26.04.2024 |
El tiempo

PRC CORRUPCION

La corrupción ‘empapa’ a regionalistas y socialistas: Más de una condena entre sus filas

A pesar de que el líder del PRC quiera desvincular a su partido de los casos de corrupción, la realidad es que los regionalistas atesoran más de una condena por corrupción entre sus filas

La Justicia investiga al candidato del PRC en Guriezo por corrupción

El «revillismo» marcado por la corrupción puede ver su final

Revilla junto a Felipe Piña.
Revilla junto a Felipe Piña.
La corrupción ‘empapa’ a regionalistas y socialistas: Más de una condena entre sus filas

La investigación iniciada por la Fiscalía de Cantabria entorno al exalcalde de Guriezo y candidato regionalista, Ángel Llano, es el último, pero no el único, de los casos de presunta corrupción que calan la gestión de los regionalista a lo largo de toda la región.

El caso de Llano salta poco después del escándalo en la Consejería de Obras Públicas, que de momento se ha saldado con la detención de un funcionario y la dimisión del consejero, José Luis Gochicoa y del que el líder de los regionalistas, Miguel Ángel Revilla ha intentado desvincular de su gobierno y de su partido. En los días posteriores, desde el PRC incluso llegó a afirmar que en el partido regionalista no existía ningún caso de corrupción. En un alarde de elocuencia, Revilla dijo desde la tribuna del Parlamento de Cantabria que estaba «orgulloso» de llevar 20 años en política «sin haber metido la mano» y su partido «exactamente lo mismo».

Pero la realidad, es que si hay casos de corrupción entre las filas del regionalismo cántabro. Sin ir más lejos, la Sala II del Tribunal Supremo confirmó la pena de un año de prisión y 8 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público al exalcalde del PRC de Castro-Urdiales (Cantabria) Fernando Muguruza Galán como autor de un delito continuado de prevaricación administrativa y de prevaricación urbanística en el denominado ‘caso La Loma’. También se encuentra en aprietos judiciales el alcalde de Ribamontán al Monte, el regionalista Joaquín Arco, los concejales Raúl Fermín Ruiz, Fernando González, Mercedes Fernández, del PRC, y Jesús García, del PSOE, así como la exedil Lidia Ruiz (PRC), acusados en su momento por la presunta comisión de delitos de prevaricación administrativa y malversación de fondos públicos. Están siendo investigados por el pago de facturas entre 2016 y 2018, en contra de los informes de la Intervención, y dentro del proceso abierto también contra el alcalde, el regionalista Joaquín Arco. La causa abierta contra él por el presunto abono irregular de facturas por importe de cerca de 20.000 euros, en contra del interventor y a las que votaron a favor a propuesta de la Alcaldía y los reparos de ilegalidad de la secretaria-interventora municipal.

También fue condenado el exalcalde de Castro Urdiales, Rufino Díaz Helguera, y los exconcejales Joaquín Antuñano Helguera, Jose Miguel Rodríguez Lopez, Salvador Hierro Santurde, Concepción Carranza Ortiz, Santiago Velez Vitoria y Jaime Diez Muro, como autores de un delito de prevaricación administrativa, y al exsecretario municipal Cesar Saiz Alonso, como cooperador necesario, así como al también exalcalde Fernando Muguruza Galán, como autor penalmente responsable de un delito continuado de prevaricación urbanística.

Pero no solo es el PRC el partido que ha sido salpicado por diversos casos de corrupción, su socio de Gobierno, el PSOE de Pablo Zuloaga, también ha sido manchado, como en el caso de la que fuese alcaldesa de  Santoña, Puerto Gallego, condenada a cinco años de Puerto Gallego, condenada a cinco años de inhabilitación especial -para cargo público en la administración local- por prevaricación administrativa en su etapa al frente del Ayuntamiento, por fraccionamiento de contratos.

Más recientemente, dentro de las filas socialistas, se encuentra el llamado caso de ‘Las Marías’. El portavoz de Ciudadanos (Cs) Félix Álvarez, ha solicitado en los Juzgados de Las Salesas, que se investigue si la exconsejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, y la exsecretaria General de Economía, María González, pudieron cometer algún delito, tras la adjudicación, a ambas, de dos puestos de trabajo de nivel 28, con un sueldo de 55.000 euros al año para toda la vida.

CASOS DE DE CORRUPCIÓN DEL PRC

CASO LA LOMA 

El exalcalde regionalista de Castro Urdiales, Fernando Muguruza fue condenado a un año de prisión y 8 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público al exalcalde del PRC de Castro-Urdiales (Cantabria) Fernando Muguruza Galán como autor de un delito continuado de prevaricación administrativa y de prevaricación urbanística. 

CASO SANTA CATALINA 

El exalcalde de Castro Urdiales, Rufino Díaz Helguera, y los exconcejales Joaquín Antuñano Helguera, Jose Miguel Rodríguez Lopez, Salvador Hierro Santurde, Concepción Carranza Ortiz, Santiago Velez Vitoria y Jaime Diez Muro, como autores de un delito de prevaricación administrativa. 

CASO RIBAMONTÁN AL MONTE

El alcalde de Ribamontán al Monte, el regionalista Joaquín Arco, los concejales Raúl Fermín Ruiz, Fernando González, Mercedes Fernández, del PRC, y Jesús García, del PSOE, así como la exedil Lidia Ruiz (PRC), fueron acusados por la presunta comisión de delitos de prevaricación administrativa y malversación de fondos públicos.

CASO OBRAS PÚBLICAS 

Una trama de supuesta corrupción que durante más de 20 años se ha gestado desde la Consejería de Obtas Públicas y que aún está siendo investigada y de momento se ha saldado con la detención de un funcionario y la dimisión del consjero regionalista de Obras Públicas, José Luis Gochicoa. 

La corrupción ‘empapa’ a regionalistas y socialistas: Más de una condena entre sus filas
Comentarios