27.04.2024 |
El tiempo

ENTREVISTA

«Nuestra prioridad es ser útiles a los vecinos y dar respuesta a sus necesidades»

Un año después de las elecciones, la concejal de Cs Suances, Ruth Pérez, hace balance de lo conseguido

foto-junta-directiva-cs-suances-2020
De izda. a dcha., los miembros de Cs Suances, José Goméz, Daniel Samperio, Veronica Ramos, Ruth Pérez, Leticia Gil , Jesús Novoa. / alerta
«Nuestra prioridad es ser útiles a los vecinos y dar respuesta a sus necesidades»

Se cumple un año de la entrada de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Suances. Entre auditorias, viajes, responsabilidades familiares y actos políticos, Ruth Pérez Higuera, portavoz de la formación naranja en el Consistorio, hace un repaso de las principales actuaciones que ha desarrollado Cs en el municipio.

foto-ruth-perez-cs-suances-2020-04

PREGUNTA.- Después de las elecciones municipales de 2019 en las que Cs Suances obtuvo representación por primera vez. ¿Cómo recuerda aquellos momentos?

RESPUESTA.- Efectivamente ya ha pasado un año. Lo recuerdo con muchísima ilusión; lo vivimos intensamente, unidos como equipo y con todas las esperanzas de obtener representación municipal, que pudo conseguirse gracias a que los vecinos de Suances que nos dieron su confianza en aquellas elecciones municipales de mayo de 2019. Fue un hecho muy importante porque nos convertimos en el primer partido político nuevo en conseguir representación desde hace décadas en el municipio.

“Hemos promovido iniciativas innovadoras que conecten nuestro municipio con la tecnología y el progreso, tratando de potenciar actividades deportivas y turísticas, sin olvidar el rico patrimonio de Suances”

P.- ¿Cuáles han sido sus prioridades en estos 12 meses?

R.- Ser útiles, sin duda. Nuestra prioridad es ser útiles al conjunto de los vecinos y que se sientan escuchados. La confianza depositada en Ciudadanos Suances y la responsabilidad de representarles ha sido desde el principio una de nuestras prioridades más importantes.

En este tiempo, además, hemos tratado de identificar necesidades, y realizar propuestas que caminen hacia un municipio más sostenible desde el punto de vista medioambiental, dirigiendo todas nuestras energías a tratar de preservar la calidad de nuestras aguas. También hemos promovido iniciativas innovadoras que conecten nuestro municipio con la tecnología y el progreso, tratando de potenciar actividades deportivas y turísticas, sin olvidar el rico patrimonio de Suances,  como es el yacimiento Portus Blendium.

Cs Suances es un proyecto vivo, que nació y que evoluciona como herramienta integradora de las nuevas ideas de las que muchos vecinos nos hacen partícipes,  y que está destinado a aportar al municipio una política útil que se preocupe de sus problemas y necesidades,  a la vez que no pierde de vista el futuro del municipio y se preocupa por el capital histórico de nuestro pasado.

P.- ¿Qué balance hace de su aportación en la actividad política municipal?

R.- Muy positivo. Y lo digo de manera contundente porque somos un partido sin mochilas, sin tiranteces del pasado, que mira al futuro y que pretende ser útiles al conjunto de la ciudadanía. Ha sido un primer año cargado de actividad, de trabajo, de propuestas, de representatividad, de reuniones con los vecinos y en definitiva, ha sido un largo camino recorrido, pero corto ante todo lo apasionante que nos queda por andar.

P.- ¿Qué actuaciones destacaría en este tiempo?

R.- Hemos enmendado el acuerdo de los Presupuestos Generales de Cantabria, consiguiendo introducir partidas presupuestarias por valor de casi 400.000 euros para que Suances inicie acciones tan importantes como recuperar su tramo del Camino de Santiago;  comenzar la recuperación del yacimiento romano de la Huerta de Quintana; la actualización y adecuación del campo de fútbol San Martín de la Arena y la creación de un área de autocaravanas, un proyecto esencial para dar respuesta a una necesidad turística.

Además, en estos meses hemos aportado nuestras ideas en la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) donde hemos pedido anticipar, incluir y dar prioridad absoluta, a la creación del Centro de Alto Rendimiento e Interpretación del Surf, que debe ser un referente nacional. La ampliación del centro de salud, la recuperación y protección ordenada del barrio de la Cuba que recupere su imagen pictórica dotándola de mayor valor patrimonial, o la creación de un parque infantil cubierto, son otras de las medidas propuestas, pudiendo ser todo gestionado por la figura de un proyect manager encargado de velar por el buen gobierno de los proyectos a acometer en el Plan General.

