27.04.2024 |
El tiempo

EEUU

Imputan a Trump por cuarta vez por intentar alterar el resultado electoral en 2020

El expresidente de EE.UU. Donald J. Trump. EFE/EPA/ALEX WROBLEWSKI
El expresidente de EE.UU. Donald J. Trump. EFE/EPA/ALEX WROBLEWSKI
Imputan a Trump por cuarta vez por intentar alterar el resultado electoral en 2020
El expresidente Donald Trump (2017-2021) afirmó este martes que está convencido de que será exonerado de la cuarta imputación en su contra, por presuntamente manipular los resultados electorales en el estado de Georgia, gracias a una investigación cuyo resultado se presentará la próxima semana.

"Un informe grande, complejo, detallado pero irrefutable sobre el fraude electoral presidencial que tuvo lugar en Georgia está casi completo y lo presentaré en una importante conferencia de prensa", apuntó el exmandatario a través de las redes sociales.

La presentación, detalló, será el lunes de la próxima semana en Bedminster, Nueva Jersey, y será un informe "conclusivo" que llevará a que se retiren "todos los cargos" contra él y los otros 18 imputados por este caso.

"¡Habrá una exoneración completa! Nunca persiguieron a los que manipularon las elecciones", afirmó Trump.

Tras más de dos años de investigaciones dirigidas por la fiscal Fani Willis, un gran jurado de Georgia imputó el lunes al expresidente por intentar manipular los resultados de las elecciones de 2020 en ese estado, donde el demócrata Joe Biden ganó por un estrecho margen.

Según el documento de acusación, el expresidente se enfrenta a 13 cargos, entre ellos el de violar la ley contra organizaciones corruptas de Georgia que, de confirmarse, requiere que se sirva una condena en prisión.

Entre los imputados junto al exmandatario se encuentran su exabogado personal y exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, y su exjefe de Gabinete Mark Meadows.

Tras conocerse la noticia el lunes por la noche, Trump aseguró que "la caza de brujas continúa" y calificó a Willis de ser "una fiscal de distrito fuera de control y muy corrupta que hizo campaña y recaudó dinero con el lema "Voy a conseguir a Trump".

En un comunicado, su equipo de campaña que trata de devolverlo a la Casa Blanca afirmó que todos "los intentos demócratas" de sacar de la campaña a Trump "fracasarán".

La de anoche fue la cuarta imputación del exmandatario y llega después de que hace dos semanas fuera imputado por un gran jurado de Washington DC de cuatro cargos por supuestamente intentar revertir el resultado de los comicios en EE.UU. de 2020, que culminaron con el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

Además, en Nueva York Trump ha sido imputado con 34 cargos por supuestos pagos a la actriz porno Stormy Daniels, con la que tuvo un "affaire" en el pasado, para comprar su silencio durante la campaña electoral de 2016.

Y la otra causa penal es en Florida, donde está acusado de 40 cargos por sustraer ilegalmente y mantener en su mansión de Mar-a-Lago documentos clasificados que sacó de la Casa Blanca.

Imputan a Trump por cuarta vez por intentar alterar el resultado electoral en 2020
Comentarios