30.04.2024 |
El tiempo

CORRUPCION

Revilla dio 170.000 euros al cántabro relacionado con el ‘caso Koldo’

El Gobierno de Cantabria destinó cerca de 170.000 euros al Global Youth Leadership Forum de Jacobo Pombo entre 2019 y 2023

Miguel Ángel Revilla y José Luis Ábalos, en una imagen de archivo
Miguel Ángel Revilla y José Luis Ábalos, en una imagen de archivo
Revilla dio 170.000 euros al cántabro relacionado con el ‘caso Koldo’

El Gobierno de Cantabria ha sido objeto de escrutinio debido a sus contribuciones financieras al Global Youth Leadership Forum (GYLF) y al Centro de Estudios Políticos, Globalización y Relaciones Internacionales, liderados por Jacobo Pombo, un cántabro que ha sido vinculado como uno de los intermediarios de la ‘trama Koldo’ en la investigación de presuntas comisiones irregulares en contratos de mascarillas durante la pandemia.

Según la información revelada por la consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia (PP), en el Pleno del Parlamento de Cantabria, el gobierno regional ha aportado un total de casi 170.000 euros a estas entidades entre los años 2019 y 2023. Este desglose financiero ha generado un debate sobre la transparencia y la idoneidad de destinar recursos públicos a organizaciones vinculadas a personas bajo investigación judicial.

El GYLF, que se celebra anualmente en Santander, reúne a jóvenes líderes de todo el mundo y cuenta con la participación de destacados políticos y figuras internacionales. Sin embargo, la asociación de Pombo con el evento ha levantado sospechas en medio de las investigaciones judiciales en curso

Las contribuciones gubernamentales provienen de diversas fuentes, con Cantur, una sociedad pública, y Sodercan como los principales donantes, aportando alrededor de 66.000 y 37.000 euros respectivamente. Además, otras entidades gubernamentales como la Dirección General de Juventud, la Consejería de Inclusión Social, la Consejería de Economía y la Sociedad Regional de Cultura y Deporte han realizado contribuciones en diferentes años durante el período mencionado.

Es importante destacar que los montos más significativos se registraron en los años 2023 y 2022, mientras que en 2020 no se realizaron contribuciones debido a la cancelación del GYLF como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

El debate en el Parlamento de Cantabria ha girado en torno a la justificación de estas contribuciones y si representan un buen uso de los fondos públicos, especialmente en el contexto de las acusaciones judiciales que rodean a Jacobo Pombo. Mientras algunos legisladores defienden la importancia de apoyar iniciativas que fomenten el liderazgo juvenil y la cooperación internacional, otros cuestionan la prudencia de financiar organizaciones vinculadas a personas bajo investigación judicial.

La situación ha provocado llamados a una mayor transparencia en el uso de fondos públicos y una evaluación más rigurosa de las entidades que reciben apoyo gubernamental. Este caso subraya la necesidad de un escrutinio continuo sobre las relaciones entre el sector público y organizaciones externas, especialmente cuando se trata de la asignación de recursos financieros.

Pesquisas de la Audiencia Nacional. El juez de la Audiencia Nacional que investiga presuntas comisiones irregulares para la adjudicación de contratos de mascarillas durante la pandemia señala al exministro de Transportes José Luis Ábalos y al cántabro Jacobo Pombo como «intermediarios» de la ‘trama Koldo’, conocida así por el nombre del exasesor del exministro Koldo García. «La observación de las comunicaciones y la actividad operativa realizada por la unidad actuante han permitido concluir que estos intermediarios serían José Luis Ábalos y Jacobo Pombo», apunta el juez Ismael Moreno en un auto del pasado 7 de febrero, en el que autorizaba una serie de intervenciones telefónicas a los investigados.

De momento, ni Ábalos ni Pombo figuran como investigados en el procedimiento que se sigue en la Audiencia Nacional contra siete personas, una de ellas Koldo, por presuntos delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho y tráfico de influencias.

Jacobo Pombo es presidente del Global Youth Leadership Forum, un encuentro internacional de jóvenes líderes que se celebra en Santander con presencia de destacados políticos, como el propio Ábalos en 2018, cuando estaba al frente del Ministerio de Transportes.

El cántabro ha sido delegado del Gobierno de España en la Sectorial de Juventud (Youth 20) y director de Proyectos, Patrocinios e Internacionalización de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Al señalar al exministro de Transporte y exdiputado socialista -ahora diputado del Grupo Mixto-, el instructor pone el acento en un encuentro que tuvo lugar el pasado 10 de enero en un restaurante de Madrid. «Koldo se reúne entre otras personas con José Luis Ábalos en una zona reservada de la marisquería La Chalana entre las 21.15 y las 22.20 horas aproximadamente, como queda reflejado en el oficio policial», precisa.

Para el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2, esta reunión «tiene un especial interés para los hechos investigados» habida cuenta de la conversación telefónica mantenida el día anterior entre el empresario Juan Carlos Cueto, presunto ‘cerebro’ de la trama, y Koldo. Según se desprende de la investigación, en dicha llamada «Cueto le pedía que antes de que se fuese de viaje a Perú el día 11 de enero le dijese algo a un tercero».

Revilla dio 170.000 euros al cántabro relacionado con el ‘caso Koldo’
Comentarios