20.04.2024 |
El tiempo

ELECCIONES 28M

La trama de corrupción regional en el Gobierno de Revilla «lastra» a Cantabria

El PP se postula para sacar a la región «de la cola» del crecimiento económico y del empleo y ponerla a la cabeza de España 

Revilla (d) y el exconsejero de Obras Públicas, Gochicoa, durante la comida homenaje que el PRC le hizo tras saltar el escándalo de corrupción en su Consejería. / ALERTA
Revilla (d) y el exconsejero de Obras Públicas, Gochicoa, durante la comida homenaje que el PRC le hizo tras saltar el escándalo de corrupción en su Consejería. / ALERTA
La trama de corrupción regional en el Gobierno de Revilla «lastra» a Cantabria

La secretaria autonómica y directora de campaña del Partido Popular, María José González Revuelta, ha presentado ayer las líneas maestras del programa electoral del PP cántabro, basado en «tres pilares»: economía, buen gobierno y servicio a las personas, y que representa «una iniciativa clara y de futuro frente a un modelo agotado y sin resultados».

González Revuelta ha afirmado que el PP «es el antídoto contra la resignación, contra esa sensación instalada de que las cosas no pueden cambiar y que Cantabria está condenada a más de lo mismo», lo que los populares quieren evitar con las propuestas de su programa electoral.

«Se trata de un programa de Gobierno que puede ser mañana mismo un plan de investidura para cuatro años, con propuestas y soluciones sensatas, contrastadas y realistas. Un programa ambicioso y creíble, porque el PP es una fuerza política fiable», ha asegurado.

Acompañada por el coordinador general del partido, Juan José Alonso y los coordinadores del programa, Luis Martínez Abad y Juan José Fernández, la secretaria autonómica ha continuado diciendo que el proyecto contiene 1.228 medidas y está «hecho por la sociedad de Cantabria». Al respecto ha añadido que «más de 200» personas procedentes de los más diversos sectores han participado en su elaboración, lo que a su juicio significa que es el resultado de un proceso de cuatro años de «escucha, diálogo y participación».

En materia económica, ha destacado propuestas para sacar a Cantabria «de la cola» del crecimiento económico y del empleo y ponerla a la cabeza de España; bajada de impuestos; tener una administración «cercana y eficiente» para las empresas y los autónomos, facilitando la creación y llegada de nuevos emprendedores a través de la herramienta ‘Cantabria Facilita’, y simplificar «la maraña de normas y regulaciones solapadas y contrapuestas».

También, un plan de choque industrial que «revierta» la situación actual; la exclusión del lobo del LESPRE, que «está generando desánimo y ruina entre los ganaderos», y la reivindicación de las infraestructuras del Estado «ya comprometidas» para «acabar con el aislamiento territorial que padece históricamente nuestra tierra». Por lo que se refiere al buen gobierno, se ha comprometido a garantizar que «nadie meta la mano en la caja de lo público y que el dinero no se despilfarre en conveniencias de partido», evitando que casos como el de la presunta corrupción en la Consejería de Obras Públicas «vuelva a lastrar el nombre de Cantabria».

Para González Revuelta, una administración del siglo XXI «no puede estar anclada en leyes de hace 30 años», por eso el PP propone medidas para transformar la Administración «en una moderna, que no sea un freno sino una solución al servicio de los ciudadanos, agilizando procedimientos y eliminando las trabas burocráticas que son la mayor demanda de todas nuestras empresas».

En cuanto al servicio a las personas, ha destacado un pacto por la sanidad; la aplicación del «principio de ruralidad» a todas las políticas del Gobierno; el apoyo al retorno de los jóvenes que se han tenido que marchar de Cantabria por falta de oportunidades, y la lucha contra la okupación de viviendas, junto a incentivos para que las casas vacías salgan al mercado.

