19.04.2024 |
El tiempo

TEMPORAL CANTABRIA

Un técnico del 112 tiene que sacar a dos personas por la creciente del Pisueña

Se encontraba de paso por el lugar cuando ha visto a dos personas que presentaban problemas cruzando una zona anegada 
Un técnico del 112 Emergencias de Cantabria.
Un técnico del 112 Emergencias de Cantabria.
Un técnico del 112 tiene que sacar a dos personas por la creciente del Pisueña

El Centro de Atención a Emergencias 112  ha gestionado, entre las 7.00 y las 19.00 horas de hoy, lunes, 142 intervenciones derivadas de las 255 llamadas recibidas en relación al episodio de lluvias que está viviendo la comunidad, y que ha provocado la activación por parte del Ejecutivo regional del Plan Territorial de Emergencias (PLATERCANT) en su fase de preemergencia.

Con este fenómeno confluyen también fuerte viento y fenómenos costeros adversos, que mantendrán avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activos hasta el miércoles, sumándose mañana martes el riesgo por intensas nevadas.

Los principales incidentes registrados en la jornada de hoy se corresponden con balsas de agua en calles y calzadas, piedras desprendidas en la red viaria, arquetas atascadas, la inundación de garajes y el desbordamiento de varios ríos en zonas de tradicional afección del agua, como el polígono industrial de Ampuero.

Entre las intervenciones con afección de personas, un técnico de rescate ha sacado del agua a dos personas que presentaban problemas en una zona de creciente del Pisueña, cercana a San Román de Cayón.

Se encontraba de paso por el lugar cuando ha visto a dos personas que presentaban problemas cruzando una zona anegada y se ha tirado al agua para sacarles a un lugar seguro. Pretendían llegar a una finca en la que tenía animales y la fuerza del agua les puso en apuros.

El rescatador reportó la incidencia al 112 desde donde se movilizó al parque de bomberos del propio servicio autonómico con sede en Villacarriedo para acudir a zona, punto en el que se personó también un segundo rescatador con material.

Entre todos montaron una tirolina y una línea de vida con las que consiguieron cruzar el cauce y salvar a seis perros y más de veinte
gallinas.

Una familia ha sido evacuada de su vivienda en Cabezón de la Sal y trasladada a un hotel de la localidad hasta que puedan volver a su casa, afectada por el agua acumulada.

En estos momentos una estaciones de medición fluvial del Miera (Puente Agüero) y otras dos del Asón (Ramales y Coteriollo) se encuentran en nivel de prealerta.

Un técnico del 112 tiene que sacar a dos personas por la creciente del Pisueña
Comentarios