P.- La irrupción del COVID-19 ha trastocado la vida y la economía de nuestra sociedad y nos enfrenta a un panorama incierto. ¿Cómo ha vivido esta situación desde su cargo en el ayuntamiento?

R.- Con bastante preocupación y sentido de la responsabilidad. Lo cierto es que el COVID-19 nos ha puesto a todos ante una situación inédita, que sin duda ha sacado lo mejor de nosotros, en tanto que los partidos políticos hemos mostrado unidad para ofrecer soluciones inmediatas a los vecinos más vulnerables y no dejar a nadie atrás.

Nuestra responsabilidad como representantes políticos es contribuir a mejorar la vida de la ciudadanía y en el caso de Cs, desde el primer momento, ofrecimos nuestro apoyo al equipo de gobierno para aportar iniciativas dirigidas a paliar las secuelas del coronavirus, y la mayoría de ellas han salido adelante. Es el caso de la puesta en marcha de un servicio a domicilio a personas dependientes, la reducción de impuestos municipales para empresas (tasas de agua, basura, IBI…), nuestra renuncia a la asignación anual para facilitar la adquisición de mascarillas y equipos de seguridad, que finalmente fueron repartidos con los fondos de todos los partidos y la creación de un fondo de reserva para la ayuda a empresas y autónomos.

La política local es la que está en primera línea, la más cercana y la primera puerta a la que llaman los vecinos ante un problema y sin duda, con la pandemia, se ha demostrado que se pueden dar respuestas rápidas para amortiguar, en la medida de lo posible, las consecuencias de una crisis totalmente inesperada.

Seguiremos arrimando el hombre porque el virus sigue ahí y es nuestra obligación continuar trabajando para paliar los efectos,  tanto sanitarios y sociales como económicos que ha sufrido nuestro municipio. Aprovecho además para apelar a la responsabilidad de todos y cada uno de nosotros para evitar que los rebrotes sigan extendiéndose.

“Tras la irrupción de la pandemia, desde el primer momento hemos nuestro apoyo al equipo de gobierno para aportar iniciativas dirigidas a paliar las secuelas del coronavirus entre las familias y las empresas de Suances”

P.- Desde su llegada al Ayuntamiento, Cs ha destacado por su intensa actividad presentando mociones y fiscalizando la gestión municipal ¿cómo define su actuación en los plenos municipales?

R.- Desde nuestro punto de vista, el equipo de gobierno convoca pocos plenos si tenemos en cuenta la gran cantidad de demandas vecinales que existen. Por ello, hemos intentado aprovechar al máximo las sesiones y de hecho, somos el partido que en estos 12 meses más mociones y propuestas ha presentado, resultando en su mayoría aprobadas.

Es el caso de la regulación de subvenciones municipales en base a criterios objetivos de adjudicación, la unión de postura ante la ubicación de la depuradora EDAR 2 y la solicitud de envío de burofax al Ministerio de Transición Ecológica para que diese explicaciones en los retrasos sobre la toma de decisión de ubicación final. También hemos presentado mociones para garantizar la calidad del agua de nuestras playas a través de elementos de control, la adecuación del campo de fútbol, la recuperación del Camino de Santiago, la creación de un área de autocaravanas, la transformación digital del ayuntamiento, la creación de un plan económico de contingencia y la mejora en movilidad ciudadana con la señalización ordenada de lugares estratégicos de amplia concurrencia a través de señalización en paneles y adhesivos en suelo contra el COVID-19. Si bien algunas de las mociones han sido rechazadas, desde Cs Suances seguiremos caminando hacia esa política útil que aporta soluciones y se aleja de los confrontamientos, a la vez que fiscalizaremos la gestión del actual equipo de gobierno para que los vecinos puedan disfrutar de nuestras propuestas de mejora cuanto antes.

”Hemos renunciando a nuestra asignación como partido político para que se destine ese dinero a cubrir las necesidades derivadas del COVID-19”

P.- Recientemente se han aprobado los presupuestos del 2020 para el municipio. ¿Cuál ha sido la postura de Cs a este respecto?

R.- Son los presupuestos postCOVID-19 y debíamos apoyarlos para mostrar unidad, independientemente del color político. Además, incluían iniciativas que desde Cs habíamos defendido y aprobado en plenos.

