29.04.2024 |
El tiempo

El Mercau del Molinu en Carrejo resultó muy animado

Mercau del Molinu 2024. / A. del Saja
Mercau del Molinu 2024. / A. del Saja
El Mercau del Molinu en Carrejo resultó muy animado

Muy animado resultó el Mercau del Molinu, que el pasado viernes, se celebró en Carrejo (Cabezón de la Sal) con un amplio programa de actividades. Organizado por las hermanas Revuelta Puente, contando con la colaboración de la Junta Vecinal, a lo largo de la mañana fue numeroso el público que reunió. Para el alcalde pedáneo, Jesus Herrero, “fue un éxito”.

El mercado, que  no se celebraba desde la pandemia, contó con la animación musical de los piteros Los Peralos y el Dj Nacho Barquín. Al mediodía, se abarrotó la plaza con la actuación de la ronda “Amigos de Ruente”.

Hubo 12 puestos de exposición y venta de productos agroalimentarios y de artesanía. Resaltar la presencia de las Mujeres de la Costura de Carrejo con su puesto benéfico a favor de la Asociación Contra el Cáncer.

Los más pequeños disfrutaron de un hinchable gratis mientras los mayores tomaban un vino y el blanco típico de Carrejo en el bar.

Hubo también jornada de puertas abiertas del molino del siglo XVIII, donde todos pusieron divisar si funcionamiento.

Se registró mucho público desde las diez de la mañana hasta pasadas las tres de la tarde. Los expositores se manifestaron muy contentos  con las ventas realizadas.

El molino  se rehabilitó en el año 2.005, con una subvención de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, tras ser  cedido al Ayuntamiento de Cabezón de la Sal por la familia propietaria, Ruiz Posadas,  para que pudiera ser visitado por el público, a modo de museo, ya que conserva su maquinaria original, el mobiliario y las herramientas originales.

Volvió a moler, en el año 2.013,  después de los trabajos de acondicionamiento que llevó a cabo la Junta Vecinal y el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal. Entonces se sustituyó el eje central y se limpió la rueda de hierro, que movía la corriente del agua y que debido a la acumulación de lodos había quedado inmovilizada. A su vez se efectuaron trabajos de limpieza en el canal.

Se da la circunstancia  que,  nunca ha dejado de moler aprovechando el agua de un canal abastecido por el río Saja. Es el único molino de río que puede ser visitado por el público.

El Mercau del Molinu en Carrejo resultó muy animado
Comentarios