26.04.2024 |
El tiempo

TEMPORAL CANTABRIA

Temporal en Cantabria. Lluvia, viento, inundaciones... Y hoy, mucha nieve

El primer temporal de este invierno, provocó la activación del Plan Territorial de Emergencias en su fase de preemergencia y pide máxima prudencia a la población | Hay aviso naranja de intensas nevadas, que pueden llegar a la costa

Alerta nivel de preemergencia en Cantabria por el temporal

Empeora la situación de los ríos, con Asón y Pas desbordados en Ampuero y Piélagos

Un técnico del 112 tiene que sacar a dos personas por la creciente del Pisueña

AMPUERO (CANTABRIA), 16/01/2023.- Bomberos de Cantabria achican agua en el polígono industrial de Ampuero (Cantabria) por la crecida del río Asón, este lunes. El primer día de temporal ha provocado en Cantabria el récord de lluvias en toda España, con inundaciones en algunos puntos de la región que han llevado al rescate de dos personas y una veintena de animales en Cayón y a la evacuación de una familia en Cabezón de la Sal, y aparición de la nieve que ha cerrado los primeros puertos de montaña. EFE/ Pedro Puente Hoyos
Bomberos de Cantabria achican agua en el polígono industrial de Ampuero (Cantabria) por la crecida del río Asón, este lunes. EFE/ Pedro Puente Hoyos
Temporal en Cantabria. Lluvia, viento, inundaciones... Y hoy, mucha nieve

El primer día de temporal ha provocado en Cantabria el récord de lluvias en toda España, con inundaciones en algunos puntos de la región que han llevado al rescate de dos personas y una veintena de animales en Cayón y a la evacuación de una familia en Cabezón de la Sal, y aparición de la nieve que ha cerrado los primeros puertos de montaña.

El primer temporal de este invierno, denominado Fien, ha generado 142 intervenciones de los servicios de emergencias en la región, fruto de 255 llamadas relacionadas con las lluvias, que han provocado la activación del Plan Territorial de Emergencias (PLATERCANT) en su fase de preemergencia. Los principales incidentes registrados se corresponden con balsas de agua en calles y calzadas, piedras desprendidas en la red viaria, arquetas atascadas, la inundación de garajes y el desbordamiento de varios ríos en zonas de tradicional afección del agua, como el polígono industrial de Ampuero.

Una de estas incidencias ha sido el rescate de dos personas que estaban en dificultades por la crecida del río Pisueña, en una zona cercana a San Román de Cayón, que estaban atravesando para llegar a sus animales que también han sido recuperados.

También ha sido necesario evacuar a una familia de su vivienda en Cabezón de la Sal y trasladarla a un hotel de la localidad hasta que puedan volver a su casa, afectada por el agua acumulada.

De la intensidad de la lluvias registradas da prueba que siete municipios de Cantabria han registrado las mayores precipitaciones de España, según los datos registrados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), con récord para San Felices de Buelna, Ramales de la Victoria y Villacarriedo. San Felices de Buelna es el municipio que más precipitación ha acumulado en toda España con 108,4 milímetros de agua a las 17.00 horas, seguido de los 103,4 de Ramales de la Victoria y los 99,2 de Villacarriedo.

San Felices de Buelna y Ramales de la Victoria superan los 100 litros. Siete de las diez localidades donde más ha llovido este lunes en España, azotada por la borrasca Gérard, son de Cantabria, con San Felices de Buelna y Ramales de la Victoria encabezando la lista con más de 100 litros por metro cuadrado, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología  Concretamente, y con información actualizada hasta las 16.42 horas, en San Felices de Buelna han caído 104,8 l/m2 y en Ramales 100,4, los dos puntos de España con mayor precipitación.

 

Esto ha llevado al aumento de los cauces de los ríos, con el Asón desbordado a su paso por Ampuero, así como el río Pas en su discurrir por tres localidades de Piélagos. En estos momentos una estaciones de medición fluvial del Miera (Puente Agüero) y otras dos del Asón (Ramales y Coteriollo) se encuentran en nivel de prealerta.

