29.04.2024 |
El tiempo

Una ballena entra en la bahía de Santoña

Una ballena jorobada llegó al puerto de Santoña, generando preocupación por su salud. Autoridades piden informar avistamientos para monitorearla, sugiriendo posibles problemas de salud o dificultades de navegación.
Un ejemplar de ballena joroba saltando. / Alerta
Un ejemplar de ballena joroba saltando. / Alerta
Una ballena entra en la bahía de Santoña

Una ballena jorobada, también conocida como yubarta, ingresó en el puerto de Santoña el sábado por la tarde-noche, generando preocupación sobre su estado de salud.

El cetáceo, de entre 12 y 16 metros de longitud, fue avistado previamente frente a la costa del País Vasco en compañía de más de cien calderones. Se especula que esta ballena es la misma avistada el año anterior en las costas de Llanes, Asturias. Autoridades de la red de vigilancia de varamientos del Gobierno de Cantabria (Revarca) han pedido a la población que informe al 112 sobre cualquier avistamiento del animal para monitorear su trayectoria. El acceso inusual de la ballena al puerto de Santander sugiere posibles problemas de salud o dificultades.

Un representante de Revarca señaló en un video en redes sociales que las ballenas jorobadas suelen visitar el mar Cantábrico anualmente, después de pasar ocho meses en las aguas frente a la costa de California hasta Costa Rica. Este tipo de ballenas se caracteriza por su acrobacia y sus grandes saltos fuera del agua, especialmente durante la temporada de reproducción.

Una ballena entra en la bahía de Santoña
Comentarios