14.05.2024 |
El tiempo

GANADERÍA

Los ganaderos piden a grandes superficies que actualicen el precio de la leche

La subida de los gastos de producción registrada en el sector lácteo no está acompasada con el beneficio que los ganaderos reciben por la leche y piden a grandes distribuidores una subida del precio de este alimento | Las asociaciones aseguran que se «incumple» la Ley de Cadena Alimentaria, puesto que no se garantiza que los precios percibidos  por los ganaderos cubran los costes

Vacas lecheras pastan en la granja Lacturale, a 3 de abril de 2022, en Etxebarri, Navarra, (España). El grupo Sociedad Agraria de Transformación (S.A.T.) Lacturale es un proyecto de ganaderos de Navarra que tiene como objetivo comercializar la leche que producen en sus granjas, para ofrecer al consumidor una leche de calidad superior. Para ello utilizan el sistema de Producción Integrada, sistema de producción agraria alternativo que emplea prácticas que aseguren a largo plazo una agricultura sostenible, asegurando así  la protección y mejora del medio ambiente, los recursos naturales y la conservación del suelo y el paisaje.? La ‘Producción Integrada de productos agrícolas' está regulada por el Real Decreto desde 2002. Gracias a utilizar este medio de producción, sus productos no se han visto afectados por la huelga de transportes.
04 ABRIL 2022;VACAS;NAVARRA;GRANJA;LACTURALE;SOCIEDAD AGRARIA TRANSFORMACIÓN
Iñaki Berasaluce / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
03/4/2022
Vacas lecheras pastan en la granja. / E.P.
Los ganaderos piden a grandes superficies que actualicen el precio de la leche

UAGN, ASAJA Cantabria y ENBA Euskadi exigen a grandes superficies alimentarias «un ejercicio de responsabilidad para con el sector lácteo y acabar así con la asfixia» que viven los ganaderos de leche. Las tres organizaciones, todas ellas integradas en ASAJA, afirman en un texto conjunto que son «genuinos representantes de los ganaderos del Norte peninsular, a la postre, zonas con un fuerte peso del sector lácteo», y aseguran que los ganaderos de leche se encuentran «entre la espada y la pared».

Y es que afrontan, de una parte, la subida de la alimentación animal, la sequía que obliga a disponer de alimentación suplementaria, y el encarecimiento del gasóleo agrícola y de la energía utilizada para el ordeño, lo que «ha incrementado increíblemente los costes de producción», y de otra «la lenta subida del precio percibido por su leche, actualmente, en torno a los 0,43-0,44 euros, y con una notable bajada en la producción provocada por los fuertes calores».

En esta tesitura, desde ASAJA Cantabria, UAGN y ENBA sostienen que el actual umbral de precios de venta al público «impide el cumplimiento de la recientemente reformada Ley de Cadena Alimentaria, puesto que en ninguno de los casos se garantiza que los precios percibidos por los ganaderos cubran los costes de producción, tal y como requiere la Ley», dado que actualmente estos están «totalmente desorbitados».

Por eso y sabiendo que, «en la actual cadena alimentaria, el precio percibido por el ganadero está fuertemente condicionado por el PVP» y que «las marcas blancas son aproximadamente el 60% del mercado», critican que sean «estas leches de marca de distribución las que marcan la tendencia del conjunto de las leches y con ello, el devenir de los precios al ganadero».

Y e este sentido indican que teniendo las marcas blancas una «notable» incidencia en el conjunto del sector, es el «líder de la distribución, Mercadona, con una cuota de mercado del 25%», el que «tiene la voz cantante y la capacidad de liderar el conjunto de la distribución», de ahí que le insten una actualización de sus precios, los «mas bajos» entre las grandes cadenas.

«Desde ASAJA Cantabria, UAGN y ENBA se hace un llamamiento a la responsabilidad de Mercadona para que rompa con su inmovilismo y actualice al alza su PVP (0,79 euros/ litro)» para así «consolidar los avances dados hasta ahora y asimismo facilitar una mejora en los precios percibidos por los ganaderos», dicen, y concluyen que «el liderazgo de Mercadona en la distribución es innegable y desde ASAJA exigimos a la compañía que afiance su liderazgo desde la responsabilidad con la cadena láctea y desde el compromiso con el sector ganadero.

