08.05.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

PRIMARIAS

Trump domina un 'Supermartes' con pocas sorpresas

El expresidente Donald Trump saliendo de la Torre Trump en la Quinta Avenida por el caso criminal de dinero por silencio en curso en el bajo Manhattan. (FOTO: Andrea RENAULT/Zuma Press)
Fecha: 15/02/2024.

Firma: Europa Press / Contacto / Andrea Renault
El expresidente Donald Trump saliendo de la Torre Trump en la Quinta Avenida por el caso criminal de dinero por silencio en curso en el bajo Manhattan. (FOTO: Andrea RENAULT/Zuma Press) Fecha: 15/02/2024. Firma: Europa Press / Contacto / Andrea Renault
Trump domina un 'Supermartes' con pocas sorpresas

En un vibrante 'Supermartes' electoral, Donald Trump y Joe Biden han demostrado una vez más su dominio en las elecciones primarias de sus respectivos partidos, Republicanos y Demócratas. En una jornada que dejó poco margen para las sorpresas, solo Nikki Haley en Vermont y un sorpresivo Jason Palmer en Samoa Americana lograron romper la racha de victorias de los favoritos a ocupar la Casa Blanca.

La victoria de Haley en Vermont ya se intuía, dada la tendencia menos conservadora de los republicanos en ese estado, pero la de Palmer en Samoa Americana ha sorprendido, destacando más por el simbolismo que por el impacto real en la asignación de delegados. Este resultado ha sido minimizado por algunos funcionarios de la campaña de Biden, siendo descrito por un colaborador en CNN como una "noticia tonta".

Samoa Americana ya había dado la nota en 2020 al elegir a Michael Bloomberg en las primarias demócratas, marcándose como un territorio impredecible en el mapa electoral. Por su parte, Haley, tras convertirse en la primera mujer republicana en ganar unas primarias, aprovechó su victoria para declarar que hay un segmento de votantes abiertos a considerar alternativas a Trump.

Biden no ha perdido tiempo en criticar un potencial segundo mandato de Trump, advirtiendo sobre el caos y la división que ello conllevaría, así como un atentado contra la democracia del país. Trump, por su lado, arremetió contra Biden, calificándolo de "el peor presidente de la historia" de Estados Unidos, mientras defendía su propio récord presidencial.

A pesar de ganar cómodamente en casi todos los estados, Biden se enfrentó a un notable número de votos "protesta" en Minnesota, reflejo de la diversidad y el descontento en ciertas comunidades. Trump, aunque también ganó de forma contundente, vio cómo Haley captaba a los votantes republicanos menos conservadores.

Las proyecciones tras este 'Supermartes' muestran a Trump con un sólido avance en delegados frente a Haley, mientras Biden se encamina a asegurar la nominación demócrata, demostrando la fortaleza de ambos candidatos en el camino hacia las elecciones presidenciales de noviembre.

Trump domina un 'Supermartes' con pocas sorpresas
Comentarios