29.04.2024 |
El tiempo

GANADERÍA

«Vender leche ya no es un negocio rentable»

Los ganaderos denuncian que vender leche ya les sale a pagar, ya que por un litro les pagan cerca de 40 céntimos pero el costes de su producción es de 50 céntimos
Varias vacas tumbadas en la granja Lacturale, a 3 de abril de 2022, en Etxebarri, Navarra, (España). El grupo Sociedad Agraria de Transformación (S.A.T.) Lacturale es un proyecto de ganaderos de Navarra que tiene como objetivo comercializar la leche que producen en sus granjas, para ofrecer al consumidor una leche de calidad superior. Para ello utilizan el sistema de Producción Integrada, sistema de producción agraria alternativo que emplea prácticas que aseguren a largo plazo una agricultura sostenible, asegurando así  la protección y mejora del medio ambiente, los recursos naturales y la conservación del suelo y el paisaje.? La ‘Producción Integrada de productos agrícolas' está regulada por el Real Decreto desde 2002. Gracias a utilizar este medio de producción, sus productos no se han visto afectados por la huelga de transportes.
04 ABRIL 2022;VACAS;NAVARRA;GRANJA;LACTURALE;SOCIEDAD AGRARIA TRANSFORMACIÓN;
Iñaki Berasaluce / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
03/4/2022
Vacas de leche durante en una granja del norte de España. / I.B. / E.p.
«Vender leche ya no es un negocio rentable»

El campo español vive sus horas más bajas por el aumento de los costes. Los ganaderos denuncian que vender leche ya les sale a pagar, ya que por un litro les pagan cerca de 40 céntimos pero el costes de su producción es de 50 céntimos. Esto es, por cada cartón pierden 10 céntimos. Una situación insostenible que ha llevado a los propietarios de las granjas a apostar por una opción mucho más rentable en el mercado: vender la carne. Así, en el último año se ha disparado el número de sacrificios de vacas productoras de leche -un práctica que no es habitual- hasta alcanzar las 20.000.

«Vender leche ya no es un negocio rentable para las explotaciones ganaderas, que están optando por sacrificar a sus cabezas de ganado porque comercializar la carne sale mucho más rentable y además reducen la factura en luz, combustible, medicamentos y piensos», explican desde la patronal Asaja.

Según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el mes de abril se registró una subida de la negociación de contratos en comparación con marzo y la cifra que reciben los ganaderos se ha disparado hasta los 420 euros por cada mil litros, aunque en algunas comunidades como Asturias o Galicia pueden llegar a superar los 440 euros.

Cifras, que desde la patronal de los ganaderos explican, que no nos tienen que engañar, ya que la leche ha subido mucho menos de lo que lo han hecho los costes de producción que se soportan en las explotaciones por el subidón de los precios de la factura de la luz y los piensos para alimentar a las cabezas de ganado, así como el alza de los carburantes para el desplazamiento por los terrenos para su mantenimiento.

Subidón de los costes para las granjas

«Los costes ascienden a 500 euros por cada mil litros, que depende de la manera de trabajar de los ganaderos, algunos producen más barato y otros más caro. El diferencial entre lo que se recibe y lo que cuesta producir leche en este país se alza una vez más hasta los 75 euros por cada mil litros de leche», calculan las citadas fuentes.

En concreto, uno de los costes que más se ha disparado en los últimos meses ha sido el pienso por los efectos derivados de las guerra de Rusia y Ucrania. «Analizando exclusivamente los datos oficiales del propio Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el pienso compuesto ha subido en lo que va de año de 316 euros por tonelada en enero a los 418 euros que cuesta en la actualidad», explican.

Asaja planea movilizaciones en otoño por la «situación insostenible» agraria

 

Asaja ha advertido de un «otoño caliente», con nuevas movilizaciones en España por parte de agricultores y ganaderos ante la situación «insostenible» que vive el sector agrario y la «clamorosa falta de respuesta» del Gobierno, según informó en un comunicado. En concreto, el presidente de la organización agraria, Pedro Barato, tiene previsto proponer a su junta directiva el iniciar una nueva fase de movilizaciones del sector agrario por toda España de cara al próximo otoño.

Asaja señaló que el desbocado aumento de los costes de producción, unos precios en origen que no permiten alcanzar una mínima rentabilidad, unas mermas de producción generalizadas como consecuencia de la sequía y un otoño plagado de incertidumbres y malos augurios, hacen que situación sea «inviable» para agricultores y ganaderos.

La organización agraria recordó que las protestas se están sucediendo ya en distintos puntos de España desde que comenzara el verano en ciudades como Valladolid, donde el sector se concentró frente a la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) por las subidas de los precios del gasóleo B que sigue batiendo todos los récords históricos, en Mérida ante la sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura por la falta de respuestas a la sequía, mientras que las últimas han sido ‘tractoradas’ en Granada, Córdoba y Jaén ante «la situación ruinosa» que afecta a todos los sectores productivos. Y ha criticado que mientras el Gobierno «sigue ignorando al sector primario».

«Vender leche ya no es un negocio rentable»
Comentarios