«Tenemos un proyecto en el que se pueden reconocer la mayoría de los cántabros, esos que creen que las cosas pueden hacerse mejor y que Cantabria necesita y merece un Gobierno mejor», ha señalado González Revuelta, quien ha añadido que «con estas y otras muchas medidas» el PP espera tener la confianza mayoritaria de los ciudadanos. «Es nuestra palabra, es nuestro compromiso y será una realidad en Cantabria, si Cantabria nos apoya», ha finalizado. Por otro lado, el Partido Popular ha presentado este jueves a once de sus candidatos de la zona occidental y Nansa, de los que cinco son nuevas incorporaciones.

Se trata de los candidatos a las alcaldías de Polaciones, Tudanca, Rionansa, Lamasón, Herrerías, Peñarrubia, Comillas, Ruiloba, Valdáliga, Val de San Vicente y San Vicente de la Barquera.

Cuatro de ellos dan por primera vez el salto a la política: Mario González, en Tudanca; Agustín Caso, en Peñarrubia; Beatriz Casado, en Val de San Vicente, y Pablo González Odriozola, en Valdáliga.

También incorpora al proyecto del Partido Popular Javier Odriozola, en Herrerías, alcalde pedáneo de Cades por el PRC.

Mientras, repiten como candidatos José Miguel Gómez, alcalde de Rionansa hasta la moción de censura del PRC y el PSOE; Isaac Gutiérrez, en Comillas, y Maria Eugenia Bontempini, en Ruiloba.

Y optan a la reelección como alcaldes Vicente Goméz, en Polaciones, y Marcos Agüeros, en Lamason. La presidenta del PP regional, María José Sáenz de Buruaga, ha presentado las candidaturas en un acto celebrado en San Vicente de Barquera, en el que ha anunciado que si gobierna Cantabria construirá una carretera de Reinosa a Potes pasando por Polaciones.

Durante el mismo, Buruaga ha pedido a los candidatos municipales del partido que ayuden a «empujar el cambio» en Cantabria, una región que necesita muchas más oportunidades para todos y que «no va a funcionar con un Gobierno Frankenstein que sea un calco de la jaula de grillos que hay en Madrid».

«Quien no quiera ver a Podemos en el Gobierno de Cantabria, quien no quiera otra vez a Revilla de presidente pagando el peaje de la podemización de Cantabria solo tiene una opción: el Partido Popular, un partido que no se resigna, que piensa en las necesidades de todos y en las oportunidades para todos, que sabe gobernar lejos del extremismo, del populismo y de la demagogia, y que cuenta con los mejores equipos para hacerlo», ha dicho. La candidata a presidir Cantabria ha alertado durante su intervención del «seguidismo ciego» a Pedro de Sánchez de Miguel Ángel Revilla y el PRC, el partido que más veces ha votado en el Congreso de los Diputados con el PSOE y Podemos después de Teruel Existe, ha señalado. Y ha advertido de que Revilla va a perder las elecciones y no le va a dar la suma con el PSOE, por lo que «o es presidente con Podemos o no será». «No tengáis ninguna duda de que Revilla tiene ya en cartera con el PSOE de Pedro Sánchez un Gobierno Frankenstein para Cantabria», ha dicho.

Por ello, ha pedido trasladar por todos los rincones de Cantabria que solo hay dos opciones: o un Gobierno presidido por el Partido Popular como fuerza más votada, «porque el PP va a ganar las elecciones con total claridad», o un «Gobierno Frankenstein presidido por Revilla junto a Sánchez y Podemos que sería la puntilla para Cantabria, porque con esa fórmula la región no va a funcionar».

Buruaga ha defendido que el PP tiene un proyecto de Gobierno «para hacer crecer la economía mucho más, para crear mucho más empleo, para reducir los impuestos a las familias, los autónomos y las empresas frente al saqueo a las clases medias, para impulsar una fiscalidad diferenciada en las zonas despobladas del medio rural, para reducir las listas de espera y para que haya mejores comunicaciones».

La trama de corrupción regional en el Gobierno de Revilla «lastra» a Cantabria
Comentarios