26.04.2024 |
El tiempo

Fernando Fernández cumple hoy 37 años como alcalde

En todas las elecciones municipales, menos en los primeros comicios, ha ganado con mayoría absoluta encabezando la candidatura del PP

Fernando Fernández, alcalde de Udías. / A del Saja
Fernando Fernández, alcalde de Udías. / A del Saja
Fernando Fernández cumple hoy 37 años como alcalde

Hoy, 8 de Mayo, Fernando Fernández Sampedro cumple 37 años al frente de la Alcaldía de Udías. Desde entonces en todas las elecciones municipales a las que ha concurrido, menos en la primera, ha ganado con mayoría absoluta encabezando la candidatura del PP. En la presente legislatura la corporación del municipio minero está formada por 5 ediles del PP y 2 del PRC.

Es uno de los regidores más veteranos de Cantabria ya que ostenta el sillón municipal desde el año 1983. Está en la lista de los alcaldes con más larga gestión junto con Francisco Asón de Ribamontán al Mar, Evaristo Domínguez de Meruelo y Francisco Linares de Herrerías.

Fernández presume de «dedicar las 24 horas del día a las labores del Ayuntamiento» y de «estar cerca de los vecinos para solucionarles sus problemas», así como de haber logrado durante sus mandatos una profunda transformación en los pueblos del municipio minero.

También, tiene a gala el no subir los impuestos municipales. El del IBI es el mínimo que marca la ley.

Según el alcalde «no se suben los impuestos porque llevamos una buena administración». Se siente muy orgulloso del centro cívico que ha abierto en el pueblo de La Ayuela por su alta participación y de las viviendas sociales construidas en La Ayuela, El Llano y Canales, lo que ha posibilitado el crecimiento de la población, como se evidencia por el aumento del alumnado en el Colegio Monte Corona. Al respeto, explicó que el Ayuntamiento corre con los gastos de los libros, del comedor y del transporte escolar y colaborar con actividades extraescolares.

La mejora de la red interior de carreteras del término municipal, en un recorrido de 14 kilómetros, es una de las obras más importantes llevadas a cabo en los últimos años. Esta realización es para él «una de las más importantes acometidas en los últimos tiempos», porque ha servido para lograr la mejor interconexión viaria entre los diversos barrios que conforman el municipio minero, así como los accesos a las localidades cabezonenses de Bustablado y Duña desde la N-634 a la altura de La Venta de Ontoria.

El Barrio, según cuenta la historia, debe su nombre a la imagen mariana de la  Virgen y por eso el lugar se encuentra bajo la advocación de la Caridad. Es una imagen de mucha devoción no sólo en el municipio, sino, también, en los colindantes como el pueblo de Ruiloba, que cada 9 de septiembre  acuden a rememorar su promesa a la Virgen por haberles librado de una peste que en aquellos tiempos asoló la zona.

LAS MINAS. Conocidas posiblemente desde época romana, la actividad en las minas de Udías se desarrolló desde 1855 hasta 1932 y desde mediados de los años 50 hasta los años 70 del siglo XX. Los minerales explotados fueron el plomo y el cinc (tanto en forma de carbonatos o colaminas como de blendas o sulfuros), primero por la Compagnie des Mines et Fonderies de la Province de Santander y posteriormente por la Real Compañía Asturiana.

La explotación de las minas originó un rico patrimonio de galerías, pozos, lavaderos, talleres, almacenes, infraestructuras de transporte y el relacionado con el espacio social como viviendas obreras, hospital, economato, casa del pueblo y bolera, que se reparte por el pueblo de Canales y por el conocido como Casa de la Mina, además del embarcadero ferroviario de Ontoria, en el municipio de Cabezón de la Sal. Hoy en día el conjunto presenta galerías abandonadas, edificios e infraestructuras derruidos. Tan solo algunas casas han sido reutilizadas.

Fernando Fernández cumple hoy 37 años como alcalde
Comentarios