28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

OKUPACIÓN

Elina y su familia, lamentan no haber avanzado «nada» tras su reunión con el alcalde regionalista

Elina, su madre y el alcalde regioanlista, López Estrada.
Elina, su madre y el alcalde regioanlista, López Estrada.
Elina y su familia, lamentan no haber avanzado «nada» tras su reunión con el alcalde regionalista

Elina Villegas y sus padres, víctimas de la okupación de su casa, han lamentado no haber avanzado «nada» tras la reunión con el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada (PRC), celebrada para exponerle personalmente su «complicada situación».

Las legítimas propietarias de la vivienda, en declaraciones al diario ALERTA, han señalado que durante el encuentro se han hablado de la posibilidad de ofrecerles una casa de Servicios Sociales a los okupas, del bloqueo municipal en redes sociales a Elina y del selfie que se hizo el alcalde frente a la casa okupada, entre otros temas.

Villegas ha subrayado que la semana pasada tuvieron una reunión con José Elpidio Gutiérrez, de la Concejalía de Servicios Sociales de Torrelavega, quién les adelantó que este departamento ha enviado ya un informe psicológico de los okupas y de la familia Villegas a los Juzgados de Justicia, los cuales se prevé que den una respuesta al respecto sobre este asunto en la segunda quincena de este mes de enero.

Y es que, van a realizar este proceso porque ya hace unos meses se les hizo un primer informe a los okupas y se dictó que estaban en una situación de vulnerabilidad, pero, según sostiene Villegas, estas personas «están recibiendo una ayuda mínima vital de 1275 euros, más unas ayudas no contributivas que están cobrando de otra comunidad autónoma, además de trabajar en negro».

La Concejalía de Servicios Sociales ha enviado un informe psicológico a Juzgados

«Recibimos una carta certificada por parte de nuestros okupas, intentando negociar y exigiendo un nuevo contrato de alquiler en el que exigían las condiciones. Nosotros nos hemos negado, porque lo que necesitamos es recuperar nuestra vivienda», ha dicho.

«Nosotros no somos un escudo social, los que se tienen que hacer cargo de estas personas son el Ayuntamiento y Servicios Sociales y ofrecerles una vivienda», ha continuado Elina, quien ha criticado que el regidor les comunicara que desde el Ayuntamiento «no podían hacer más, porque no había viviendas sociales para ellos».

SELFIE. Elina Villegas le ha reprochado al alcalde que durante estas navidades publicara una foto con vecinos justamente enfrente de la casa okupada, a lo que López Estrada le respondió que «no sabía dónde estaba la vivienda» y que fue una «coincidencia».

Pleno de la Corporación de Torrelavega, celebrado el martes. / ALERTA
Pleno de la Corporación de Torrelavega, celebrado el martes. / ALERTA

La problemática de las okupaciones en Torrelavega copan el pleno

La problemática de las okupaciones en Torrelavega han copado el pleno municipal del pasado martes, donde la oposición ha mostrado su rechazo a la gestión realizada por la Concejalía de Servicios sociales.

Y es que este asunto se ha tratado tras una moción presentada por el Grupo Municipal Popular, en la que se instaba al alcalde a relevar a la concejal de Servicios Sociales, Laura Romano, y nombrar a otro edil delegado en dicha materia. La moción ha recibido el voto en contra de PRC y PSOE y a favor de PP, ACPT y TS, y la abstención de Cs.

La proponente de la moción, la portavoz popular Marta Fernández Teijeiro, ha reprochado a la concejal de Servicios Sociales «no ser capaz de resolver los problemas de ese departamento».

La concejal de TS ha dicho que Servicios Sociales tiene un grave problema interno que la oposición lleva denunciando desde hace tiempo en comisiones y plenos; el edil de Cs ha compartido esa opinión y ha dicho que las únicas mejoras que se han implementado en ese área han sido a instancias de la oposición, y el portavoz de ACPT ha insistido en que el problema de Servicios Sociales «viene de lejos», pero la actual responsable «no ha sido capaz de resolverlo», subrayando la sensibilidad del servicio porque «se está hablando de personas».

Desde el equipo de Gobierno, el portavoz del PSOE,  José Luis Urraca, ha defendido la gestión de su compañera y ha acusado a la oposición de tomarla como «cabeza de turco», mientras que el portavoz del grupo Regionalista ha subrayado la «complejidad» del funcionamiento de Servicios Sociales y ha rechazado «entrar en campaña».

«Okupas amparados». El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Torrelavega, Julio Ricciardiello, en la sesión plenaria del pasado martes, ha señalado que  el equipo de Gobierno (PRC-PSOE) «ampara» a los okupas frente a los «legítimos propietarios», tras renunciar al lanzamiento judicial de unas personas «que decían estar en situación de vulnerabilidad y se ha demostrado que no es así». El edil, que ha calificado de «puñalada» a los propietarios esta decisión, ha preguntado en el pleno por la intención de la administración de adquirir los inmuebles para «liberar» a los propietarios de la «condena y sufrimiento» que llevan padeciendo desde hace una década. «Es importante también saber quién se hará cargo del coste de los destrozos que se han producido», dice el edil.

Elina y su familia, lamentan no haber avanzado «nada» tras su reunión con el alcalde regionalista
Comentarios