27.04.2024 |
El tiempo

CHC mejora la Campa de Santa Lucía en Cabezón de la Sal

La Campa de Santa Lucía. / SAJA
La Campa de Santa Lucía. / SAJA
CHC mejora la Campa de Santa Lucía en Cabezón de la Sal

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico está llevando a cabo trabajos de mejora de la ribera del río Saja en el la Campa de Santa Lucía, que se encontraban muy deteriorados como consecuencia de los últimos desbordamientos. En el entorno del puente de Santa Lucía, del término de Cabezón de la Sal,   se vio negativamente afectado las defensas de la margen izquierda del río en un tramo de 130 metros

Con esta actuación, que cuenta con un presupuesto estimado de 40.000 euros, se mejorará la zona de contacto entre el área de uso público y el río renaturalizando la ribera mediante una protección más adecuada de escollera y plantación de especies propias del ámbito fluvial. Además, se incluye el tratamiento de la vegetación invasora en ese tramo de río y labores retirada del arbolado que se presente caído, muerto en pie o con riesgo de caída.

Se ha previsto la ejecución de la actuación evitando la entrada de la maquinaria al cauce, de forma que se minimicen los enturbiamientos y los daños a la fauna. Estas actuaciones se realizan a través de la empresa pública Tragsa dentro del programa de mantenimiento y conservación de cauces que está ejecutando la Confederación en la comunidad autónoma de Cantabria, fundamentalmente fuera de las zonas urbanas en las que estas labores son competencia de los ayuntamientos.

En el año 2019 la inversión realizada en trabajos de conservación y mantenimiento de cauces en Cantabria fue de 1,7 millones de euros, repartida en 70 actuaciones de 30 municipios.

La Campa de Santa Lucía, a orillas del río Saja, es un espacio que se utiliza mucho en periodos estivales por familias, que acuden allí a disfrutar de la naturaleza. El lugar, acoge todos los años a finales de agosto la Fiesta de la Familia, que organiza el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, y que convoca a muchas familias que se divierten con un entretenido programa  diseñado para todos los públicos.

El alcalde de Cabezón de la Sal, Víctor Reinoso, al dar a conocer los trabajos de restauración ambiental, agradeció las labores de la CHC, a la vez que expresó su deseo de que el área vuelva a ser un punto de atracción. La CHC viene ejecutando trabajos de mejora del cauce del Saja en  el municipio de Cabuérniga, mientras construye el nuevo puente sobre el Saja  a la altura de Ruente. También, ha efectuado  obras en la desembocadura del rio Bayones.

CHC mejora la Campa de Santa Lucía en Cabezón de la Sal
Comentarios