06.12.2022 |
El tiempo
972x90_cuenta_online_si_te_da.gif

Revilla da la espalda a los ganaderos: «La hucha ya no da para más»

El presidente regional dice que ya se han destinado «grandes ayudas» al sector, que está atravesando un momento crítico por la sequía

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, asiste a la tradicional feria ganadera de San Martín de Treceño
GOBIERNO DE CANTABRIA
(Foto de ARCHIVO)
11/11/2019
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, durante la tradicional feria ganadera de San Martín de Treceño. / José Manuel Pedrosa
Revilla da la espalda a los ganaderos: «La hucha ya no da para más»

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, no ha cerrado la puerta a que el Gobierno regional pueda «rascar» alguna ayuda para los ganaderos que sirva para «echar una mano» al sector primario ante los efectos de la sequía, aunque advierde de que «la hucha ya no da para más». Así lo dijo ayer, al ser  cuestionado por la convocatoria por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del grupo de trabajo de la mesa de la sequía para el próximo 5 de septiembre para evaluar la incidencia de la sequía en el sector agrario.

Revilla ha recordado que el Gobierno de Cantabria ya ha destinado «grandes ayudas» para el sector primario, como para los ganaderos de carne y leche.

Según ha explicado, el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco (PRC), se está reuniendo con el sector para ver si es posible arbitrar «alguna medida de apoyo» más ante la situación «muy complicada» que está generando una sequía que «no conoce desde que tiene uso de razón».  «No sé si habrá posibilidades de rascar algo para paliar esta situación a corto plazo, el consejero se está reuniendo constantemente con las organizaciones ganaderas y a ver si podemos echarle alguna mano», ha dicho.

Por otro lado, Revilla, espera que haya «unidad» y «un poco de lucidez» en la UE para adoptar medidas que «pongan coto» a la actual inflación «galopante». También le pide que reclame también a Estados Unidos echar el freno a la subida de los precios a los que vende a Europa el gas licuado.

Revilla ha afirmado que Estados Unidos es, junto con Rusia, el «gran beneficiario» de la guerra en Ucrania ya que, ante la reducción del consumo del gas ruso, está vendiendo a Europa su gas licuado por un precio que «triplica» al de antes del conflicto. «Estados Unidos tendrá, en algún momento, que mirar también un poco por los intereses de suis aliados y no tenernos solamente a los europeos de escoltas de sus decisiones», ha dicho Revilla, que espera que la UE diga también «basta ya» a esta escalada de precios del gas licuado estadounidense.

Revilla ha advertido que la UE es la «gran pagana» de la crisis originada por la guerra de Rusia en Ucrania, está pagando las consecuencias «como nadie» y «ha perdido protagonismo». Mientras, sostiene Estados Unidos le «va muy bien» en esta coyuntura en la que «se ha vuelto a convertir en superpotencia»; a China también le «va bien» y también Rusia, que ha triplicado su superávit comercial.

«Decían algunos que se iba a sublevar el pueblo ruso contra Putin y el dictador tiene más apoyo que nunca», ha aseverado.

Frente a los «agoreros» y quienes ya pronostican una recesión «sin paliativos», Revilla ha subrayado la dificultad de hacer pronósticos de lo que ocurrirá hasta finales de año y cree que España podrá «aguantar un poco mejor» que otros países europeos como Alemania, que, según ha dicho, ha cometido el «gran error histórico de los últimos años» de tener una gran dependencia del gas ruso.

Revilla cree que Europa tiene que «tomar alguna medida para no someter al pueblo a una carestía tan grande a nivel de las familias y de las empresas». Y es que, según ha advertido, si sigue la situación actual «nos podemos cargar el desarrollo económico». «Espero que haya una unidad y se ponga coto a una inflación galopante y que si sigue así claro qure vva a tener consecuencias enormes porque con un crecimiento de la inflación del 10% se llevan por delante la economía», ha dicho.

Revilla sin embargo «se resiste» a la posibilidad de una recesión. «Creo que hemos tenido un gran verano y creo que va a venir un buen mes de septiembre», ha dicho.

Revilla da la espalda a los ganaderos: «La hucha ya no da para más»
Comentarios