14.05.2024 |
El tiempo

SUCESOS

Hoy entierran en Cabezón de la Sal a la anciana que pudo morir de una intoxicación en Salamanca

Los afectados acudieron a los centros sanitarios horas después de la celebración de los eventos donde presuntamente se produjo la intoxicación

SALAMANCA, 30/07/2023.- Una mujer de avanzada edad, de 95 años según fuentes de la Junta, falleció en la madrugada de este domingo tras una celebración en una finca de bodas en la que unas 40 personas tuvieron que ser atendidas por una intoxicación alimentaria que se encuentra en investigación. EFE/JMGARCIA
SALAMANCA, 30/07/2023.- Una mujer de avanzada edad, de 95 años según fuentes de la Junta, falleció en la madrugada de este domingo tras una celebración en una finca de bodas en la que unas 40 personas tuvieron que ser atendidas por una intoxicación alimentaria que se encuentra en investigación. EFE/JMGARCIA
Hoy entierran en Cabezón de la Sal a la anciana que pudo morir de una intoxicación en Salamanca

La cántabra de 95 años que falleció el pasado domingo en Salamanca por una posible intoxicación durante una boda fue enterrada el lunes en el cementerio de Carrejo (Cabezón de la Sal), tras un funeral celebrado en la iglesia del pueblo.

La mujer fue hallada muerta después de haber estado en una boda celebrada en un establecimiento donde ha habido varios afectados por la posible intoxicación, aunque todavía se desconocen los resultados de la autopsia, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

La Guardia Civil ha estado a cargo del esclarecimiento de la muerte de la anciana, mientras que Salud Pública investiga la posible intoxicación alimentaria que llevó a urgencias a varias personas que estuvieron en el mismo restaurante.

Nuevos indicios apuntan al posible origen de la intoxicación masiva en las bodas de Salamanca que dejó una anciana muerta

Cerca de cuarenta invitados fueron víctimas este pasado fin de semana de una aparente intoxicación alimentaria durante la celebración del banquete de boda al que asistían. Nuevos indicios apuntan al posible origen de esta intoxicación masiva, aunque todavía continúan las investigaciones para esclarecer lo ocurrido. Los hechos tuvieron lugar el sábado en la finca de Las Cabañas, ubicada en Peñaranda de Bracamonte, localidad de Salamanca.

Todos los afectados acudieron a centros médicos durante la madrugada del domingo, horas después de las celebraciones, presentando síntomas similares. Al parecer aún no constan denuncias, aunque la Guardia Civil y la Junta de Castilla y León ya han comenzado a investigar cada uno de los casos atendidos por los servicios sanitarios y el caso ya ha sido puesto en manos del Juzgado de Guardia.

Un establecimiento de prestigio

La alcaldesa de Peñaranda de Bracamonte, Carmen Ávila, ha expresado en declaraciones a EFE su más sentido pésame a los familiares de la mujer fallecida, alegando que aún no se sabe si el origen de su muerte se debió o no a la intoxicación alimentaria. También ha deseado la más pronta recuperación a los aproximadamente cuarenta afectados.

Además, ha subrayado que siente mucho lo ocurrido por el restaurante en el que se ha registrado el suceso porque "cuidan muchísimo" la calidad de los productos y el servicio y es un establecimiento de "gran prestigio", tanto en Peñaranda como en otras zonas.

En servicio desde 1885

El hotel restaurante Las Cabañas, según narra el sitio en su página web, lleva prestando servicio desde 1885. El hotel de tres estrellas ofrece hasta 21 menús diferentes para bodas y eventos como los celebrados este fin de semana, compuestos por todo tipo de platos. "Saborear nuestras recetas significa conectar el paladar de nuestros clientes con los humildes valores de varias generaciones de artesanos cocineros", detallan en el apartado que habla de su restaurante.

Los propietarios, en "shock"

Mientras tanto, los propietarios siguen "en shock". Uno de ellos, Manuel Vicente Díaz, ha explicado a La Crónica de Salamanca que "la Junta está investigando lo ocurrido, pero no sabemos aún si tiene que ver con nosotros. Nos limitamos a colaborar con ellos y hay que esperar los resultados de los análisis". "Se nos culpa de una cosa probable, pero es posible que venga de fuera", apunta.

Los carabineros

Según relatan algunos clientes del banquete,  varios coinciden en pensar que el problema pudieron ser los carabineros. "Hemos preguntado a una pareja cuyo marido estaba afectado y ella no tenía síntomas y decía que no los había comido", relata uno de los que se han sentido mal a La Gaceta de Salamanca.

La reacción de los vecinos

De acuerdo con las palabras de su alcaldesa, los vecinos de Peñaranda de Bracamonte han mostrado su asombro ante lo sucedido. "Mi casa y la de muchos peñarandinos. Todo mi apoyo a Las Cabañas", relataba uno de los vecinos en su cuenta de Instagram.

Los usuarios de Facebook también se han hecho eco de la noticia, que no han dudado en compartirla junto a sus mensajes de apoyo y pésame para los familiares de la fallecida.

Hoy entierran en Cabezón de la Sal a la anciana que pudo morir de una intoxicación en Salamanca
Comentarios