29.04.2024 |
El tiempo

FESTIVAL SOLIDARIO

Piélagos se une para recaudar fondos para Martín

El evento ha sido solidario ya que ha recaudado fondos para que Martín, un niño de Parbayón con autismo, pueda tener su perro de asistencia

Martín, el niño con autismo y su familia en el Gran Festival Deportivo. / Alerta
Martín, el niño con autismo y su familia en el Gran Festival Deportivo. / Alerta
Piélagos se une para recaudar fondos para Martín

Cerca de 400 alumnos y alumnas de las Escuelas deportivas municipales de Gimnasia rítmica, Kárate, Patinaje y Hip-Hop, así como del Estudio de Danza de Laura Ayllón han participado esta tarde en el Gran festival deportivo del Ayuntamiento de Piélagos.

En esta ocasión, el tradicional evento celebrado en el Polideportivo municipal Fernando Expósito de Renedo, ha sido solidario ya que ha recaudado fondos para que Martín, un niño de Parbayón con autismo, pueda tener su perro de asistencia. 

De esta forma, junto con  las habituales exhibiciones de Gimnasia rítmica, Kárate, Ballet, Patinaje y Hip-Hop ha habido un espacio en el que todos los asistentes han podido conocer la historia de este joven vecino del municipio y de la Asociación Kuné que colabora con él y su familia.

El acalde del municipio, Carlos Caramés, y el concejal de Deportes y Juventud, Borja López Alonso, han asistido al festival acompañados por otros miembros de la Corporación municipal.

Algunos de los participantes en el Gran Festival Deportivo Solidario. / Alerta
Algunos de los participantes en el Gran Festival Deportivo Solidario. / Alerta

Martín es un niño de 6 años que vive en Parbayón y al que diagnosticaron Autismo hace cuatro años. Su madre, Juliana Herrera, recuerda que fue en el CEIP El Mimbral de Renedo, en su primera interacción con el mundo social, cuando "se dieron cuenta de sus circunstancias". En este sentido, cuenta que aquel descubrimiento coincidió con la pandemia, por lo que no había ninguna institución privada que pudiera ayudar a Martín con su terapia. La única que les ofreció una posibilidad fue la Asociación KUNÉ de Perros de Ayuda Social.

"Al igual que hay perros que ayudan a personas en situación de discapacidad visual, los hay que funcionan para niños con autismo, como nuestro hijo", explican los padres de Martín, quienes reconocen que "no cambiará su realidad, pero sí mejorará su calidad de vida".

Juliana Herrera y Jonny Vásquez inciden en que el coste estimado de un perro de asistencia es de 18.000 euros, de los cuales la mitad son aportados por la Asociación KUNÉ, pero los 9.000 euros restantes corren a cargo de familias como la suya. Desde 2020, han promovido distintas iniciativas con el objetivo de recaudar esa cifra. La primera, una campaña de crowdfunding solidario, a través de la Fundación 'Mi Grano de Arena', que sigue en marcha. También han recibido donaciones y ayudas mediante la participación en eventos deportivos o la colocación de huchas en establecimientos comerciales, que conocen al pequeño Martín y quieren ayudarlo.

Después de casi cuatro años, la familia de Martín ha recaudado ya 5.230 euros, pero faltan poco menos de 4.000 euros que tratarán de conseguir dando difusión a su proyecto en nuevos eventos como el Gran Festival Deportivo del Ayuntamiento de Piélagos 2024.

Piélagos se une para recaudar fondos para Martín
Comentarios