28.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

AMAÑO

Google 'interfirió' en las elecciones estadounidenses para ayudar a los demócratas

 

El Media Research Center acusa a Google de inclinar la balanza electoral a favor de candidatos demócratas mediante la censura de republicanos, señalando 41 casos de "interferencia electoral" desde 2008.

El presidente estadounidense, Joe Biden, se despide del presidente chino, Xi Jinping, tras su reunión en San Francisco (EE. UU.). EFE/EPA/XINHUA
El presidente estadounidense, Joe Biden, se despide del presidente chino, Xi Jinping, tras su reunión en San Francisco (EE. UU.). EFE/EPA/XINHUA
Google 'interfirió' en las elecciones estadounidenses para ayudar a los demócratas
 

 Google ha estado poniendo el pulgar en la balanza para ayudar a los candidatos demócratas a ganar la presidencia en los últimos cuatro ciclos electorales durante los cuales censuró a los republicanos, según un organismo de control de medios de derecha.

El Media Research Center publicó un informe en el que denuncia 41 casos de “interferencia electoral” por parte del motor de búsqueda desde 2008.

El MRC publicó un informe acusando a Google de haber “utilizado su poder para ayudar a llevar a la victoria electoral a los candidatos más liberales... mientras atacaba a sus oponentes con censura”.

Se alegó que Google intentó ayudar a Barack Obama a ganar la presidencia en 2008 suprimiendo los resultados de búsqueda favorables a Clinton.4

Se alegó que Google intentó ayudar a Barack Obama a ganar la presidencia en 2008 suprimiendo los resultados de búsqueda favorables a Clinton.imágenes falsas

El informe llega semanas después de que AllSides realizara un análisis que encontró que el agregador de noticias Google News se salió aún más de los gráficos en 2023.

Google también ha sido criticado después de que su generador de imágenes Gemini AI produjera imágenes históricamente inexactas e inspiradas en el "despertar", como vikingos negros, papas y nativos americanos entre los Padres Fundadores. 

Google ha negado las afirmaciones hechas por MRC.

En 2008, MRC alegó que Google apoyó al entonces senador. Barack Obama (D-Ill.) mientras se enfrentaba a Hillary Clinton por la nominación demócrata.

Según el informe del MRC, Google “apuntó a la censura del apoyo a Hillary Clinton” al “suspender las cuentas de escritores que escribieron blogs críticos con Obama durante su carrera primaria contra Clinton”.

Cuatro años más tarde, Google, que “una vez más favoreció a Obama sobre Mitt Romney”, se negó a corregir una “bomba de Google” que difamó al candidato de las primarias republicanas Rick Santorum, según el informe.

El estudio del MRC citó datos del Dr. Robert Epstein, quien dijo al Congreso que el algoritmo de búsqueda de Google “desvió al menos 2,5 millones de votos” a Clinton en su fallida carrera contra el eventual ganador, Donald Trump.

Media Research Center citó un estudio que afirmaba que el algoritmo de búsqueda de Google ayudó a Hillary Clinton a ganar votos en 2016.4

Media Research Center citó un estudio que afirmaba que el algoritmo de búsqueda de Google ayudó a Hillary Clinton a ganar votos en 2016.imágenes falsas

Epstein afirmó haber realizado "docenas de experimentos controlados" que descubrieron el impacto del sesgo de Google.

Pero una fuente cercana a la compañía respondió, citando fallas en la metodología de Epstein que produjeron afirmaciones que fueron "ampliamente desacreditadas".

En 2020, Google “apuntó” a Tulsi Gabbard, la congresista demócrata de Hawái que se postulaba para la nominación presidencial del partido, al “deshabilitar la cuenta de anuncios de Gabbard justo cuando se convertía en la candidata más buscada después del primer debate primario del Partido Demócrata”, informó el MRC. presunto.

Una fuente cercana a Google refutó la afirmación, diciendo que los sistemas automatizados de la compañía detectaron actividad inusual debido a grandes cambios en el gasto en un esfuerzo por prevenir el fraude.

El asunto se resolvió en seis horas, según la fuente, quien señaló que la posterior demanda de Gabbard contra la empresa fue desestimada.

La organización sin fines de lucro acusó a Google de haber “suprimido fuentes de noticias críticas con [Joe] Biden”.

La organización sin fines de lucro acusó a Google de haber "suprimido fuentes de noticias críticas con [Joe] Biden".4

La organización sin fines de lucro acusó a Google de haber “suprimido fuentes de noticias críticas con [Joe] Biden”.imágenes falsas

El MRC también alegó que el sesgo izquierdista de Google afectó la carrera por el Senado de Georgia de 2022 entre el ex gran futbolista y republicano Herschel Walker y el eventual ganador, el demócrata Raphael Warnock.

Según el informe, los resultados de búsqueda de Google "favorecieron a [el] titular" Warnock "en el distrito indeciso donde probablemente residan mayores proporciones de votantes indecisos".

Una fuente cercana a Google le dijo a The Post que los terceros que examinaron nuestros resultados "no encontraron evidencia que respalde las afirmaciones de sesgo político".

"No hay absolutamente nada nuevo aquí, sólo una lista reciclada de quejas infundadas e inexactas que han sido desacreditadas por terceros y muchas de las cuales fracasaron en los tribunales", dijo un portavoz de Google a The Post.

 "Los políticos de izquierda también tienen una larga historia de hacer afirmaciones similares", dijo el representante de la compañía, y agregó: "Tenemos un incentivo comercial claro para que todos sigan usando nuestros productos, por lo que no deseamos que sean parciales o inexactos y contar con salvaguardias para garantizar esto”.

El portavoz de Google dijo que "numerosos conservadores han tenido especial éxito al utilizar nuestras plataformas para difundir su mensaje a una amplia audiencia".

Google 'interfirió' en las elecciones estadounidenses para ayudar a los demócratas
Comentarios