05.05.2024 |
El tiempo

OKUPACION

"Hay que parar la 'okupación' en Cantabria, es una vergüenza"

La candidata a la presidencia de Vox, Letícia Díaz y Corona, candidato en Torrelavega por la formación.
La candidata a la presidencia de Vox, Letícia Díaz y Corona, candidato en Torrelavega por la formación.
"Hay que parar la 'okupación' en Cantabria, es una vergüenza"

Ala ya de por sí denostada imagen que dejó la ley del ‘solo sí es sí’ en la prensa internacional se une ahora el problema de la ocupación ilegal. El diario The Times ha publicado un extenso reportaje sobre este fenómeno que nos deja, cuanto menos, como un paraíso okupa. Y no le falta razón, puesto que las leyes aprobadas por este Gobierno están dando cada vez más alas a las mafias que se benefician de la situación.

El diario recoge el testimonio de británicos, propietarios de viviendas en Ibiza, que al llegar a su residencia habían encontrado las cerradores cambiadas y unos inesperados inquilinos dentro. Lo que no esperaban es que la Policía les explicara que, hasta que se produjera el desalojo, tendrían que seguir pagando las facturas de agua y electricidad, a veces durante años.

La candidata de VOX a la presidencia de Cantabria, Leticia Díaz, ha acudido a Torrelavega donde, junto al candidato de su formación, Roberto García Corona, ha evidenciado el problema “real” que existe de ocupación en la comarca del Besaya.

Díaz, ha acudido al barrio de Nueva Ciudad donde una familia “trabajadora” está sufriendo el “drama” de la ocupación. “Llevan sufriendo 4 años cómo una familia ha ocupado su vivienda, en la que invirtieron los ahorros de toda su vida”, ha explicado la candidata.

Leticia Díaz aboga por aplicar medidas “efectivas e inmediatas” para evitar este “calvario” que pasan tantas familias como es el “desalojo inmediato, en 24 horas, de todo aquel que ocupe una vivienda”. “Los casos se han multiplicado en los últimos años y VOX no quiere que Cantabria se convierta en una región como Cataluña o Madrid”.

Asimismo, el candidato de VOX a la alcaldía ha explicado que es un asunto que “angustia” a un buen número de familias de la ciudad. “Tenemos la obligación moral y política de solucionar este problema” ha declarado.

García Corona estima que en la ciudad existen unas 20 viviendas ocupadas y que los vecinos de la ciudad deben “recuperar” la “tranquilidad” con medidas que acaban con esta “lacra”.

Propuestas de VOX

 

Leticia Díaz ha explicado que, desde VOX, exigirán el aumento de las penas por ocupación ilegal de viviendas para poner fin al aumento de casos que se han registrado en los dos últimos años; además de garantizar la asistencia e información desde la Administración a las víctimas de la ocupación.

Por otro lado, la candidata de VOX apuesta por que exista “más vivienda pública” y “más vivienda social” en Cantabria y que, además, se bonifique el acceso a la vivienda “para los más jóvenes”.

El alcalde Javier López Estrada y la concejal de Bienestar Social, de los Servicios Sociales de Torrelavega, Laura Romano. / ALERTA
El alcalde Javier López Estrada y la concejal de Bienestar Social, de los Servicios Sociales de Torrelavega, Laura Romano. / ALERTA

La pasividad del Ayuntamiento produce un efecto llamada entre los okupas

El uso de viviendas sociales como segunda residencia o los pisos patera, son algunos de los casos que se han enquistado en la ciudad

No es algo nuevo que los casos de 'okupación' ha aumentado en los últimos años en Cantabria y Torrelavega especialmente, tras la crisis sanitaria del covid y la crisis económica posterior, mientras las Administraciones no aportan ninguna solución para todas las partes implicadas.

Con todo, los partidos de la oposición denuncian una y otra vez la situación de inseguridad por parte de los propietarios de estas viviendas, gente trabajadora, mileurista, que supera a duras penas mes a mes los gastos corrientes, y mientras, el Equipo de Gobierno municipal de regionalistas y socialistas, espera impasible a las resoluciones judiciales de alguno de los casos pendientes de resolver. Pero también quedan paralizados ante los casos que ya tienen sentencia firme de desalojo, por lo que personas como Elina opinan que «la Justicia no sirve ante políticos oportunistas, que solo quieren el voto para seguir en el poder». Amenazas físicas por parte de los okupas, okupaciones en viviendas sociales del Ayuntamiento, son algunos de los últimos casos conocidos tanto por la ciudadanía, como por el Alcalde, Javier López Estrada, que conocedor de esta situación, aún no ha emitido comunicado al respecto, para, al menos, tranquilizar a la población.

Según fuentes consultadas sobre este último caso, la propia Policía Local procedió a cambiar la cerradura de esta vivienda al tener conocimiento de esta circunstancia y, a los pocos días, volvieron a okupar la vivienda. Pero ni el Equipo de Gobierno ni los Servicios Sociales a cargo de la concejal Laura Romano, se han puesto aún en contacto con esta familia cántabra para darles algún ápice de esperanza de cara al año próximo, a pocos días de comenzar.

"Hay que parar la 'okupación' en Cantabria, es una vergüenza"
Comentarios