16.01.2021 |
El tiempo
sábado. 16.01.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

La Asamblea de Valles Pasiegos aprobó nuevos proyectos para la zona

Antiguo Puente del Ferrocarril sobre la Vía Verde del Pas. / Alerta
Antiguo Puente del Ferrocarril sobre la Vía Verde del Pas. / Alerta
La Asamblea de Valles Pasiegos aprobó nuevos proyectos para la zona

La Asamblea de Valles Pasiegos aprobó nuevos proyectos para este territorio, en una reunión en la que se analizó asimismo la marcha del programa LEADER 2014-2020 y diversas actuaciones desarrolladas este año. En concreto, fue en la Asamblea General de la Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos, que entre otras acciones destacó la gestión del citado programa y las ayudas y subvenciones otorgadas, las acciones de dinamización socioeconómica, las campañas de promoción de la comarca, así como los nuevos proyectos que se implementarán en la zona próximamente. También se abordaron las solicitudes de subvención aprobadas y orientadas al sector productivo, institucional y social, que han supuesto una inversión total de 859.111 euros, de los que 450.948 han sido otorgados a través del LEADER.

Las ayudas al sector privado de la comarca abarcan desde la creación de una empresa de electricidad y comunicaciones hasta la ampliación de un hotel restaurante, la rehabilitación de un edificio para uso turístico, la adquisición de maquinaria y mobiliario o la creación de otra empresa de productos electrónicos. También se apoyó la transformación y acondicionamiento de un edificio antiguo como centro cívico cultural en Santa María de Cayón, la creación de una pista de pádel en Penagos, que sentará las bases de un proyecto «más ambicioso» que en un futuro «próximo» contará con una piscina en las inmediaciones.

Por otro lado, en Selaya se subvencionó un proyecto de adecuación del ático de la casona del Patriarca para la ampliación del Centro Cultural ya existente. Asimismo, el Ayuntamiento de San Pedro del Romeral presentó una iniciativa para la creación de una pista deportiva.

De todas las acciones presentadas se desprende que, en un año marcado por el Covid, la organización de eventos y jornadas se ha visto «mermada» en el territorio, aunque como «contrapartida» sí se ha incrementado la oferta de actividades y formación online propuestas desde la asociación. También se ha «potenciado» el trabajo en red, con empresas y asociaciones de la comarca, además de con entidades como la Red Cántabra de Desarrollo Rural, la Red Española de Desarrollo Rural, o la Red Rural Nacional, entre otros organismos.

Entre los proyectos desarrollados este 2020 Valles Pasiegos también destaca las iniciativas y propuestas que se implementaron en la comarca a través del Punto de Información Europeo, la renovación del sello ‘Calidad Rural. Valles Pasiegos’ a 14 empresas, así como el año «intenso» de trabajo para que finalmente se pudiera rodar en la zona el programa ‘Volando Voy’ de Jesús Calleja, que superó los 950.000 espectadores en su capítulo estreno en la cadena Cuatro.

La Asamblea de Valles Pasiegos aprobó nuevos proyectos para la zona
Comentarios