04.05.2024 |
El tiempo

CICLOGÉNESIS EXPLOSIVAS

¡Alerta meteorológica en el Cantábrico! Semana en la que llega una ciclogénesis explosivas

Los últimos días han estado marcados por intensas precipitaciones en Galicia, el sur de los Pirineos y el Sistema Central, y la semana promete más desafíos meteorológicos, especialmente para la Zona Cantábrica. La situación marítima estará muy revuelta en todo el país, destacando las costas de Galicia y del Cantábrico, con olas que pasarán de los 10 metros.

 

Varias personas con paraguas pasean por una calle de Santander. EP / Archivo
Varias personas con paraguas pasean por una calle de Santander. EP / Archivo
¡Alerta meteorológica en el Cantábrico! Semana en la que llega una ciclogénesis explosivas

Entre hoy y mañana, sistemas frontales avanzarán de oeste a este, generando lluvias cuantiosas en Galicia y el sur del Pirineo. Aunque las precipitaciones serán escasas en el este, se esperan chubascos en Baleares y, de forma aislada, en Canarias. Se anticipa un descenso general de las temperaturas, excepto en las costas del Mediterráneo, donde podrían alcanzar los 25 ºC.

El viento soplará con fuerza en la península y Baleares con rachas de más de 100 km/h que podrían llegar a alcanzar los 150 km/h

Impacto en la Zona Cantábrica: La potente borrasca Ciarán, que se formará entre mañana y el miércoles, podría experimentar ciclogénesis explosiva. Aunque no se prevé un impacto directo en España, se espera una extensa área de bajas presiones. La Zona Cantábrica podría verse particularmente afectada.

Pronóstico Detallado para la Zona Cantábrica: El miércoles 1 de noviembre, un frente dejará precipitaciones en el norte peninsular, afectando especialmente a la Zona Cantábrica con lluvias intensas. Al final del día, un sistema frontal más activo llegará por el noroeste, con posibilidad de rachas de viento superiores a 80-90 km/h en la región.

Durante el fin de semana los acumulados superarían los 100 l/m² y los 200 l/m² en el oeste de Galicia y en puntos del Sistema Central

El jueves, 2 de noviembre, la borrasca Ciarán impactará las islas británicas, afectando la Zona Cantábrica con lluvias persistentes y vientos fuertes que podrían superar los 100 km/h. La situación marítima será especialmente complicada en las costas de Galicia y del Cantábrico, con olas que podrían superar los 10 metros.

El viernes, las precipitaciones se restringirán al extremo norte, con nieve en las cordilleras a partir de 1000-1500 metros. El viento persistirá con rachas de más de 100 km/h en la región cantábrica.

El fin de semana podría experimentar una nueva superborrasca atlántica, según el modelo de referencia, con un potencial temporal de mar y viento en la Zona Cantábrica acompañado de lluvias. Los acumulados podrían alcanzar los 200 l/m² en la región.

 

¡Alerta meteorológica en el Cantábrico! Semana en la que llega una ciclogénesis explosivas
Comentarios