27.04.2024 |
El tiempo

Visitas guiadas a Santibáñez y Carrejo durante la Semana Santa

La oficina de turismo de Cabezón de la Sal organiza visitas guiadas a los municipios durante la Semana Santa para explorar su patrimonio histórico

Santibañez de Carrejo. / A. del Saja
Santibañez de Carrejo. / A. del Saja
Visitas guiadas a Santibáñez y Carrejo durante la Semana Santa

La oficina municipal de turismo de Cabezón de la Sal ha programado durante la Semana Santa visitas guiadas a los pueblos de Santibáñez y Carrejo apara mostrar su patrimonio histórico y arquitectónico. Con una duración de aproximadamente una hora  y media, se ofrece un recorrido circular con salida de Santa Lucía. Los horarios son  a las 12:00 y a las 16:00 horas. Es necesario inscribirse previamente en la oficina de turismo (Tlf. 607227411).

En Santa Lucia se encuentra la ermita de la 'Abogada de la buena vista'  del siglo XVII y lo que fue escuela para los niños de Cos, Carrejo y Santibáñez, que después se transformó en un establecimiento hostelero, hoy cerrado.

El edificio civil  más destacado de Santibáñez es, sin duda, el Palacio de Gayón, una casona de finales del siglo XVII con fachada de cinco arcos de medio punto. Sobresale, también, otras edificaciones de la misma época de gran importancia, con grandes y hermosos blasones como la casa de Lalia, y el barrio de El Agudín. Aquí estuvo  comiendo el emperador Carlos V, en su viaje hacia Valladolid, después de haber desembarcado en la villa asturiana de Tazones, el 19 de agosto de 1517.

Del   siglo XVII es la iglesia parroquial, bajo la advocación de  San Pedro, en un estilo clasicista barroco. Especial fama tienen los boronos y morcillas, que desde hace 30 años, elaboran en el pueblo el matrimonio de Pedro Gutierrez y Sari Gutiérrez, propietarios de la 'Carnicería Pedro' de Cabezón de la Sal y que ya regenta su hija Lucía.

El pueblo cabezonense de Carrejo atesora en su rico patrimonio arquitectónico la herencia de destacadas familias como los Gayón y los Igareda, de cuyas donaciones siguen disfrutando no solo los lugareños, sino otras muchas gentes. La Residencia de Ancianos y el actual Museo de la Naturaleza de Cantabria son dos de los emblemas hereditarios de estas familias.

Tiene Carrejo, además, un rico caserío con casonas singulares, amén de otros enclaves como el molino harinero, uno de los pocos que aún queda en pie en la comarca.

El jándalo Pedro Igareda, nacido en Santibáñez de Carrejo (1.820), que hizo fortuna en Cádiz en negocios de vinos y coloniales,  donó sus bienes para ayudar a niños y ancianos de su pueblo natal. Su hermana Petra  legó su fortuna en obras de asistencia a los  ancianos más necesitados y a mejorar la educación infantil.

Visitas guiadas a Santibáñez y Carrejo durante la Semana Santa
Comentarios