudad.

Las dos campañas electorales de los partidos de la oposición en Santander intentan así dar a conocer a sus candidatos, desconocidos para muchos de los vecinos, pero sin contenido y sin abordar en ningún caso las preocupaciones de los ciudadanos, infantilizando al votante y menospreciando su capacidad crítica.

Se trata de unos carteles electorales ideados para generar un reclamo inmediato y vacío en los que pareciese que los candidatos no tienen nada realmente importante que aportar a los ciudadanos.

El PSOE, Patricia Portilla y este cartel que le han dedicado en Torrelavega
Comentarios