No obstante, creemos que unos presupuestos que para el año en curso se presentan a cuatro meses de finalizar el ejercicio, lo dice todo sobre la falta de planificación y gestión del equipo de gobierno.

Se han quedado pendientes muchas cuestiones que esperamos se tomen en consideración para próximas propuestas presupuestarias como por ejemplo, la mejora de la eficiencia de la gestión en la piscina que supone unas perdidas de 160.000 aproximadamente al año,  y si bien este año ha sido especial en años anteriores la cifras son semejantes, o el incremento de la partida para ayudas al estudio, que se ha quedado en 1.000 euros, pese a la necesidad que van a tener muchos padres si vuelven a ser las clases telemáticas, muchas familias necesitaran adquirir dispositivos electrónicos, frente a los 8.000 euros anuales en felicitaciones navideñas.

También, que se destinen 300 euros a publicidad turística parece de risa, cuando hay muchos puestos de trabajo en nuestro municipio que dependen de este sector, ¿qué retorno de la inversión se pretende obtener? ¿Qué estudios de la eficacia se han realizado? en definitiva siendo un sector primordial, está abandonado.

Grandes partidas como abastecimiento eléctrico, residuos sólidos urbanos, agua… son susceptibles, de estudio, revisión y mejora para optimizar servicios y reducir costes. Con una reducción de un 2% en estos contratos se obtendrían al menos 50.000 euros al año que se pueden destinar en políticas sociales y en los propios vecinos. El medio ambiente debe ser una prioridad en Suances, únicamente se destinan 30.000 para medioambiente y residuos… ¡son cantidades irrisorias para un ayuntamiento de esta envergadura!

En definitiva, creemos que  los presupuestos 2020 tienen muchas carencias y muchos aspectos susceptibles de mejora que confiamos se tengan en cuenta para futuras propuestas presupuestarias.

P.- ¿Qué actuaciones creen que podrían mejorarse para optimizar la gestión municipal?

R.- Hay varias actuaciones que desde el Ayuntamiento deberían corregirse para ahorrar dinero público y poder destinarlo a otros fines, principalmente sociales. Una de ellas es sin duda la gestión de la piscina municipal, totalmente deficitaria y cuyos gastos representan el 5% del presupuesto municipal, algo totalmente inasumible. El mantenimiento de la piscina cuesta a las arcas públicas 210.000 euros y solo se recaudan 50.000, es decir, no se cubre ni el 25% del coste.

Proponemos medidas como externalizar el servicio, como ya sucede con éxito en otras piscinas municipales o incorporar medidas ambientales y de sostenibilidad, como sustituir el actual método para calefactar el agua y la iluminación por geotermia, una inversión que se puede amortizar muy rápido y que sin duda, reducirá considerablemente la factura municipal.

Hemos  hecho esta propuesta al Ayuntamiento y confiamos en que reconsidere su opinión y al menos la valore otras posibilidades para rentabilizar el servicio y reducir sus gastos.

Que los presupuestos de este año se presentan a cuatro meses de finalizar el ejercicio lo dice todo sobre la la falta de planificación y gestión del equipo de gobierno”

P.- ¿Cómo ve el futuro político de suances para los próximos años?

R.- En lo que resta de legislatura, queremos seguir creciendo e incorporar nuevos recursos al proyecto.  Aprovecho para animar a los vecinos se unan al equipo de Cs Suances, para seguir construyendo un proyecto alternativo en el municipio, porque creemos firmemente que un cambio es posible;  que la antigua política de hormigón ha llegado a su fin.

Es urgente poner el acento en la buena gestión de los recursos existentes, garantizar la protección medioambiental, incentivar nuevos proyectos acordes con la modernidad y  proteger a los emprendedores.

En los próximos tres años seguiremos desarrollando nuestro trabajo desde la oposición, apoyando aquellas políticas útiles para la comunidad, pero también siendo críticos con aquello que consideremos que no está bien hecho o que puede mejorar, como la gestión de la piscina municipal, que es pésima o la falta de ayudas para el estudio.

Cs ha venido a Suances a mejorar la vida de los vecinos y mantendremos nuestro compromiso para que dentro de tres años este municipio esté mucho mejor de lo que nos lo encontramos.

«Nuestra prioridad es ser útiles a los vecinos y dar respuesta a sus necesidades»
Comentarios