26.04.2024 |
El tiempo

La corporación aprobó el proyecto de las obras de defensa del río Saja

Vista del río Saja a su paso por Cabezón de la Sal. / Saja
Vista del río Saja a su paso por Cabezón de la Sal. / Saja
La corporación aprobó el proyecto de las obras de defensa del río Saja

La corporación municipal de Cabezón de la Sal aprobó el proyecto de las obras de defensa del río Saja, que van a llevar a cabo la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) y la Consejería de Obras Públicas por importe de 7.224.057 euros. El Ayuntamiento de Mazcuerras ya había dado anteriormente su visto bueno al proyecto.

La corporación cabezonense aprobó la iniciática con el voto a favor de todos los grupos políticos, excepto IU, que votó en contra. El acuerdo lleva pareja el apoyo a todas las alegaciones que presenten los propietarios de los terrenos afectados. Las invasiones de terrenos con expropiaciones temporales o definitivas afecta a 70 titulares, en el municipio de Cabezón de la Sal.

Los ayuntamientos de Cabezón de la Sal y de Mazcuerras, por su parte, se comprometen a facilitar los terrenos necesarios que se vean afectados por el proyecto.

Los trabajos a realizar consistirán en las defensas de ambas márgenes, y la limpieza del cauce, desde Santa Lucía a Virgen de la Peña. Se hará el compromiso de reparar, después, las parcelas afectadas.

Si todo marcha según las previsiones, las máquinas podrían empezar a trabajar este verano en las zonas urbanas de Virgen de la Peña, Ontoria y Cabezón de la Sal, ya que está previsto que en mes y medio se puedan licitar las obras. El proyecto tiene un plazo de ejecución de 18 meses.

En estos momentos, el proyecto se encuentra en periodo de información pública, tras su publicación en el BOC. El plazo de reclamaciones concluye el 13 de abril, después de permanecer 30 días para la presentación de alegaciones oportunas.

La mota que se pretende construir se trazará por donde hace 100 años discurría el cauce del Saja, con lo cual «desaparecería la zona inundable que ahora afecta a toda la mies de Cabezón», aclaró el alcalde, Víctor Reinoso.

De las 70 fincas que se verán afectadas por el proyecto, una docena de ellas resultarán las más perjudicadas porque la mota les atravesará sus terrenos. Según explicaron los técnicos de la CHC en reuniones informativas, durante la ejecución del proyecto de defensa de los márgenes del Saja unas fincas serán expropiadas de forma permanentes y otras solo temporalmente mientras duren las obras.

VERNEJO. Óscar López, presidente de la Junta Vecinal de Ontoria y Vernejo, tras dejar claro que «estoy satisfecho con las obras que se van a ejecutar, pues ello conlleva evitar inundaciones en la pedanía, como las que hemos sufrido en los últimos años y además que las fincas que ahora están calificadas como zona inundable dejen de serlo en un futuro». En cuanto a los vecinos afectados por el proyecto dijo que «me pongo en su lugar y entiendo su malestar por aquella parte que afecta a sus fincas, pero en este caso quiero hacerles ver el beneficio general que conllevará la obra».

Resaltó que «por supuesto, desde la Junta Vecinal apoyaremos aquellas alegaciones particulares para que puedan ser estudiadas y revisadas, si procede» y aclaró que «los terrenos propiedad de la Junta Vecinal son en este caso los más afectados, pero esta actuación es una demanda solicitada desde años atrás y la Junta ha puesto a disposición sus terrenos para la ejecución del proyecto».

La corporación aprobó el proyecto de las obras de defensa del río Saja
Comentarios