27.04.2024 |
El tiempo

CABUÉRNIGA

Terán volverá a acoger el Festival ‘Música de los Pueblos del Norte’

Bandina de gaitas Traslarroza. / Saja
Bandina de gaitas Traslarroza. / Saja
Terán volverá a acoger el Festival ‘Música de los Pueblos del Norte’

El festival ‘Cabuérniga-Música de los Pueblos del Norte’ volverá a celebrarse temiendo por escenario la histórica pradería de La Castañeda, de la localidad de Terán de Cabuérniga. La muestra dejó de hacerse en el año 2002 por falta de apoyos. Nicolás Toral, alcalde del municipio cabuérnigo, ha asegurado que el festejo volverá a oírse. El festival Cabuérniga-Música de los Pueblos del Norte, que se venía desarrollando el primer fin de semana de agosto, se suspendió por las dificultades que encontraron sus organizadores para conseguir financiación. La falta de ayudas fue la causa principal de la supresión de certamen, junto con el escaso éxito alcanzado en su última edición. Sus últimos escenarios fueron en Ruente.

La revista Cantárida, que formaba parte del comité organizador, junto con Músicos Tradicionales del Norte y Amigos del Festival, había anunciado en sus páginas que, la que sería la edición número XVI, no se iba a llevar a cabo «ante el cúmulo de obstáculos y discriminaciones que ha venido sufriendo» por parte de la Administración regional y, también, por la «competencia desleal de otras iniciativas con plenas garantías oficiales de apoyo y financiación».  Falta ahora saberse si el Ayuntamiento de Cabuérniga contará con los mismos organizadores, ya que el alcalde no lo concretó cuando anunció la vuelta del certamen a través del programa ‘Onda Actualidad’, de la emisora Onda Occidental Cantabria.

Premio. La revista comarcal Cantárida, que se edita en Cabezón de la Sal, convocó la XXIX Edición del Premio de Investigación ‘Cabuérniga’ sobre Culturas Rurales y Marineras que, de forma ininterrumpida, viene celebrándose desde 1993. Una iniciativa organizada y patrocinada por la Revista Cantárida, que, con su periodicidad mensual, es la más antigua de Cantabria en su género. La convocatoria del año 2021 cifra la cuantía del premio en 600 euros, y valora particularmente la originalidad en las investigaciones y propuestas sobre la conservación y exaltación de sus valores etnográficos, ambientales, musicales, folklóricos, naturales, económicos, socio-culturales, geográficos, históricos y artísticos de los ámbitos y las comunidades humanas objeto de estudio en el territorio español.

El jurado estará compuesto por el Director del Centro de Estudios Rurales, un redactor de la revista Cantárida, un representante del Departamento de Geografía e Historia del IES Valle del Saja, un músico tradicional, un geógrafo o experto en urbanismo y ordenación del territorio, y un miembro de Amigos del Festival Cabuérniga. El Comité Organizador se reserva los derechos de la primera edición de las obras premiadas. La entrega de los trabajos se hará por envío certificado al apartado 37 de Cabezón de la Sal (Cantabria) C.P 39500, antes del 30 de junio. Entre los trabajos premiados, editados y objeto de Mención de Honor se encuentran ‘Trovas Cabuérnigas’ de José Manuel Cuesta, ‘El sendero de la Reserva de la Saja’, de Fernando Obregón y Juan Miguel Gil, ‘Usos y costumbres en el valle de Cabezón de la Sal’, de Antonio Vara, ‘La Escuela Rural en Cantabria’, de Jesús Adonis Díaz, ‘La alfarería popular de Cantabria’ de Marta Revuelta, y ‘Urbanismo y Medio Ambiente en Cabezón de la Sal’ de Emilio Carrera.

Terán volverá a acoger el Festival ‘Música de los Pueblos del Norte’
Comentarios