26.04.2024 |
El tiempo

RUENTE

La Fiesta del Cocido se volverá a celebrar en los montes de Ucieda

La cazuela utilizada tiene un diámetro de 2,5 metros. / SAJA
La cazuela utilizada tiene un diámetro de 2,5 metros. / SAJA
La Fiesta del Cocido se volverá a celebrar en los montes de Ucieda

Los bellos parajes de la Casa del Monte de Ucieda, en pleno Parque Natural Saja-Besaya, volverán a ser hoy escenario de la Fiesta del Cocido, un singular evento gastronómico, que organiza el Ayuntamiento de Ruente y que no se celebraba desde 2019 como consecuencia de la pandemia..  El festejo, que está declarado de Interés Turístico Regional cumple ya 52 años. El título le obtuvo en el 2001.

El principal aliciente de la jornada campera es la elaboración y posterior degustación popular del típico guiso cántabro. Se acostumbra a repartir más de 3.000 raciones..

Para  obtener una ración del cocido los excursionistas deberán recoger un ticket al precio de un euro, que les da derecho a una ración del guiso en un recipiente. Se advierte que no se admitirán en el reparto pucheros y similares.

La víspera, en el mismo lugar, se desarrollará la Verbena del borono, en la que se distribuirá entre los asistentes ese producto de matanza, que tiene como ingredientes la sangre de cerdo, la harina de maíz y la manteca. La degustación comenzará a las 21.00 horas, y, después, habrá verbena.

La Fiesta del Cocido de Ucieda será una nueva ocasión para que los asistentes disfruten de una jornada en pleno contacto con la naturaleza, comiendo el cocido y con el entretenido programa.  El monumental cocido tendrá como principales ingredientes 350 kilos de alubias, 150 de patatas, 40 repollos, 180 manojos de berza, un cerdo de 300 kilos de peso, 50 de costilla, 50 de chorizo, 30 de morcilla de arroz y otros 30 de morcilla de año, según fuentes del Ayuntamiento.

La cazuela utilizada como recipiente tiene un diámetro de 2,5 metros y 0,80 de altura. El cocinero volverá a ser Carlos Torre, ayudado por un grupo de vecinos.

La organización ha previsto fincas próximas a la campa para aparcamiento de vehículos. Protección Civil y Guardia Civil colaboraran en la agilización del tráfico. A las 12.30 horas se redirá homenaje al coro Entreamigos, que lleva muchos años participando en la fiesta. El reparto del cocido se iniciará a las 14.00 horas. El ambiente folclórico le pondrán los piteros y la ronda La Fuentona.  Por la tarde actuarán el duo Sal y Pimienta y, también, Álvaro y Puri.

El festejo tiene una larga historia.  Se inició cuando  unas vecinas del pueblo de Ucieda destinaron el premio ganado en el concurso de  carrozas del  Día de la Montaña, en Cabezón de la Sal, a invitar a los vecinos y colaboradores a un cocido, que prepararon en el mismo lugar de La Casa del Monte. Después,  el guiso le continuó haciendo una asociación vecinal, hasta que, finalmente, su organización corrió a cargo del propio ayuntamiento de Ruente. Cuenta con el patrocinio de la Consejería de Industria y Turismo.

La Fiesta del Cocido se volverá a celebrar en los montes de Ucieda
Comentarios