29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

'MARTES LITERARIOS' DE LA UIMP

Lídia Jorge: "Hay tanta 'fake news' porque la gente no lee"

La escritora portuguesa Lídia Jorge considera que pese a ser la literatura el arte "más denso, más exigente y menos visible", es el "más formador" de todos, ya que aunque "alimenta la invención", enseña a separar lo ficticio de lo real, y por ello, en la actualidad "hay tanta 'fake news'", porque "la gente no lee literatura".
La escritora Lídia Jorge.
La escritora Lídia Jorge.
Lídia Jorge: "Hay tanta 'fake news' porque la gente no lee"

"Las 'fake news' consisten en intentar crear la ficción en la vida, y eso es letal", ha expresado la novelista este martes durante un encuentro con la prensa para presentar la tercera sesión del ciclo 'Martes Literarios' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, en la que participa esta tarde.

Y es que para Jorge, aunque el ser humano necesita "fantasía", es el arte el que la ofrece, porque es "la casa de la fantasía", y utiliza esa ficción para "salvar", al contrario que las 'fake news', cuya intención es "envenenar". "Quienes mienten continuamente es porque no saben ficcionar, pero su alma es fantasiosa", ha dicho.

Respecto a este carácter "formador" de la literatura, la autora de 'La costa de los murmullos' o 'Misericordia', entre otras obras, considera que el resto de artes como la música son más "externas, comunicativas, vibrantes, orgánicas o sensuales y unen a todo el mundo", pero que la escritura es la que "enseña a crear la subjetividad íntima" y "el sentido íntimo de la existencia humana".

"Si se desprecia la literatura, el resto de artes se vuelven frágiles", ha incidido Jorge, quien también ha hecho un análisis del estilo literario portugués, del suyo propio, del español y de las diferencias entre su generación y los nuevos escritores de la actualidad.

Así, la escritora portuguesa ha relatado cómo a lo largo de su trayectoria como novelista se ha descrito a sí misma como "una cronista del tiempo que pasa", ya que empezó a escribir para que "no se olvidase el Portugal antiguo y rural" en el que se crió y que parecía que iba a cambiar "muy rápido" con el paso del tiempo.

Sin embargo, a esa faceta "periodística" que la caracteriza se une su necesidad de contar una historia más apegada a la literatura de ficción con una introducción, un nudo y un desenlace, que aporte un "desarrollo" y un "suspense" al lector, porque según sus palabras: "Yo no sé filosofar, empiezo siempre con 'Érase una vez...', necesito crear una historia dentro de esas crónicas", y esa es "mi forma de contar la realidad que pasa".

De hecho, pese a la opinión de otros escritores que dicen que "la historia es algo primitivo", para Jorge la historia es "primordial".

Y sobre esas historias que trata en sus novelas con un estilo más "lento, repetitivo o poético" similar al de otros escritores de su generación como António Lobo Antunes, Agustina Bessa-Luís o su amigo José Saramago, Lídia Jorge lo ha comparado con el estilo de las nuevas generaciones de autores portugueses, pero también con la literatura española.

Así, ha señalado que mientras que su generación ha profundizado en las raíces de Portugal y su contribución a Europa, los nuevos autores se están moviendo más en una visión "globalizada", con una escritura con "menor peso" de las raíces, pero con una forma "muy diversa" y "evidentemente un poco diferente".

"La historia camina y nosotros somos constructores de la historia, y ellos están construyendo otra mirada", ha remarcado la autora portuguesa, quien se ha referido a ese cambio en la civilización europea "importantísimo, maravilloso y al mismo tiempo dramático" que está teniendo lugar en la actualidad.

Finalmente, en relación con la literatura española, ha expuesto que es "más dramática" y la portuguesa es "más lírica", ya que España es un pueblo "más externo, más extrovertido" y el portugués "más sereno, pero también más lento".

En ese acercamiento a la literatura española ha señalado como lo "más interesante" para ella la escrita "sobre la guerra civil española" porque leyendo a los escritores sobre esa época "me encuentro la sangre del pueblo".

Lídia Jorge participará esta tarde en el ciclo 'Martes Literarios' de la UIMP a partir de las 19.00 horas, en el Paraninfo de la Magdalena con aforo libre hasta completar aforo.

Lídia Jorge: "Hay tanta 'fake news' porque la gente no lee"
Comentarios