28.01.2023 |
El tiempo

TIEMPO ALERTAS

Empeora la situación de los ríos, con Asón y Pas desbordados en Ampuero y Piélagos

El río Asón a su paso por Ampuero.  / Reguera
El río Asón a su paso por Ampuero. / Reguera
Empeora la situación de los ríos, con Asón y Pas desbordados en Ampuero y Piélagos
Las intensas lluvias que registra desde este lunes Cantabria tras la entrada de un frente frío han hecho que el cauce de los ríos aumente y Asón está ya desbordado a su paso por Ampuero, así como el río Pas en su discurrir por tres localidades de Piélagos.

El alcalde de Ampuero, Víctor Manuel Gutiérrez, ha adelantado a EFE que el Asón ha vuelto a inundar, como ha ocurrido al paso de varios temporales, la zona del centro de la ciudad y una de las calles del polígono industrial.

Ha asegurado que el Ayuntamiento está en pleno contacto con la Consejería de Presidencia de Cantabria, a la que ya ha solicitado una bomba para achicar el agua en una calle del polígono industrial que comenzaba a ser "preocupante".

Hasta Ampuero se ha desplazado una dotación de bomberos de Laredo para comprobar cuál es la situación en esta localidad.

El Asón se encuentra en nivel prealerta (nivel naranja) a su paso por Ramales de la Victoria y Coterillo (Ampuero), según la situación de los ríos en la región que publica la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) en su página web en tiempo real.

El río Miera también se encuentra en nivel de prealerta a su paso por Puente Agüero, en el municipio de Entrambasagüas, y en nivel de seguimiento (nivel amarillo) a su paso por La Cavada y Liérganes, al igual que el río Pas en Carandía (Piélagos).

Fuentes del Ayuntamiento de Piélagos han informado a EFE que, en estos momentos, las fuertes lluvias han provocado el desbordamiento del río a su paso por el barrio de Salcedo, en Vioño, el Muelle de Oruña y el barrio de La Isla, en Renedo.

Por ello, el Consistorio a los vecinos que viven en zonas susceptibles de ser afectadas por la crecida del río Pas que comiencen a retirar vehículos y otros objetos de valor de garajes y bajos.

El resto de cuencas de Cantabria se mantiene en nivel verde, según el mapa de situación de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. 

Empeora la situación de los ríos, con Asón y Pas desbordados en Ampuero y Piélagos
Comentarios