30.04.2024 |
El tiempo

LEÓPOLIS (UCRANIA)

La central nuclear de Zaporiyia apaga uno de sus reactores tras bombardeos

La central nuclear ucraniana de Zaporiyia, bajo control ruso, ha desconectado uno de sus reactores tras registrarse varios bombardeos en las zonas colindantes 

Un socorrista del Ministerio de Emergencias de Ucrania asiste a un ejercicio en la ciudad de Zaporizhzhia el 17 de agosto de 2022, en caso de un posible incidente nuclear en la central nuclear de Zaporizhzhia, situada cerca de la ciudad. - Ucrania sigue profundamente marcada por la catástrofe nuclear de Chernóbil de 1986, cuando un reactor de la era soviética explotó y arrojó radiación a la atmósfera en el norte del país. La central nuclear de Zaporizhzhia, en el sur de Ucrania, fue ocupada en los primeros días de la guerra y ha permanecido en manos rusas desde entonces. (Foto de Dimitar DILKOFF / AFP) (Foto de DIMITAR DILKOFF/AFP vía Getty Images)
Un socorrista del Ministerio de Emergencias de Ucrania asiste a un ejercicio en la ciudad de Zaporizhzhia el 17 de agosto de 2022. DIMITAR DILKOFF/AFP
La central nuclear de Zaporiyia apaga uno de sus reactores tras bombardeos

La central nuclear ucraniana de Zaporiyia, bajo control ruso, ha desconectado uno de sus reactores tras registrarse varios bombardeos en las zonas colindantes, informó la empresa estatal Energoatom en su cuenta de Telegram.

"Hoy, 1 de septiembre de 2022, a las 4:57 a. m. (hora local), como resultado de otro bombardeo de mortero por parte de las fuerzas de ocupación rusas en el sitio de la central nuclear de Zaporiyia, se activó la protección de emergencia y se apagó la quinta unidad de potencia operativa", señaló la empresa.

La central nuclear, la mayor de Europa y la tercera del mundo en potencia, ya sufrió una desconexión de la red la pasada semana por causas que aún no han sido aclaradas.  

Expertos de la OIEA inspeccionan hoy la central nuclear de Zaporiyia. 

La misión  internacional de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) llegó este miércoles a Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, donde iniciarán hoy  su labor de inspección de la central nuclear.

«Hoy (miércoles), alrededor de las tres de la tarde, la misión del OIEA llegó a Zaporiyia» en automóviles de la ONU, informó la agencia atómica ucraniana, Energoatom, en su cuenta de Telegram. Se espera que los inspectores la agencia nuclear de la ONU inicien este jueves sus labores en la planta, objeto de constantes bombardeos y ataques con artillería en las últimas semanas de los que se acusan Kiev y Moscú mutuamente.

Evaluarán la planta. La misión de los expertos de la ONU se centrará en evitar un accidente nuclear en la mayor central nuclear de Europa, dijo nada más llegar a Zaporiyia Rafael Grossi, director general del OIEA, que lidera personalmente un grupo de 14 técnicos de la organización.

«Mi misión es una misión técnica que busca evitar un accidente nuclear y preservar la planta nuclear más grande de Europa. En eso es en lo que estamos concentrados», indicó Grossi, durante la breve estancia de los inspectores en la ciudad de Zaporiyia, ubicada a unos 120 kilómetros de la central. Acerca de si confía en que los militares rusos les darán acceso para determinar la situación en la planta, el jefe del OIEA dijo que el equipo está formado por expertos «muy experimentados» en temas de seguridad y salvaguardas, y que serán capaces de hacerse una muy buena idea de lo que está ocurriendo.  El diplomático argentino insistió en que uno de los objetivos será hablar con el personal ucraniano que opera la planta, sometido según el organismo a un enorme estrés físico y mental.

Desde Zaporiyia, los 14 miembros de la misión se dirigirán a Energodar, localidad ucraniana bajo control de las tropas rusas que acoge la central.  Según Grossi, la visita a la planta se prolongará inicialmente por unos días, aunque las autoridades prorrusas de Energodar consideraron que esta duraría apenas un día. Grossi confió en la posibilidad de establecer una misión permanente en la planta atómica, asunto que «se está discutiendo».

La central nuclear de Zaporiyia apaga uno de sus reactores tras bombardeos
Comentarios