Además, la nieve también ha hecho acto de presencia y ha obligado a cerrar los primeros puertos de montaña: Lunada y La Concha, en la CA-643.

Para mañana, miércoles, la previsión es que las lluvias sigan siendo intensas, con bajada de temperaturas, fuertes rachas de viento y descenso de la cota de nieve hasta los 300 metros. De hecho, Cantabria permanecerá en alerta hasta el miércoles por lluvia, con precipitaciones que pueden acumular hasta 80 litros por metro cuadrado; nieve, con espesores que pueden llegar a los 20 centímetros; y viento, con velocidades que prevé que superen los 100 kilómetros por hora.

La Aemet ha activado los avisos naranja y amarillo por lluvia, costeros, viento y nieve hasta el miércoles, por lo que desde el Servicio de Emergencias 112 se recomienda precaución, mientras que el Gobierno de Cantabria ha activado la fase de preemergencias del Plan Territorial de Emergencias de la Comunidad (PLATERCANT).

Ante estas previsiones, se insta a los ciudadanos a retirar del exterior de las viviendas aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua, a alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa, y evitar la utilización del coche si no es imprescindible en las zonas afectadas.

MUCHO TRABAJO POR LAS CASI 300 INCIDENCIAS 

142 intervenciones derivadas de las 255 llamadas recibidas en relación al episodio de lluvias que está viviendo la comunidad, y que ha provocado la activación por parte del Ejecutivo regional del Plan Territorial de Emergencias (PLATERCANT) en su fase de preemergencia.

Con este fenómeno confluyen también fuerte viento y fenómenos costeros adversos, que mantendrán avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activos hasta el miércoles, sumándose mañana martes el riesgo por intensas nevadas, indica el Gobierno cántabro en un comunicado.

Los principales incidentes registrados se corresponden con balsas de agua en calles y calzadas, piedras desprendidas en la red viaria, arquetas atascadas, la inundación de garajes y el desbordamiento de varios ríos en zonas de tradicional afección del agua, como el polígono industrial de Ampuero. Entre las intervenciones con afección de personas, un técnico de rescate del Gobierno ha sacado del agua a dos personas que presentaban problemas en una zona de creciente del Pisueña, cercana a San Román de Cayón.

Se encontraba de paso por el lugar cuando ha visto a dos personas que presentaban problemas cruzando una zona anegada y se ha tirado al agua para sacarles a un lugar seguro. Pretendían llegar a una finca en la que tenía animales y la fuerza del agua les puso en apuros.

El rescatador reportó la incidencia al 112 desde donde se movilizó al parque de bomberos del propio servicio autonómico con sede en Villacarriedo para acudir a zona, punto en el que se personó también un segundo rescatador con material.

Entre todos montaron una tirolina y una línea de vida con las que consiguieron cruzar el cauce y salvar a seis perros y más de veinte gallinas.

Una familia ha sido evacuada de su vivienda en Cabezón de la Sal y trasladada a un hotel de la localidad hasta que puedan volver a su casa, afectada por el agua acumulada.

En estos momentos una estaciones de medición fluvial del Miera (Puente Agüero) y otras dos del Asón (Ramales y Coteriollo) se encuentran en nivel de prealerta.

Arteche: Este es el primer temporal, pero todavía nos quedan

El delegado en Cantabria de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), José Luis Arteche, ha asegurado que el frente frío con aire del noroeste que ha comenzado este lunes es el primer temporal «claro» de invierno. «Y los que todavía nos quedan», ha avisado. «La situación ha sido bastante predecible no como semanas atrás que era un poco extraña porque las borrascas sufrían cambios de un día para otro», ha señalado Arteche.

Los ríos Asón y Pas se desbordan en Ampuero y Piélagos

Las intensas lluvias que registra desde ayer Cantabria tras la entrada de un frente frío han hecho que el cauce de los ríos aumente y Asón está ya desbordado a su paso por Ampuero, así como el río Pas en su discurrir por tres localidades de Piélagos.

