29.04.2024 |
El tiempo

Ucrania continúa su avance por el sur y se enfrenta a las tropas rusas en el frente

Mientras, la artillería pesada y la aviación rusas intentan ralentizar la contraofensiva enemiga en todo el frente sur, adonde habrían llegado varios miles de refuerzos rusos

Granero destruido en la línea del frente en la región de Járkov, en el este de Ucrania. EFE / OLEG PETRASYUK
Granero destruido en la línea del frente en la región de Járkov, en el este de Ucrania. EFE / OLEG PETRASYUK
Ucrania continúa su avance por el sur y se enfrenta a las tropas rusas en el frente

Las tropas ucranianas siguen avanzando en la región sureña de Zaporiyia, donde su prioridad es tomar cuanto antes el bastión de Tokmak, ciudad que Kiev ha bombardeado intensamente en las últimas horas para expulsar a los ocupantes rusos.

Mientras, la artillería pesada y la aviación rusas intentan ralentizar la contraofensiva enemiga en todo el frente sur, adonde habrían llegado varios miles de refuerzos rusos.

Intensos combates en el corazón de Zaporiyia

El Estado Mayor ucraniano informó el domingo sobre nuevos avances en dirección a Melitópol, principal ciudad bajo control ruso en Zaporiyia.

Según el parte, las unidades de asalto habrían logrado empujar al enemigo más al sur y reforzado sus posiciones en la zona de Verbove, localidad que se encuentra de camino a Tokmak.

El estadounidense Instituto de Estudio de la Guerra (ISW) confirmó que en las últimas 96 horas Kiev ha podido aproximarse con sus blindados a las afueras de Verbove.

Con todo, matiza que las defensas en las que el ejército ucraniano puso una cuña esta semana no son la última línea de defensa en el oeste de Zaporiyia, sino solo un parte de las fortificaciones levantadas por los rusos y que incluyen campos de minas, trincheras antitanques y dientes de dragón.

Al mismo tiempo, los ucranianos también están asaltando la localidad de Novoprokopivka, que se encuentra a kilómetro y medio al sur de Robotine, en dirección a Verbove.

El ISW comparte la opinión de Kiev de que "el general Invierno" no debería ser un obstáculo insalvable, aunque matiza que todo dependerá del equilibrio de fuerzas entre ambos bandos y de la llegada de nuevos suministros de armamento occidental a Kiev.

Respuesta de la aviación y artillería rusas

Las autoridades prorrusas denunciaron el sábado y el domingo bombardeos de la artillería ucraniana contra Tokmak, donde hoy habría muerto una persona, mientras otros once resultaron heridos.

A su vez, el Ministerio de Defensa ruso aseguró que su aviación y artillería habían logrado destruir una de las posiciones de la 65 brigada mecanizada ucraniana cerca de Robotine.

En el ataque habrían sido liquidados hasta 35 soldados enemigos y cuatro automóviles militares.

El representante ruso en Zaporiyia, Vladímir Rogov, pronosticó que durante el plazo de "casi un mes" el tiempo permitirá al ejército ucraniano mantener invariable su actual estrategia en dirección a Tokmak.

En cambio, aventuró que con la llegada del frío, la lluvia y el barro los ucranianos se centrarán en cruzar el río Dniéper para recuperar el control de la planta nuclear más grande de Europa, situada cerca de la ciudad de Energodar, también en Zaporiyia.

Mientras, según el ISW, Kiev estaría insistiendo en seguir martilleando las posiciones rusas en torno a Bajmut (Donetsk), contra las recomendaciones de EEUU, en un intento de obligar a Moscú a concentrar fuerzas en la zona y no enviar suficientes refuerzos al sur.

Ataques con drones en la frontera rusa

Además, en la capital de la región fronteriza rusa de Kursk un dron atacó un edificio administrativo que, según la inteligencia ucraniana, pertenece al Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB).

El gobernador de Kursk, Román Staravoit, aseguró en Telegram que en el ataque el tejado del edificio había sufrido daños menores.

No obstante, "es evidente que no es así. Hubo un impacto directo", afirmó la fuente ucraniana.

La agencia RBC-Ucrania difundió un vídeo que circula en redes sociales en el que se ve una columna de humo negro sobre la ciudad, escenario en 1943 de la mayor batalla de tanques de la historia entre el Ejército Rojo y las tropas nazis.

Además, Kiev dijo también haber alcanzado una refinería de petróleo cerca del aeródromo de Kursk.

Por ese motivo, las autoridades locales se vieron obligadas a cancelar las salvas con ocasión del día grande de la ciudad fundada hace casi mil años (1032).

La inteligencia militar ucraniana también informó sobre una operación de sabotaje contra dos guarniciones militares en las regiones de Moscú y Kaluga, donde destruyeron cuatro equipos militares motorizados y un camión cisterna.

La artillería rusa mató hoy a dos civiles en Jersón, según la fiscalía ucraniana

Los ataques de la artillería rusa mataron este domingo a dos vecinos del distrito de Berislav, en la región ucraniana de Jersón (sur), según informó la Oficina del Fiscal General de Ucrania en su canal de Telegram.

Al menos tres personas resultaron heridas, entre ellas un policía, agregó esta institución.

"En la mañana del 24 de septiembre de 2023, el ejército ruso atacó una serie de zonas pobladas en el distrito de Berislav (...) Dos civiles murieron en una ciudad relevante a nivel de distrito y en uno de los pueblos", reza el mensaje.

La fiscalía de la región de Jersón ha abierto una investigación por una posible violación de los usos y costumbres de la guerra.

Las fuerzas rusas se retiraron de Jersón capital a la margen oriental del río Dniéper a finales del año pasado y desde entonces su artillería ataca de forma constante las zonas de la región bajo control ucraniano.

Ucrania continúa su avance por el sur y se enfrenta a las tropas rusas en el frente
Comentarios