28.01.2023 |
El tiempo

PLANTA DE BIOGÁS

Cabezón de la Sal y Mazcuerras se pronunciarán sobre la planta de biogás

La Coordinadora quiere reunirse con la Asociación de Comerciantes por ser el sector más afectado

Reunión informativa sobre la planta de biogás. / SAJA
Reunión informativa sobre la planta de biogás. / SAJA
Cabezón de la Sal y Mazcuerras se pronunciarán sobre la planta de biogás

Las corporaciones municipales de Cabezón de la Sal y de Mazcuerras se pronunciarán contra el proyecto de instalación de una planta de biogás en la zona de La Tejera, próxima a la villa de la sal. Los plenos corporativos deberán celebrarse antes de que finalice este mes con el fin de disponer de tiempo para presentar las oportunas alegaciones ante la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

La Coordinadora Contra la Planta de Biogás que la empresa Biogenera quiere Instalar en Cabezón de la Sal,  está activando la recogida de firmas y la presentación de alegaciones entre todos aquellos ciudadanos que deseen paralizar «esta amenaza para nuestra calidad de vida y la de las futuras generaciones», según ha manifestado Eva Mora, una de sus portavoces.

El  pasado sábado se desarrolló en Cabezón de la Sal una nueva reunión informativa. El colectivo cuenta con la implicación y el compromiso de muchos y variados perfiles profesionales, por cuyas manos pasan el estudio del nuevo proyecto de Biogenera y la redacción de las alegaciones de carácter técnico que se podrán presentar hasta el 9 de febrero.

En la reunión se destacaron algunos de los aspectos más llamativos, como lo que dice textualmente el proyecto: «Se pueden producir emisiones de olores procedentes de los biorresiduos gestionados, tanto antes de su introducción en los reactores anaeróbicos como previamente a su introducción en el reactor de maduración.  En relación a este aspecto… la población más afectada por los olores sería Cabezón de la Sal, situada a 1,6 kilómetros. También están situadas al este y sureste otras localidades como Mazcuerras …  y los días de componente sur el olor será dirigido hacia el Monumento Natural de las secuoyas, un lugar turístico muy visitado».

Dado que el propio proyecto recoge este impacto en la calidad de aire como consecuencia de la planta de biogás proyectada, el Ayuntamiento de Mazcuerras ha anunciado que llevará al Pleno enero la moción que rechace. La Coordinadora ya se reunido con todos los portavoces municipales en el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal para informarles del estudio del proyecto y las conclusiones obtenidas. También, solicitaron, que igual que el Ayuntamiento de Mazcuerras, lleven a Pleno este tema y se tome una decisión unánime que proteja la calidad de vida de este municipio, según señaló Eva Mora. Aunque este punto no quedó resuelto, el alcalde Víctor Reinoso, aseguró que el Ayuntamiento estudiará las conclusiones y alegaciones de la Coordinadora para decidir cuales presentarán ellos ante la Consejería de Medioambiente.

Representantes de la Coordinadora han manifestado su especial interés en reunirse con la Asociación de Comerciantes Villasal para poder explicarles el impacto negativo de esta industria en las inmediaciones del núcleo urbano. «Sin duda será el sector económico más afectado por la mala calidad del aire», han asegurado. Pocos son ya los vecinos que desconocen la intención de la empresa Biogenera Innovación SL de construir una planta de biogás en su localidad. Por eso, la Coordinadora contra la planta de biogás de Cabezón de la Sal comenzó ayer, lunes, a difundir su primera alegación a esta instalación y a pedir firmas que la respalden. Aquellos que quieran sumarse a la petición la encontrarán en la antigua Confitería Pedro del municipio, tanto en horario de mañana como de tarde.

Según ha informado la propia coordinadora, su equipo técnico sigue trabajando y ampliará las alegaciones, puesto que, en su opinión, el proyecto presentado por Biogenera Innovación «tiene numerosas deficiencias con gran impacto medioambiental para el municipio de Cabezón de la Sal y colindantes». El plazo para presentarlas concluye el 9 de febrero. El próximo sábado, 14 de enero, a las 17.30 horas, se celebrará una reunión informativa en el edificio La Torre para explicarlas, así como para informar a los vecinos de la colaboración del Ayuntamiento de Mazcuerras, también afectado por la planta.

Un proyecto con numerosas deficiencias. La coordinadora ha señalado que la planta producirá «155 toneladas diarias» de biogás y ha apuntado que «los olores llegarán a Cos, Mazcuerras, Vernejo, Ontoria, Carrejo y centro urbano de Cabezón de la Sal, como la propia empresa Biogenera especifica en el proyecto», hecho que empeoraría la calidad de vida de los vecinos de la zona.

La coordinadora basa la primera alegación al proyecto industrial de biogás en nueve puntos, el primero «la improvisación en política regional», donde sostiene que «la permisividad mostrada por las autoridades regionales y locales ante un proyecto carente de marco regulatorio» como en su opinión es el caso «choca frontalmente con el principio de precaución de la Unión Europea, que evita actuaciones potencialmente dañinas para la sociedad y el medio ambiente si antes no se ha realizado un profundo análisis de sus efectos en el tiempo».

Cabezón de la Sal y Mazcuerras se pronunciarán sobre la planta de biogás
Comentarios