El alcalde de Ampuero, Víctor Manuel Gutiérrez, informó de que el Asón ha vuelto a inundar, como ha ocurrido al paso de varios temporales, la zona del centro de la ciudad y una de las calles del polígono industrial.

Ha asegurado que el Ayuntamiento está en pleno contacto con la Consejería de Presidencia de Cantabria, a la que ya ha solicitado una bomba para achicar el agua en una calle del polígono industrial que comenzaba a ser «preocupante». Hasta Ampuero se ha desplazado una dotación de bomberos de Laredo para comprobar cuál es la situación en esta localidad.

El Asón se encuentra en nivel prealerta (nivel naranja) a su paso por Ramales de la Victoria y Coterillo (Ampuero), según la situación de los ríos en la región que publica la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en su página web en tiempo real. El río Miera también se encuentra en nivel de prealerta a su paso por Puente Agüero, en el municipio de Entrambasagüas, y en nivel de seguimiento (nivel amarillo) a su paso por La Cavada y Liérganes, al igual que el río Pas en Carandía (Piélagos).

Fuentes del Ayuntamiento de Piélagos informaron que las fuertes lluvias han provocado el desbordamiento del río a su paso por el barrio de Salcedo, en Vioño, el Muelle de Oruña y el barrio de La Isla, en Renedo.

PREVISIÓN METEOROLÓGICA

 La intensidad de las precipitaciones ha bajado ya en la comarca occidental, en el centro comenzarán a descender a partir de este momento y se espera que también lo hagan en la zona occidental a partir de las 21.00 horas.

Se incrementarán localmente de nuevo entre la 1.00 y las 5.00 horas, aunque dejarán de ser intensas para pasar a ser persistentes pero moderadas.

Hasta el final del día en el litoral, el centro y el valle de Villaverde permanecerá vigente el aviso naranja por lluvias por una precipitación acumulada de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas, quedándose el aviso en amarillo en Liébana por acumulaciones de 50 litros por metro cuadrado en 12 horas.

A la medianoche el aviso naranja pasará a amarillo bajando las acumulaciones a 20 litros por metro cuadrado en el mismo periodo temporal.

Las cantidades caídas se quedarán el martes en el litoral en los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. En todo el periodo podrán darse acumulaciones de 20 litros por metro cuadrado en un ahora tanto en el litoral, como en el centro y el valle de Villaverde.

El litoral tendrá activado también hasta el miércoles, día 18, a las 18.00 horas el aviso naranja por fenómenos costeros adversos por viento del oeste de entre 62 y 74 kilómetros por hora (fuerza 8), temporalmente entre 75 y 88 kilómetros por hora (fuerza 9) mar a dentro, y mar combinada del noroeste de 6 a 8 metros.

En el mismo área geográfica permanece activo el aviso amarillo por fuerte viento, debido a rachas del oeste de hasta 90 kilómetros por hora. El aviso pasará a naranja a media noche, pudiendo llegar la fuerza del viento a los 110 kilómetros por hora durante todo el martes.

Liébana y la Cantabria del Ebro se verán afectadas por el mismo fenómeno. En ambas zonas el viento será del oeste de hasta 80 kilómetros por hora.

Hoy se activará también al aviso naranja por nieve, extendiéndose hasta el final del miércoles. La previsión es de acumulaciones de 20 centímetros en 24 horas por encima de los 1.000 metros.

En el centro y el valle de Villaverde el aviso amarillo por nieve dará comienzo a las 6.00 horas del martes, por acumulaciones de 4 centímetros en 24 horas por encima de los 800 metros. A partir de la medianoche la situación se recrudecerá pasando el nivel de riesgo a naranja, durante toda la jornada del miércoles, llegando las acumulaciones a 15 centímetros en cotas de 500 metros.

Temporal en Cantabria. Lluvia, viento, inundaciones... Y hoy, mucha nieve
Comentarios