29.04.2024 |
El tiempo

Los Corrales de Buelna se suma a Marcha Solidaria contra el Cáncer

La Marcha Solidaria en Los Corrales de Buelna recauda 35.000 euros para proyectos oncológicos del IDIVAL, con el respaldo del Gobierno de Cantabria y la participación del exfutbolista Juanfran Torres.

Cantabria se suma a la XIV edición de la Marcha Solidaria Luchamos por la Vida celebrada en Los Corrales de Buelna. / Alerta
Cantabria se suma a la XIV edición de la Marcha Solidaria Luchamos por la Vida celebrada en Los Corrales de Buelna. / Alerta
Los Corrales de Buelna se suma a Marcha Solidaria contra el Cáncer

El municipio de Los Corrales de Buelna se vistió ayer de solidaridad y compromiso en la lucha contra el cáncer. Era el día de la decimocuarta edición de la Marcha Solidaria Luchamos por la Vida, un evento que ha logrado consolidarse como un pilar de apoyo para la investigación y el tratamiento de esta enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Desde tempranas horas de la mañana, los voluntarios comenzaron a preparar los detalles para recibir a los participantes. Banderines con el logo de la marcha ondeaban en el viento, mientras que mesas se alineaban para registrar a los asistentes y entregar los dorsales. La atmósfera estaba cargada de emoción y expectativa, con personas de todas las edades y condiciones físicas llegando al punto de partida: el Estadio Municipal Luis Andrés Samperio.

La Marcha Solidaria Luchamos por la Vida es mucho más que una actividad deportiva; es un símbolo de esperanza y unidad en la lucha contra el cáncer. Cada paso dado en esta marcha representa un gesto de solidaridad hacia aquellos que enfrentan esta enfermedad, así como un compromiso firme de la comunidad en apoyar la investigación y el desarrollo de tratamientos más efectivos.

Este año, el evento contó con un invitado especial para dar el pistoletazo de salida: Juanfran Torres, exfutbolista del Atlético de Madrid y de la Selección Española. La presencia de una figura tan destacada en el ámbito deportivo añadió un elemento de emoción y motivación extra para los participantes, quienes se congregaron alrededor del escenario principal para escuchar sus palabras de aliento y agradecimiento.

Tras el discurso de Juanfran Torres y el sonido del silbato que marcó el inicio de la marcha, los participantes se dispersaron por el recorrido, listos para enfrentar los kilómetros que tenían por delante. Algunos optaron por caminar a un ritmo pausado, disfrutando del paisaje y la compañía de amigos y familiares, mientras que otros, más entrenados, se lanzaron a correr con determinación, buscando superar sus propios límites y llegar a la meta lo antes posible.

El recorrido de la marcha abarcó diversos paisajes del municipio, desde calles urbanas hasta senderos rurales, ofreciendo a los participantes la oportunidad de explorar la belleza natural de Los Corrales de Buelna mientras contribuían a una noble causa. A lo largo del trayecto, se podían escuchar conversaciones animadas, risas y palabras de ánimo, creando un ambiente de camaradería y solidaridad que impregnaba cada paso dado.

A medida que los participantes avanzaban hacia la meta, el sol comenzaba a hacer acto de presencia, disipando el frío matutino y llenando el ambiente de calidez y energía. En los últimos metros del recorrido, la emoción se palpaba en el aire, con aplausos y vítores acompañando a aquellos que cruzaban la línea de meta, sintiéndose victoriosos por haber completado el desafío y contribuido a una causa tan noble.

Tras la llegada de los últimos participantes, se dio inicio a una serie de actividades complementarias que completaron la jornada solidaria. Una comida popular reunió a los asistentes en torno a una mesa compartida, donde pudieron recuperar fuerzas y compartir experiencias. Además, se organizaron actividades dirigidas para personas de todas las edades, incluyendo juegos infantiles, talleres y sesiones de estiramiento y relajación.

Durante el evento, se hizo hincapié en la importancia del apoyo a la investigación del cáncer y la promoción de hábitos de vida saludables como pilares fundamentales en la lucha contra esta enfermedad. El consejero de Salud del Gobierno de Cantabria, César Pascual, destacó la relevancia del diagnóstico precoz y los avances en tratamientos, resaltando el compromiso de las autoridades regionales en la prevención y atención de los pacientes oncológicos.

El proyecto de protonterapia del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla fue mencionado como un ejemplo de innovación y excelencia en el tratamiento del cáncer, mostrando el compromiso de Cantabria en brindar a sus ciudadanos acceso a tecnologías de vanguardia. Asimismo, se destacó la contribución de la investigación en la mejora de la calidad de vida de los pacientes y la importancia de la colaboración entre instituciones públicas y privadas en este ámbito.

La Marcha Solidaria Luchamos por la Vida culminó con un mensaje de agradecimiento a todos los participantes, voluntarios, patrocinadores y colaboradores que hicieron posible este evento. La recaudación de 35.000 euros destinada a proyectos del Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) representa un paso significativo en la lucha contra el cáncer, pero también es un recordatorio de que la solidaridad y el compromiso de la comunidad son fundamentales para alcanzar la meta de vencer esta enfermedad.

En resumen, la decimocuarta edición de la Marcha Solidaria Luchamos por la Vida en Los Corrales de Buelna fue un éxito rotundo, reuniendo a personas de todas las edades y condiciones físicas en un gesto de solidaridad y compromiso en la lucha contra el cáncer. El apoyo del Gobierno de Cantabria, la participación del exfutbolista Juanfran Torres y la recaudación de fondos para proyectos de investigación son testigos del impacto positivo que este evento tiene en la comunidad y en la búsqueda de soluciones efectivas para esta enfermedad.

Los Corrales de Buelna se suma a Marcha Solidaria contra el Cáncer
Comentarios