27.04.2024 |
El tiempo

El PP y Vox alcanzan un preacuerdo para formar un gobierno de coalición en la Comunitat Valenciana

Vox tendrá la presidencia del Parlamento y un número de consejeros en el Gobierno proporcional a sus votos
El PP y Vox alcanzan un preacuerdo para formar un gobierno de coalición en la Comunitat Valenciana

El PP y Vox han alcanzado un preacuerdo para formar un gobierno de coalición en la Comunitat Valenciana, según ha anunciado el candidato de Vox a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Flores, que ha anunciado igualmente que será el cabeza de lista de la formación al Congreso por Valencia el 23J.

Así lo ha indicado Flores durante su comparecencia tras una reunión que ha durado tres horas entre Vox y el PP, donde ambos partidos han acordado la formación de este ejecutivo sobre cinco ejes. Desde el PP, el diputado electo Juan Francisco Pérez Llorca ha expresado su deseo de formar un "gobierno estable" cuanto antes.

El nuevo gobierno, según han señalado tanto el PP como Vox, estará basado en cinco ejes: "la libertad para elegir en todos los ámbitos, educativo y de la vida privada", el desarrollo económico, la potenciación de la sanidad y los servicios sociales, la protección de las señas de identidad valencianas y el apoyo a las familias como "núcleo fundamental de la sociedad".

Flores ha emplazado a futuras reuniones para discernir las Consellerias que ostentará cada formación, aunque ha señalado que será un número "proporcional" a los resultados y que las de Vox tendrán "peso".

El candidato ha señalado que buscarán que la investidura del líder del PP, Carlos Mazón, se materialice "lo antes posible" con el objetivo de formar un "gobierno sólido y estable" que "ofrezca lo que el pueblo valenciano demandó el 28 de mayo".

En este sentido, esta tarde comparecerá el futuro 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, y a partir de mañana comenzarán a reunirse las comisiones de trabajo de los dos partidos para formar este gobierno que el portavoz de campaña del PP, Miguel Barrachina, ha asegurado que tendrá "menos consellers y menos altos cargos".

Barrachina y Pérez han negado que se haya hablado ya de consellerias y de cargos, ni tampoco de la estructura del gobierno. Flores, por su parte, ha señalado que el gobierno estará basado en la "confianza mutua": "Esto no va a ser un Botànic III", ha señalado, y ha subrayado que no habrá "compartimentos estancos" ni las decisiones las tomará "cada uno a su aire".

El hasta ahora portavoz adjunto 'popular' ha señalado que la reunión ha sido "cordial" y que "no ha terminado hoy", ya que continuará con los futuros encuentros para definir el futuro ejecutivo, pero ha subrayado que quieren proponerlo con "inmediatez".

MESA DE LES CORTS

Flores ha señalado que durante la reunión también se ha acordado el reparto de la Mesa de Les Corts: Vox la presidirá y el PP tendrá una vicepresidencia y una secretaría.

Pérez Llorca ha señalado que les gustaría que todos los grupos estuvieran en la mesa por lo que ha instado al PSPV a que "reflexione" para facilitar que Compromís también tenga representación. "No ponemos cordón sanitario a nadie", ha añadido.

El PP y Vox alcanzan un preacuerdo para formar un gobierno de coalición en la Comunitat Valenciana
Comentarios