29.04.2024 |
El tiempo

El grupo de danzas Virgen del Campo sigue bailando

Grupo de danzas Virgen del Campo. / Alerta
Grupo de danzas Virgen del Campo. / Alerta
El grupo de danzas Virgen del Campo sigue bailando

El grupo de danzas Virgen del Campo de Cabezón de la sal sigue bailando cuando se cumple 100 años de su constitución. El pasado sábado, aprovechando la celebración en la villa del mercado semanal de abastos, la agrupación ofreció diversas demostraciones. Bajo el lema “Seguimos bailando”, las plazas del centro de la localidad fueron escenario de la interpretación de cantos y bailes regionales. Y así, hará una vez al mes durante este año.

Para conmemorar el centenario del antiguo coro campesino Voces Cántabras, compuesto por  cuerpo coral y grupo de danzas, se ha preparado un amplio programa de manifestaciones, que se desarrollaran en unos casos de forma conjunta y en otros individualmente. Así están  las jornadas de Música y Poesía de Cantabria, las Primeras Jornadas Corales Foramontanas, la Fiesta Cántabra, la presentación del libro de los Cien Años de la Coral Voces Cántabras, una gira a Sevilla,  un ciclo de conferencias y la grabación de un disco conmemorativo.

Tras el canto de las marzas,  el grupo de danzas, además,  el día 9 marzo, actuará junto con la coral en el Palacio de Festivales de Santander en el Día de Europa. Una exposición fotográfica, el festival folclórico internacional y la fiesta del fin de verano serán otras acciones culturales a llevar a cabo.

El festival folclórico internacional que se celebra en Cabezón de la Sal, dentro de la programación de las fiestas de agosto, contará con una duración de 2 días y la presencia de agrupaciones nacionales e internacionales, según ha adelantado el director artístico Gabriel Morante..

La Agrupación Voces Cántabras  es posiblemente la más antigua  de Cantabria, ya que fue presentada en sociedad el 11 de junio de 1.924 con un concierto que ofreció en el teatro municipal de la villa de la sal, después de que Matilde de la Torre llevara 5 meses preparando la agrupación.

Voces Cántabras desde su fundación  atesora  un largo y rico historial del que destaca su actuación  en el Royal Albert Hall de Londres, en 1.932.. Tras su desaparición, en 1.944 el grupo de danzas continuó en solitario su andadura bajo el nombre de Virgen del Campo, patrona de la villa de la sal.

En 1.981 y gracias al entusiasmo de un grupo de antiguos  coralistas, Voces Cántabra volvió a los escenarios, en un recordado concierto en el desaparecido Cine Avenida, que fue presentado por Pedro Crespo de Lara, Hijo Predilecto de Cabezón de la Sal.

Cabezón de la Sal recuerda la labor que realizó en la villa Matilde de la Torre (Cabezón de la Sal 1884- México 1946) dando su nombre a una calle y al complejo cultural y deportivo. La primera se le dedicó en 1.878 y el recinto que acoge la Casa del Deporte,  el IES Valle del Saja y el pabellón  polideportivo en  el año 1984.

Varias pancartas instaladas en distintos puntos de Cabezón de la Sal recuerdan el centenario de la creación del grupo Voces Cántabras.

El grupo de danzas Virgen del Campo sigue bailando
Comentarios