28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Los ganaderos de Cantabria «desesperados» optan por matar vacas para cubrir las facturas

Además la actual sequía ha mermado todas las producciones, por lo que las explotaciones se van a resentir aún más si cabe

Vista de la manifestación de los ganaderos el pasado marzo por las calles de Santander. / ALERTA
Vista de la manifestación de los ganaderos el pasado marzo por las calles de Santander. / ALERTA
Los ganaderos de Cantabria «desesperados» optan por matar vacas para cubrir las facturas

Con una inflación disparada, la economía en retroceso, la grave crisis energética que amenaza con racionamiento, un endurecimiento de las condiciones financieras y nuevos incrementos de los factores de producción (incluidos los salariales con una nueva subida del SMI) que no se pueden trasladar a las producciones que salen al mercado, los agricultores y ganaderos dudan seriamente si podrán acometer una nueva campaña de siembra que les traerá más gastos extraordinarios.

Los ganaderos de Cantabria han vuelto a pedir este viernes un «precio justo» de la leche que garantice la supervivencia del sector, ya que aunque está subiendo, lo hace a un ritmo «muy lento» en comparación con los costes de producción, lo que a medio largo plazo podría suponer una caída en la elaboración de la leche por el poco beneficio que reciben los productores.

Así lo ha expresado en declaraciones a los medios el presidente de la organización Aigas englobada en La Unión de Uniones, Manuel Sainz, que junto a otros profesionales del sector se ha reunido frente al Mercadona del centro comercial Bahía Real de Maliaño, en Camargo. Sainz ha informado de la situación actual del sector primario en Cantabria, dado que los consumidores han visto cómo se ha ido elevando el precio que pagan por la leche y otros productos procedentes de la producción primaria, pero esta subida de precios no está repercutiendo de la misma forma en lo que se le paga al productor», ha detallado. Según ha recordado, ya el año pasado los ganaderos estuvieron manifestándose cada semana, y a día de hoy, la situación «está peor», porque la energía, los combustibles o los plásticos han duplicado su coste, así como el pienso y la alfalfa para la alimentación del ganado. «Nos dicen que ya empiezan a traer grano de Ucrania, no sé si para tranquilizarnos, pero vemos que el pienso sigue subiendo día a día», ha señalado el presidente de Aigas, quien espera que el precio de la leche suba porque la producción está bajando cada mes.

Sainz ha explicado que los ganaderos están optando por matar vacas para producir carne, ya que «la nómina de la leche no alcanza» para cubrir las facturas, y ha indicado que los últimos datos del Ministerio publicados en junio hablan de unas «27.000 vacas menos» en el censo nacional respecto al año pasado debido a ese motivo.

«No hemos tocado fondo todavía y esto va a ser una sangría continua de ganaderos dejando de producir leche», ha lamentado Sainz, quien cree que podría darse el caso de un déficit de leche para cubrir las necesidades del mercado.

Respecto a la concentración frente al Mercadona, el presidente de Aigas ha relatado que «los mayores responsables» son la parte de distribución, y esta empresa es la que «tiene la capacidad para regular el mercado». «Si Mercadona sube, todos los demás van detrás», ha añadido.

Asaja planea movilizaciones en otoño por la «situación insostenible» agraria

Asaja ha advertido de un «otoño caliente», con nuevas movilizaciones en España por parte de agricultores y ganaderos ante la situación «insostenible» que vive el sector agrario y la «clamorosa falta de respuesta» del Gobierno, según informó en un comunicado. En concreto, el presidente de la organización agraria, Pedro Barato, tiene previsto proponer a su junta directiva el iniciar una nueva fase de movilizaciones del sector agrario por toda España de cara al próximo otoño.

Asaja señaló que el desbocado aumento de los costes de producción, unos precios en origen que no permiten alcanzar una mínima rentabilidad, unas mermas de producción generalizadas como consecuencia de la sequía y un otoño plagado de incertidumbres y malos augurios, hacen que situación sea «inviable» para agricultores y ganaderos.

La organización agraria recordó que las protestas se están sucediendo ya en distintos puntos de España desde que comenzara el verano en ciudades como Valladolid, donde el sector se concentró frente a la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) por las subidas de los precios del gasóleo B que sigue batiendo todos los récords históricos, en Mérida ante la sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura por la falta de respuestas a la sequía, mientras que las últimas han sido ‘tractoradas’ en Granada, Córdoba y Jaén ante «la situación ruinosa» que afecta a todos los sectores productivos. Y ha criticado que mientras el Gobierno «sigue ignorando al sector primario».

Los ganaderos de Cantabria «desesperados» optan por matar vacas para cubrir las facturas
Comentarios