29.04.2024 |
El tiempo

IMPUESTO NOMINA

Este es el nuevo impuesto que se cobrará de tu nómina

facturas
Este es el nuevo impuesto que se cobrará de tu nómina

Desde enero de 2023, si eres autónomo o empleado de una empresa, pagarás un nuevo impuesto para llenar la 'hucha' de las pensiones que se verá reflejado en las nóminas. Se trata del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), un impuesto que deberás abonar desde el 1 de enero si estás dado de alta en la Seguridad Social y afectará a más de 20 millones de ciudadanos españoles.

Este nuevo impuesto, destinado a reflotar el Fondo de Reserva, conocido como la 'hucha' de las pensiones, sustituye al Factor de Sostenibilidad aprobado por el PP en 2013 y supondrá un 0,6% del sueldo de los trabajadores.

Consiste en «elevar los ingresos» que pueda reportar el mecanismo de equidad intergeneracional, generando un aumento de recaudación de cotizaciones sociales y no recortes en las pensiones.

El impuesto que se cobrará de tu nómina desde el 1 de enero de 2023

Este nuevo impuesto en 2023 aparecerá en la nómina de los asalariados con un descuento del 0,6% del salario. De esta cantidad, los empresarios pagará un 0,5% y los trabajadores pagarán el 0,1% restante. En el caso de los autónomos, se calcula que el pago medio será de unos 5 euros al mes.

Por ejemplo, en el caso de los trabajadores con un salario bruto de 1.500 euros, por ejemplo, el nuevo impuesto supondría 9 euros al mes, de los que 8,10 euros los pagará la empresa y 0,90 euros el empleado.

El nuevo impuesto de 2023 para autónomos

El gasto para los autónomos con este impuesto puede llegar hasta los 27 euros al mes. Para conocer la cantidad exacta, los trabajadores por cuenta propia pueden acceder al simulador de la Seguridad Social y elegir su tramo para conocer la base de cotización y el impuesto MEI.

Los autónomos que ganen menos de 670 euros al mes y coticen por la base mínima pagarán 4,52 euros al mes. En caso de cotizar por la base máxima, pagarán por el nuevo impuesto una cifra de 26,97 euros por mes.

 

Este es el nuevo impuesto que se cobrará de tu nómina
Comentarios