26.04.2024 |
El tiempo

MEJORAS

Piélagos mejora la accesibilidad a la Biblioteca y a la Oficina municipal de Liencres

El Ayuntamiento instalará dos ascensores en la Biblioteca y la Oficina municipal de Liencres

Biblioteca Francisco Llata de Renedo. / Alerta
Biblioteca Francisco Llata de Renedo. / Alerta
Piélagos mejora la accesibilidad a la Biblioteca y a la Oficina municipal de Liencres

El Ayuntamiento de Piélagos instalará dos ascensores en los edificios de la Biblioteca municipal Francisco Llata y en la Oficina municipal del Consistorio en Liencres. La instalación se ha adjudicado a la empresa Orona por 37.446 euros (IVA incluido).

Así lo ha anunciado la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, que ha informado en nota de prensa que a este proyecto optaban dos empresas e incluye, además de la instalación de los ascensores, su mantenimiento durante un periodo de dos años, desde la recepción de la obra.

Samperio ha destacado que el equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) sigue trabajando para mejorar la accesibilidad de los edificios públicos, actuando en aquellos espacios que se van rehabilitando, como en las antiguas escuelas de Liencres, en la actualidad sede de las oficinas municipales de turismo y juventud, además de la biblioteca municipal Francisco Llata, pero también en otros ya existente, con el fin de facilitar su uso por parte de vecinos con movilidad reducida.

De hecho, ha incidido en que, hasta el momento, el acceso a la planta superior de ambos edificios era mediante tramos de escalera, lo que constituía una barrera para algunas personas, una situación que se solventará mediante la instalación de ascensores, al igual que en la Casa de la Juventud que el Consistorio está construyendo en el antiguo edificio de Correos en Renedo.

Samperio ha hecho hincapié en que, con la instalación de un ascensor, el Ayuntamiento concluirá las obras de mejora y acondicionamiento de las antiguas escuelas de Liencres, donde se ubican, en la actualidad, la Biblioteca y las oficinas municipales de información juvenil y de turismo.

Además, ha recordado que, tras la rehabilitación integral del edificio, llevada a cabo entre los años 2017 y 2018, el inmueble cuenta con dos salas polivalentes, donde se desarrollan, entre otras, las actividades de verano de la Universidad de Cantabria (UC); con calefacción de pellets; un nuevo aseo adaptado, así como con una zona verde exterior.

La regidora ha destacado que el Ayuntamiento, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, llevó a cabo una inversión de 175.000 euros para la recuperación del inmueble.

En este sentido, ha explicado que la actuación inicial, concluida en marzo de 2017, estuvo motivada por el "pésimo" estado de conservación en que se encontraba la cubierta del edificio, una situación que hizo prioritaria esta intervención para garantizar la consolidación de la edificación.

También se ha referido a la segunda fase de la rehabilitación de las antiguas escuelas de Liencres, en la que se renovó la escalera del edificio, así como la planta superior en su totalidad, mediante la demolición de las dos viviendas existentes para construir dos espacios diáfanos a ambos lados de la escalera y se procedió a la reubicación de los aseos de la planta baja.

Piélagos mejora la accesibilidad a la Biblioteca y a la Oficina municipal de Liencres
Comentarios