28.05.2024 |
El tiempo

VACUNA

Palencia anuncia el lanzamiento de una vacuna contra la enfermedad hemorrágica epizoótica

La vacuna tiene dos dosis y, a fecha de hoy, se ha administrado la primera a 166.521 reses de vacuno, de un total de 233.611, y 135.432 tienen también ya la segunda
La enfermedad se transmite en vacas y ciervos por la picadura de un mosquito. / ALERTA
Varias vacas han sido afectadas por esta enfermedad. / ALERTA
Palencia anuncia el lanzamiento de una vacuna contra la enfermedad hemorrágica epizoótica

Cantabria volverá a tener a partir del 1 de junio restricciones en el movimiento de ganado a causa de la lengua azul y de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), aunque se permiten ferias y concentraciones.

Así lo ha anunciado este martes, en rueda de prensa, el consejero de Desarrollo Rural y Ganadería, Pablo Palencia, quien ha dado a conocer también que, según trasladó el Ministerio del ramo a las comunidades autónomas el pasado 10 de abril, se espera que haya una vacuna comercial contra la EHE ya disponible "entre finales de otoño y final de año" y no será obligatoria.

En cuanto a las restricciones por lengua azul y EHE, Palencia ha informado de que el Ministerio del ramo declaró que el pasado 16 de abril finalizaba el periodo libre de mosquito, si bien Cantabria y otras comunidades gozarán hasta el 1 de junio de un periodo transitorio en el que se flexibilizan los requisitos del transporte de animales.

En el caso de la EHE, durante este tiempo adicional se permitirán los movimientos para vida únicamente con desinsectación animal y del medio de transporte, mientras que para sacrificio sólo se precisará la desinsectación del medio de transporte sin necesidad de vacunar ni hacer PCR al animal.

Y respecto a la lengua azul, hasta el 1 de junio se podrán transportar los animales que no tengan signos clínicos y no hace falta que estén vacunados todavía, aunque sí es necesario que estén desinsectados y transportados en vehículos que también deberán ser desinsectados.

A partir de esa fecha solo se autorizarán movimientos procedentes de ganaderías en las que estén vacunados todos los animales mayores de 3 meses y animales menores de 3 meses procedentes de madres vacunadas. Los vehículos deberán ser desinsectados.

Según los informes presentados, el proceso de vacunación contra la lengua azul está en marcha y se prevé que concluya a finales de mayo. Hasta la fecha, se ha administrado la primera dosis de la vacuna a 166.521 reses de vacuno, de un total de 233.611, y 135.432 ya han recibido también la segunda dosis. En cuanto a los ovinos, se ha aplicado una dosis única a 28.073 animales, de un censo de 45.138.

Es importante destacar que la vacuna utilizada abarca los serotipos 4 y 8, siendo este último una amenaza desde el sur de Francia. Esto refleja el compromiso de Cantabria en proteger a su cabaña ganadera contra las enfermedades prevalentes en la región.

En relación con la vacuna contra la EHE, se espera que esté disponible antes de fin de año. El protocolo de aplicación incluirá dos dosis, y se permitirá el movimiento de los animales 10 días después de la vacunación, siguiendo un proceso similar al de la vacunación contra la lengua azul.

Para los animales no vacunados que requieran desplazamiento, se exigirá una certificación de ausencia de signos clínicos durante 14 días de inmovilización en la explotación de origen, así como un resultado negativo en una prueba de control de la enfermedad.

Además, se ha llevado a cabo un estudio en colaboración con el Ministerio y otras comunidades autónomas para evaluar la inmunidad natural causada por la EHE en la ganadería cántabra. Los resultados muestran que el 69,23% de los animales analizados tienen anticuerpos contra la enfermedad, lo que sugiere una inmunidad natural significativa en la región.

El consejero confía en que esta inmunidad natural contribuya a reducir la incidencia de la EHE en 2024, especialmente en las áreas más afectadas en el pasado. Este avance refleja el compromiso de Cantabria en proteger la salud y el bienestar de su cabaña ganadera y garantizar la seguridad alimentaria en la región.

Ayudas

Por otra parte, a preguntas de los medios de comunicación, el consejero ha anunciado que este viernes, 26 de abril, Cantabria va a solicitar al Ministerio fondos por valor de unos 8.560.000 euros para el pago de la Solicitud Única de Ayudas de la PAC.

La previsión es que si el Ministerio cumple con la aportación de fondos se pueda a partir de la semana siguiente tramitar el abono a los ganaderos.

Segú Palencia, esos 8,56 millones --cantidad correspondiente al 40% de esa Solicitud Única de Ayudas de la PAC-- se iba a haber solicitado el viernes pasado pero un "problema informático" del Ministerio no lo hizo posible, con lo que finalmente se hará el día 26.

El consejero ha afirmado que ese mismo día se van a pedir, a propuesta de autorización de pago (paso previo a la solicitud de fondos), otros 3 millones de los compromisos de las ayudas de pastos sostenibles y de las agroambientales.

También ha sido cuestionado acerca de las zonas vedadas para la actividad marisquera que se han establecido en la orden publicada este lunes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), que, según el consejero, se han establecido por "cuestiones técnicas" que, "en principio, no tienen que ver" con la existencia de contaminación en ellas.

Palencia anuncia el lanzamiento de una vacuna contra la enfermedad hemorrágica epizoótica
Comentarios