30.04.2024 |
El tiempo

Miriam Díaz Aroca es investida cofrade de honor del Sobao Pasiego y la Quesada en Vega de Pas

Miriam Díaz Aroca es nombrada Cofrade de Honor durante la Feria del Sobao Pasiego y la Quesada en Vega de Pas, donde también se presenta la receta del Cocido Pasiego.

Fiesta del Sobao Pasiego y la Quesada. / A.del Saja
Fiesta del Sobao Pasiego y la Quesada. / A.del Saja
Miriam Díaz Aroca es investida cofrade de honor del Sobao Pasiego y la Quesada en Vega de Pas

Vega de Pas se vistió de gala durante la reciente celebración de la Feria del Sobao Pasiego y la Quesada. Este evento, que tuvo lugar el pasado viernes, se convirtió en el epicentro de una vibrante actividad cultural y gastronómica que atrajo a miles de personas de todas partes de la región y más allá.

Uno de los momentos más destacados de la feria fue el nombramiento de la reconocida actriz Miriam Díaz Aroca como Cofrade de Honor del Sobao Pasiego y la Quesada. La entrega de este título fue un reconocimiento a su trayectoria profesional y su contribución al mundo del espectáculo. Díaz Aroca, conocida por su versatilidad en cine, televisión y teatro, expresó su agradecimiento por este honor y su compromiso de promover la cultura y las tradiciones de Cantabria.

La feria, que se extendió a lo largo de tres días, ofreció una amplia variedad de actividades para todos los gustos y edades. Desde degustaciones de productos locales hasta talleres artesanales, pasando por concursos de gastronomía y exhibiciones folclóricas, el programa fue diseñado para celebrar lo mejor de la región y mantener vivas sus tradiciones.

Uno de los puntos culminantes del evento fue la presentación de la receta del Cocido Pasiego por parte de la prestigiosa Cofradía de los Cocidos de Cantabria. Este plato emblemático, elaborado con carne de oveja, garbanzos y una variedad de verduras, es un símbolo de la cocina pasiega y una delicia para los amantes de la gastronomía tradicional. La receta, transmitida de generación en generación, es un testimonio vivo de la rica herencia culinaria de la región.

El Gran Maestre de la Cofradía, Gabriel Argumosa, destacó la importancia de preservar estas recetas ancestrales y promover su consumo entre las nuevas generaciones. Según Argumosa, el Cocido Pasiego es mucho más que un plato típico; es un símbolo de identidad y un vínculo con el pasado de Cantabria. La presentación de la receta en la feria fue una oportunidad para compartir este patrimonio culinario con el público y fomentar su aprecio y disfrute.

Otro aspecto destacado de la feria fue el reconocimiento al actor Jorge Sanz como Embajador del Sobao Pasiego y la Quesada. Sanz, conocido por su destacada carrera en cine y televisión, aceptó este título con humildad y gratitud hacia la comunidad de Vega de Pas. Como embajador, se comprometió a promover los productos locales y difundir la riqueza cultural de la región en sus actividades profesionales y personales.

La presencia institucional en la feria fue notable, con la participación del consejero de Desarrollo Rural, Pablo Palencia, el alcalde de Vega de Pas, Juan Carlos García, y otros líderes locales y regionales. Su apoyo y compromiso con el desarrollo económico y cultural de la región fueron fundamentales para el éxito del evento y su consolidación como una de las citas más importantes del calendario regional.

Además de las autoridades locales, varias cofradías gastronómicas de la región se unieron a la celebración, desfilando con orgullo y elegancia por las calles de Vega de Pas. La Cofradía del Queso, la del Bonito del Norte, y la del Zapico, entre otras, mostraron su apoyo y solidaridad con la comunidad pasiega, contribuyendo así a fortalecer los lazos entre las diferentes tradiciones culinarias de Cantabria.

El evento también contó con la participación de grupos folclóricos y artistas locales, que ofrecieron actuaciones en vivo y animaron las calles con música y baile tradicional. La Feria del Sobao Pasiego y la Quesada no solo fue una oportunidad para degustar deliciosos platos y productos locales, sino también para disfrutar de la rica cultura y el patrimonio artístico de la región.

La inauguración oficial de la feria estuvo a cargo de la presidenta del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, quien destacó la importancia de eventos como este para promover el turismo y la economía local. Durante su discurso, Sáenz de Buruaga elogió el trabajo y el compromiso de la comunidad de Vega de Pas en la organización de la feria y su contribución al desarrollo sostenible de la región.

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia de inauguración fue la entrega del título de Sobado de Oro a la Policía Nacional en conmemoración de su 200 aniversario. Este reconocimiento especial fue recibido con orgullo y gratitud por parte de los representantes de la institución, quienes destacaron su compromiso con la seguridad y el bienestar de la comunidad.

Además de las actividades principales, la feria ofreció una amplia gama de actividades complementarias, como talleres infantiles, concursos de gastronomía, y exhibiciones deportivas. Los más pequeños disfrutaron de actividades lúdicas y educativas diseñadas especialmente para ellos, mientras que los adultos tuvieron la oportunidad de participar en concursos de cocina y demostrar sus habilidades culinarias.

El concurso de bolo pasiego, un deporte tradicional de la región, atrajo a competidores de todas partes de Cantabria, que demostraron su destreza y habilidad en el lanzamiento de la bola. Este deporte, que forma parte del patrimonio cultural de la región, es una manifestación única de la identidad pasiega y una fuente de orgullo para sus practicantes y aficionados.

En resumen, la Feria del Sobao Pasiego y la Quesada en Vega de Pas fue un éxito rotundo, con una participación masiva y una amplia oferta de actividades para todos los gustos. El nombramiento de Miriam Díaz Aroca como Cofrade de Honor, la presentación de la receta del Cocido Pasiego, y el reconocimiento a Jorge Sanz como Embajador del Sobao Pasiego y la Quesada, fueron solo algunos de los momentos destacados de este evento inolvidable. Sin duda, la feria dejó una impresión duradera en la comunidad y reafirmó el papel de Vega de Pas como un destino turístico de primer nivel en Cantabria y más allá.

Miriam Díaz Aroca es investida cofrade de honor del Sobao Pasiego y la Quesada en Vega de Pas
Comentarios