27.04.2024 |
El tiempo

VOTO CERA

El escaño que lo cambia todo: El PP recuerda la abstención del PSOE con 137 escaños de Rajoy

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, ha recordado al PSOE su abstención en la investidura de Mariano Rajoy cuando obtuvo 137 escaños, los mismos que, a falta del dato final del escrutinio general, ha cosechado Alberto Núñez Feijóo tras el recuento del voto CERA 
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, participa este lunes en un acto de campaña con los candidatos de su partido a presidente de Canarias, Manuel Domínguez, y alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, en el paseo de la playa de Las Canteras. EFE/Ángel Medina G.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, participa este lunes en un acto de campaña con los candidatos de su partido a presidente de Canarias, Manuel Domínguez, y alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, en el paseo de la playa de Las Canteras. EFE/Ángel Medina G.
El escaño que lo cambia todo: El PP recuerda la abstención del PSOE con 137 escaños de Rajoy

 

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, ha recordado al PSOE su abstención en la investidura de Mariano Rajoy cuando obtuvo 137 escaños, los mismos que, a falta del dato final del escrutinio general, ha cosechado Alberto Núñez Feijóo tras el recuento del voto CERA, y no ha descartado que los conservadores hablen con Junts "dentro de la Constitución".

En declaraciones a la prensa en Collado Villalba (Madrid), Rollán ha ensalzado los resultados electorales obtenidos por los 'populares', que han conseguido incrementar su representación en el Congreso en 48 diputados. Y es que, a falta del dato oficial de finalización del recuento, todo apunta a que el escrutinio general despojará al PSOE de un escaño por Madrid en favor del PP, con lo que finalmente los 'populares' contarían con 137 actas frente a las 121 con las que se quedarían los socialistas.

Estos nuevos escaños del PP, ha apuntado el vicesecretario, han sido "absolutamente transversales". "El PP ha crecido 19 escaños a su derecha, 10 por el centro y 19 escaños en el espectro de la izquierda", ha apostillado.

En este contexto, el dirigente 'popular' ha añadido que la aritmética parlamentaria fruto del resultado pone en una tesitura "muy difícil" a Pedro Sánchez.

ASEGURA QUE NO VAN A APOYARSE EN BILDU "PARA NADA"

Por todo ello el 'popular' entiende que es su formación la que debe aspirar a una investidura y conformar el futuro Gobierno de España. Aquí es donde le han preguntado explícitamente sobre una posible negociación con Junts, a lo que ha respondido que el PP está dispuesto a hablar "con todas y cada una de las formaciones políticas siempre que estén dentro del marco de la Constitución Española".

También le han preguntado sobre posibles negociaciones para una investidura con otra fuerza como EH Bildu, a lo que Rollán se ha mostrado tajante. "El PP, ya lo digo de antemano, no se va a apoyar en Bildu absolutamente para nada", ha remarcado.

Una nueva aritmética favorable a Feijóo​

Los 137 escaños que podría haber obtenido el PP cambiaría la aritmética de bloques que arrojó el escrutinio provisional del 23J a derecha e izquierda, y este nuevo cambio ha puesto en guardia no solo a ERC y a Junts, que buscan una unidad estratégica, sino también a CC, que reitera sus avisos a los populares.

A falta de que la Junta Provincial de Madrid finalice el escrutinio general tras integrar el voto de los residentes en el extranjero (el voto CERA), verifique datos, corrija errores y confirme los votos nulos, todo parece indicar que el bloque que podría investir a Feijóo cuenta ahora con más posibilidades al complicar la nueva aritmética a Sánchez.

Junts sigue teniendo la llave, ya que Sánchez está obligado a contar con su voto favorable si quiere ser investido -la abstención de los independentistas ya no es suficiente, puesto que solo tendría 171 apoyos frente a los 172 del PP-, mientras que los populares solo cierran la puerta a EH Bildu y están dispuestos a pactar con todas las formaciones que estén dentro del marco de la Constitución.

Sánchez "requiere del apoyo decidido y firme tanto de ERC, de PNV, de Bildu y de Junts; unos compañeros de camino cuya hoja de ruta en no pocas ocasiones no coincide con la del interés general de los españoles", ha señalado este sábado el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán.

Y es que tras conocerse que el PP podría obtener el escaño 16 de Madrid, el del exdiputado de UPN Carlos García Adanero, que dejaría al PSOE con 121 diputados, los partidos que se erigen claves para ambos bloques se ponen en guardia.

Coalición Canaria, que en principio podría unirse al bloque de la derecha (junto con un diputado de UPN), ha reiterado que no apoyará una investidura de Feijóo si mete en el Gobierno a Vox.

Su nueva diputada por Madrid, Cristina Valido, ha avisado de que "no nos plantearemos ningún apoyo que no contemple el compromiso del próximo Gobierno al fuero canario, al Estatuto de Autonomía y al Régimen Económico y Fiscal (REF), así como el cumplimiento de la agenda canaria".

En otro lado, ERC y Junts empiezan también a moverse ante la posibilidad de una repetición electoral.

La portavoz de ERC, Raquel Sans, ha reconocido que los republicanos están en conversaciones con Junts en busca de una "unidad estratégica" para evitar un repetición de elecciones que "no interesa a la ciudadanía".

El escaño que lo cambia todo: El PP recuerda la abstención del PSOE con 137 escaños de Rajoy
Comentarios