27.04.2024 |
El tiempo

HERRERÍAS

Francisco Linares lleva 41 años en el Ayuntamiento, 37 de ellos de alcalde

El alcalde de Herrerías, Francisco Linares, con la consejera Paula Fernández. / Alerta
El alcalde de Herrerías, Francisco Linares, con la consejera Paula Fernández. / Alerta
Francisco Linares lleva 41 años en el Ayuntamiento, 37 de ellos de alcalde

Es, sin duda, uno los políticos de más larga trayectoria en el ámbito municipal de Cantabria. Francisco Linares lleva 41 años en la corporación de Herrerías, de los que 37 ha ejercido ininterrumpidamente de Alcalde. Se inició en la legislatura de 1978-1983, como concejal del PSOE y en la siguiente alcanzó el sillón municipal, dándose la circunstancia de que fue el primer regidor que tuvo el PSOE desde Reocín a Potes. Y ya, a partir de 1987, encabezando las listas del PRC ha logrado la mayoría en todos los comicios. En la actual legislatura la corporación está formada por 4 ediles del PRC, 2 del PSOE y 1 del PP, pero, aclara que pese a ser la vez que más votos sacaron, los regionalistas perdieron un concejal. El municipio cuenta con 700 habitantes, si bien una parte importante no reside habitualmente en el territorio.

Cuando se le pregunta a Francisco Linares de que realizaciones se considera más satisfecho, no tiene duda: el saneamiento y el plan de aguas. Y lo explica. «Todos los pueblos depuran sus aguas residuales». Casamaría y Cabanzón lo hacen a la depuradora instalada en el primer pueblo, y Otero, Cades, Rábago, Bielva, Camijanes y el barrio de El Collao lo hacen a la de Camijanes, que, después, conecta con la red del Plan Deva. «Damos agua a todas las casas, con un plan de lo mejorcito que hay en Cantabria», afirma. Muy satisfecho está, también, con el Plan General de Ordenación Urbana con el que cuenta desde hace varios años. «Aquí se puede construir, respetando al máximo el medio ambiente». «El saneamiento y el plan urbanístico es la base para un municipio».

De su labor al frente del Ayuntamiento, deja claro que «es fruto de la gestión de alcalde y de todos los concejales» mientras explica que en todos los años que ha dirigido la corporación la oposición habrá votado en contra de algún asunto en seis ocasiones.

Herrerías dispone, también, de buena cobertura de televisión y de internet, pero, pese a ello no ve el futuro con optimismo. «Nos falta población. El mundo rural se muere y eso que nosotros tenemos posibilidades para crear puestos de trabajo por medio de la repoblación y la creación de pastizales». Ganaderos de leche ya solo quedan tres. «Tenemos terreno para crear unos 30 empleos, repoblando no solo de eucalipto, sino, también, de otras especies como roble, haya y castaño» indica mientras incide en que «las praderías, cerradas para que no se salga el ganado, tenemos que hacerlas de mutuo acuerdo con los ganaderos, después, dotarlas de buenos accesos». Dice Linares que «así se lograría, además, evitar los incendios». Hay que actuar porque «dando bardas y helechos el monte no crea riqueza». Para poder conseguirlo, el alcalde aboga por llevar a cabo un plan comarcal.

Hablando de las posibilidades turísticas de la zona entiende que la cueva de El Soplao no logra retener a los visitantes en el municipio, donde solo hay un establecimiento de hostelería en el pueblo de Bielva. «El 60 por ciento de los turistas que visitan la cueva se van, después, a Liébana o a San Vicente de la Barquera». Y lo mismo le pasa a la Ferrería de Cades «que tiene bastantes visitantes, pero no se quedan aquí» Otro atractivo la cueva de Chuflín ahora tiene suspendidas las visitas.

Aunque es consciente de que los tiempos actuales no están para grandes inversiones, el atesora un proyecto de futuro, que incidiera muy positivamente en el Herrerías. Se trata de la construcción de na carretera turística de Rionansa a Liébana pasando por Cicera, San Pedro de Bedoya y Tama. «Con ella se aliviaría el desfiladero de La Hermida, porque, ahora, cuando hay algún corte, solo se puede salir por Piedraslenguas a bajar a Polaciones. Ya sé que es una idea que no será fácil efectuar en los tiempos que corren», pero, apunta, que hace unos 40 años la Diputación Provincial hizo un estudio sobre este vial de 8 kilómetros de longitud. «La obra traería desarrollo turístico a la comarca», entiende.

La pandemia del coronavirus casi no se ha notado, pero, cree el alcalde que «puede servir para que la gente piense que en la capital no todo es bueno, que en estos casos en los pueblos se vive bien».

Y cuando finalizamos la conversación con el veterano regidor, no quiere acabar sin agradecer el «gran apoyo, que siempre hemos tenido del PRC, desde Miguel Ángel Revilla a sus consejeros».

La repoblación y la creación de pastizales de acuerdo con los ganaderos será, en su opinión, la solución a la despoblación del municipio

Francisco Linares lleva 41 años en el Ayuntamiento, 37 de ellos de alcalde
Comentarios