27.04.2024 |
El tiempo

El impacto directo del parque eólico Garma Blanca afectará a 5 municipios

En un círculo rojo, zona aproximada donde irán ubicados los molinos eólicos, en la zona conocida como La Venta, cerca del alto de Alisas. / ALERTA
En un círculo rojo, zona aproximada donde irán ubicados los molinos eólicos, en la zona conocida como La Venta, cerca del alto de Alisas. / ALERTA
El impacto directo del parque eólico Garma Blanca afectará a 5 municipios

El parque eólico Garma Blanca supondrá un impacto económico anual para las arcas regionales (canon eólico), y locales (IBI e IAE) y en contratos de arrendamiento, de unos 267.000 euros, a los que se sumaría el pago puntual del ICIO que ascenderá a 1,23 millones de euros. Así lo indicó ayer viernes en un comunicado la compañía energética Capital Energy, impulsora de esta iniciativa que prevé la construcción de 13 aerogeneradores en los municipios de Arredondo, Miera, Riotuerto, Entrambasaguas y Solórzano, con una potencia instalada de 51 megavatios.

charlas informativas vecinales .Los vecinos de los municipios afectados están empezando a movese y organizar charlas informativas, como las que han tenido lugar en Miera o las que tienen hoy lugar en Arredondo por la mañana y en el Barrio de Arriba de Riotuerto esta tarde. Charlas en las que grupos ciudadanos darán detalles de la magnitud de esta actividad empresarial, así como del tamaño de estos molinos eólicos de última generación, de los más potentes del mercado.

El proyecto, que se encuentra en estos momentos en trámite de información publica y de estudio del impacto ambiental, supondrá, según la empresa, una inversión cercana a los 41 millones de euros y generará unos 295 empleos durante la fase de construcción.

Asimismo, Capital Energy se acaba de adherir a la iniciativa Cantabria Territorio Rural Inteligente para impulsar el desarrollo socioeconómico de las comarcas en las que promueve sus proyectos de energía renovable.

El objetivo de esta plataforma es utilizar los recursos del territorio y la tecnología para crear ecosistemas innovadores de desarrollo sostenible que permitan gestionar eficientemente las infraestructuras y ofrezcan nuevos servicios a los ciudadanos, creando empleo, impulsando el emprendimiento y atrayendo talento al territorio.

El parque eólico Garma Blanca espera suministrar 145.150 megavatios/hora de energía limpia al año, equivalentes al consumo de cerca de 60.400 hogares cántabros, y así la emisión anual a la atmósfera de más de 58.000 toneladas de CO2.

charla en miera.Como ya informó este periódico en su edición del lunes pasado, vecinos de Miera mostraron su «preocupación» por los posibles «efectos nocivos» de la construcción del parque eólico Garma Blanca por parte de Green Capital Power, cuya solicitud de autorización administrativa se publicó el pasado 10 de febrero en el Boletín Oficial del Estado. Dicha preocupación vecinal fue expresada durante la dos charlas informativas que se celebraron en el municipio el pasado fin de semana, según ha informado en un comunicado Cantabria No se Vende, que además ha apuntado que se llevan recogidas más de 1.000 firmas para plantear alegaciones a un proyecto que «cambiaría de forma estructural la vida en el valle».

Este colectivo ciudadano ha explicado que, durante el transcurso de las dos charlas, los vecinos alertaron de los posibles perjuicios, como el ruido, el electromagnetismo o el impacto en la ganadería y economía del valle, que podría tener el proyecto Garma Blanca, que se extiende no solo por Miera, sino también por otros municipios, como Riotuerto, Arredondo, Entrambasaguas y Solórzano.

En la primera reunión participó el teniente alcalde del municipio para tratar de trasladar algunos detalles de la negociación con la empresa que, según ha indicado Cantabria No Se Vende «hasta el momento, habían permanecido en silencio».

Según Cantabria No se Vende, «el equipo municipal se comprometió a la búsqueda de una forma para recoger la voluntad de los habitantes del municipio y actuar en consecuencia».

petición de información por parte de iu. Este periódico también informó este viernes de que IU ha registrado escritos en los Ayuntamientos de Riotuerto y Entrambasaguas para que comuniquen las gestiones que están llevando a cabo sobre el parque eólico Garma Blanca, que promueve la empresa Green Capital Power SL.

El coordinador autonómico de IU en Cantabria, Israel Ruiz Salmón, y el concejal en Entrambasaguas, Juan Vidal Barquín López, han solicitado a los Ayuntamientos de Riotuerto y Entrambasaguas que hagan pública toda la información del proceso, como las fechas, los temas tratados en los encuentros con la empresa y las contrapartidas ofrecidas a los municipios y vecinos afectados.

«Entendemos que los potenciales vecinos afectados merecen conocer por parte de la institución más cercana los entresijos de este tipo de proyectos, especialmente aquellos con mayor implicación, como puede ser Riotuerto, donde se prevé la instalación de 6 de los 13 molinos de la Garma Blanca», indicaron.

Sin embargo, IU ha afirmado que son los vecinos quienes se están organizando y convocando asambleas informativas, como ya ha ocurrido en Miera, y que tendrá lugar hoy sábado en Riotuerto y Entrambasaguas. IU también pide a Riotuerto y Entrambasaguas que expresen su postura sobre el proyecto y si presentarán alegaciones o aportaciones al proyecto del parque eólico en el período de exposición pública vigente.

La Delegación del Gobierno en Cantabria ha sometido a información pública la solicitud de autorización administrativa previa y declaración de impacto ambiental para una instalación de producción de energía eólica de 51 MW de potencia, denominada Parque Eólico Garma Blanca, así como sus infraestructuras de evacuación

Promovida por Green Capital Power, S.L. con una inversión prevista de 70,6 millones de euros, la instalación solicitada incluye una infraestructura de evacuación compuesta por líneas subterráneas a 30 kV, subestación 30/132 kV, línea aérea a 132 kV, subestación colectora 132/220 kV y línea aérea 220 kV. La instalación estará configurada, por una parte, por los aerogenadores del parque y sus líneas subterráneas hasta la subestación transformadora de éste, ‘PE Garma Blanca’; y por otra, por un conjunto de infraestructuras energéticas que serán compartidas con otros parques eólicos proyectados en la misma zona que transportarán la energía producida hasta la red nacional. El área de implantación del parque eólico se localiza en la zona denominada ‘La Venta’ y afecta a los municipios de Arredondo, Miera y Riotuerto.

Estará configurado por 13 aerogeneradores. La altura de la torre es de 90 metros y del aerogenerador a punta de pala, de 162,5 metros. La subestación ‘PE Garma Blanca’ se ubicará cerca de la zona conocida como ‘Las Piqueras’, al norte de Arredondo; mientras que la subestación colectora ‘SET Colectora Solórzano’ se localizará en el municipio del mismo nombre.

Las alegaciones pueden presentarse durante 30 días a contar desde el 11 de febrero.

El impacto directo del parque eólico Garma Blanca afectará a 5 municipios
Comentarios