Una máquina de ordeño ordeña a una vaca en la granja Lacturale, a 3 de abril de 2022, en Etxebarri, Navarra, (España). El grupo Sociedad Agraria de Transformación (S.A.T.) Lacturale es un proyecto de ganaderos de Navarra que tiene como objetivo comercializar la leche que producen en sus granjas, para ofrecer al consumidor una leche de calidad superior. Para ello utilizan el sistema de Producción Integrada, sistema de producción agraria alternativo que emplea prácticas que aseguren a largo plazo una agricultura sostenible, asegurando así  la protección y mejora del medio ambiente, los recursos naturales y la conservación del suelo y el paisaje.? La ‘Producción Integrada de productos agrícolas' está regulada por el Real Decreto desde 2002. Gracias a utilizar este medio de producción, sus productos no se han visto afectados por la huelga de transportes.
04 ABRIL 2022;VACAS;NAVARRA;GRANJA;LACTURALE;SOCIEDAD AGRARIA TRANSFORMACIÓN;
Iñaki Berasaluce / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
03/4/2022
Una máquina de ordeño ordeña a una vaca en la granja. / E.P.

Y es que la cadena láctea afronta un otoño de incertidumbre en su abastecimiento, con un envío incesante de vacas al matadero porque el productor necesita la liquidez rápida que le ofrece la revalorización de su carne: «Hay que sacrificar vacas para pagar facturas», asegura el ganadero cántabro Luis Peña.

A esa ecuación que plantea Peña hay que añadir los elevados costes de producción que están soportando los ganaderos de leche y que no se han visto del todo compensados por la subida del precio en origen de este alimento. Con esta situación, no es de extrañar que otros ganaderos, al igual que Peña, confirmen que han subido el baremo de productividad (litros de leche/día) por debajo del cual la vaca no renta y la envían al matadero. Peña ha quitado 20 reses lecheras en el último año (ahora tiene 60) y está a la espera de enviar al matadero otras cinco porque para que le sea rentable tiene que dar como mínimo «32-33 litros al día». Asegura que sigue al frente de la explotación porque los ganaderos «somos gente muy sufrida» pero ya avanza que dejará la producción de leche «en cinco años» y se quedará con 40 vacas de carne. En su caso tenía relevo generacional dispuesto a hacerse con las riendas de la ganadería de leche (una de sus hijas) pero le «he dicho que no se le ocurra porque aquí no hay rentabilidad».

Eugenio de la Morena cuenta con una ganadería de leche de 150 vacas en producción en Colmenar Viejo (Madrid) y cada 15 días hace un repaso para ver qué cabezas producen menos de 30 litros al día para llevarlas al matadero, salvo que estén preñadas.

El motivo, como para el resto, es que «se está pagando bastante bien la carne» y no quiere correr riesgos porque cuatro familias viven de su explotación.

Cree que todo esto llevará a que «en septiembre no haya leche ni para café» salvo que la situación cambie y producirla salga rentable.

Pide que se cumpla la recién reformada Ley de la Cadena Alimentaria y la normativa comunitaria al respecto porque «en España sale gratis incumplirla».

Miguel García tiene vacas de leche en Añora (Córdoba) y si antes enviaba las reses para el sacrificio cuando bajaban de los 20 litros de leche al día, ahora lo hace cuando bajan de los 24-25 litros leche/día, según cuenta. «Los ganaderos están quitando más vacas porque sacas un dinero y te entra el gusanillo de venderla para no arriesgar produciendo leche», indica.

García cuenta con el «paraguas» que le ofrece pertenecer a una cooperativa grande porque ha intentado acompasar el encarecimiento de sus piensos con una subida del precio que le paga al productor por la leche.

Hubo unos primeros meses de mayor dificultad, posteriormente ha conseguido recuperar márgenes de rentabilidad pero, a pesar de ello, también tiene que enviar más ganado al matadero. No obstante, estos costes pueden volver a subir si la situación de sequía se prolonga, advierte.

Por el momento, García sigue teniendo agua gracias a una fuente que tiene en la granja y con el enganche a la red, al vivir cerca del pueblo, pero avisa de que ya hay otros productores de la zona comprándola y es un insumo relevante dada la elevada necesidad de agua que tienen las vacas.

Rafael Velarde, por su parte, acaba de dar un giro a la vida de lechero que llevaba en el valle de Soba (Cantabria) porque justo ahora (el 30 de agosto pasado) quitó las últimas cuatro vacas que tenía en ordeño y ha acabado con esta producción a sus 56 años.

Es un sector que está «mal» porque «no se cubren los costes de producción», algo «endémico» ahora «agravado por la especulación con el precio de los cereales y por la guerra en Ucrania». Este ejemplo de Velarde es la consecuencia última de empezar a retirar vacas productoras de leche hasta llegar al punto de tomar la decisión de cerrar la explotación ya sea por falta de rentabilidad, por jubilación sin relevo generacional o cualquier otra causa.

En España, han cerrado algo más de 700 granjas en el último año, dos de media cada día, y son instalaciones que ya no tendrán la oportunidad de volver a subir la producción en caso de venir tiempos mejores, dejando otro hueco más en la cadena del sector lácteo.

Los ganaderos piden a grandes superficies que actualicen el precio de la leche
Comentarios