23.04.2024 |
El tiempo

GANADOS

Pobre oferta en la primera feria del año en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega

La feria ha registrado una muy escasa concurrencia de 560 reses
Una ganadera en la Feria de Ganados de Torrelavega. / G.PIQUERES
Una ganadera en la Feria de Ganados de Torrelavega. / G.PIQUERES
Pobre oferta en la primera feria del año en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega
La primera feria del año en el Mercado de Ganados de Torrelavega ha registrado una muy escasa concurrencia de 560 reses, debido tanto a la época del año, a la coincidencia de la cita pecuaria con las festividades navideñas y a los cambios normativos que han entrado en vigor.

Por ello, los 560 animales ofertados, repartidos en los diferentes sectores, han tenido un comportamiento muy dispar, pues mientras el vacuno de abasto y de aptitud láctea han tenido un desarrollo bastante normalizado, todo los contrario que los sectores de recría.

La escasa presencia de pasteros ha lastrado este sector con una evolución un tanto anómala, mientras que el ganado equino ha tenido un desarrollo sin apenas actividad.

Del total de la oferta (560 animales), 127 lo han sido de vacuno mayor, 140 de vacuno mediano, 279 de vacuno menor, cuatro de caballar mayor y 10 de caballar menor, sin concurrencia de asnal, ovino y caprino, han informado este miércoles fuentes del Ferial de Torrelavega.

Por sectores, el vacuno de abasto o destinado a carne, con una oferta similar a la de la feria pasada y con la presencia de algún comprador más, ha tenido una jornada ágil y con facilidad en los tratos de todas las reses, repitiendo cotización.

A su vez, el vacuno de recría ha presentado pocos terneros y numerosas ausencias de compradores, lo que no ha permitido un desarrollo normal, ya que además la comercialización ha sido incompleta y los tratos han requerido mucho esfuerzo tanto para los vendedores como para los compradores.

Mientras tanto, el vacuno cruzado, con una presencia testimonial de los terneros medianos y sólo dos compradores, ha reflejado algo de actividad.

Para el cruzado menor, la jornada ha sido muy selectiva, vendiéndose los de más calidad con cierta rapidez, todo lo contrario a los de calidad media-baja, que no se han comercializado al completo, siendo muy costosa la misma para los vendidos.

Dentro de la recría frisona o pinta, con apenas veinte unidades en oferta esta semana, sólo un comprador ha bastado para quedarse con todo el género en precios muy similares a los de las últimas semanas.

Por su parte, el sector del vacuno de producción de leche ha estado marcado por la presencia de más compradores que en los últimos tiempos y por la llegada de un mayor número de vacas de calidad, lo que ha permitido mayor agilidad en su desarrollo, vendiéndose todo con tratos fáciles y leve mejora en los precios.

De entre toda la oferta presentada, esta semana ha destacado una vaca de segundo parto procedente de Vega de Pas, que ha sido adquirida por un ganadero de Vegadeo (Asturias), en la cantidad de 2.500 euros, suponiendo el techo de esta primera feria del año.

A su vez, el sector equino ha concitado una oferta de pocos animales y un solo comprador, lo que ha impedido obtener datos objetivos. 

Pobre oferta en la primera feria del año en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega
Comentarios