29.04.2024 |
El tiempo

Barcenillas recibe con orgullo el título de ‘Pueblo de Cantabria’

Barcenillas se enorgullece de ser nombrado ‘Pueblo de Cantabria’ 2023, destacando su belleza rural y la conservación de su arquitectura.

Barcenillas recibe con orgullo el título de ‘Pueblo de Cantabria’
En un evento celebrado este martes, la localidad de Barcenillas, ubicada en el municipio de Ruente, ha recibido con satisfacción su distinción como ‘Pueblo de Cantabria’ 2023. Este reconocimiento resalta la preservación y la estética de sus calles empedradas y viviendas de piedra, complementadas por su entorno natural de montañas y bosques. Durante la ceremonia de entrega, presidida por la máxima autoridad de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, se entregó al alcalde de Ruente, Jaime Díaz, una placa conmemorativa que certifica este galardón, el cual viene acompañado de un premio económico de 130.000 euros.

Ante la presencia de una representación de los 124 habitantes de la localidad, la presidenta regional elogió el esfuerzo realizado por Barcenillas para obtener este título, que había sido esquivo en dos ediciones anteriores. Destacó especialmente el papel de la Asociación Cultural de Barcenillas y la contribución de sus residentes, tanto actuales como pasados, en la preservación y el embellecimiento de un pueblo con una historia centenaria, arraigado a sus tradiciones y notablemente conservado.

Sáenz de Buruaga extendió sus felicitaciones a Bárcena Mayor (Los Tojos) y San Andrés de Valdelomar (Valderredible), quienes ocuparon el segundo y tercer puesto respectivamente en la competencia por el título, y cuyos representantes también estuvieron presentes en el evento.

Además de las autoridades locales, asistieron al acto el consejero de Fomento, Roberto Media, el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria y alcalde de Mazcuerras, Javier Camino, así como la alcaldesa de Cabuérniga, Rosa Fernández, entre otros.

En su intervención, la presidenta destacó los valores de Barcenillas, enmarcada en un entorno natural privilegiado, que ofrece a visitantes y residentes la oportunidad de disfrutar de su gastronomía local, la tradición ganadera, su riqueza arquitectónica y la hospitalidad de sus habitantes.

Asimismo, resaltó el compromiso de Barcenilla en la lucha contra la despoblación, expresando su apoyo desde el Gobierno de Cantabria para garantizar la igualdad de oportunidades en las zonas rurales.

Sáenz de Buruaga concluyó expresando su deseo de que este reconocimiento motive a Barcenillas a seguir conservando su encanto y a contribuir al bienestar de sus habitantes, consolidando así su reputación como un lugar de alta calidad de vida.

Finalmente, se procedió a descubrir la placa conmemorativa que será instalada en la fachada de la ermita del pueblo, visible para vecinos y visitantes, en reconocimiento a la labor de preservación de la tradición y la arquitectura popular, así como a la mejora de los espacios urbanos en beneficio de la comunidad.

Barcenillas recibe con orgullo el título de ‘Pueblo de Cantabria’
Comentarios