02.05.2024 |
El tiempo

HUELGA METAL

Los sindicatos no ceden y PYMETAL tiene que abandonar la mesa de negociación

Representantes de los sindicatos durante la entrada a la negociación.
Representantes de los sindicatos durante la entrada a la negociación.
Los sindicatos no ceden y PYMETAL tiene que abandonar la mesa de negociación

La patronal del metal en Cantabria Pymetal ha vuelto este viernes a levantarse de la mesa de negociación para el fin de la huelga del sector, al rechazar los sindicatos su última oferta salarial, aunque ambas partes se han emplazado a proseguir la reunión mañana, sábado.

Así lo han comunicado a los periodistas, en la puerta del Orecla, los representantes de CCOO, UGT y USO que han estado en el encuentro con la patronal, que ha dejado la mesa antes de las 13.00 horas, tras tres de negociación.

La patronal indicó ayer en un comunicado que las propuestas de la parte social en la negociación "exceden la capacidad económica de muchas empresas" y planteó su última oferta como "una propuesta finalista".

"Llevamos 16 días en la calle, nos parece una falta de respeto tratar a la gente así", han asegurado los representantes de los trabajadores, que llevan 16 días en huelga para mejorar su convenio colectivo.

Las negociaciones impulsadas por el Gobierno de Cantabria han sumado este viernes siete jornadas sin éxito, tras un parón de tres días después de que la patronal se levantara de la mesa el pasado sábado, también al rechazar los sindicatos su oferta.

Los representantes sindicales se han mostrado esta mañana, antes de la mediación, optimistas respecto a los avances conseguidos en la negociación este jueves, en la que se acercaron posturas entre las partes.

El propio presidente de Pymetal, Alberto Gómez Otero, ha respondido al entrar a la reunión, sobre si se llegaría a un acuerdo: "seguro que sí".

Los sindicatos han valorado esa reunión del jueves como "un primer paso para llegar a un acuerdo", porque por primera vez los representantes de la patronal "desistieron en su intención de eliminar derechos", en relación al plus de distancia y la mediación se celebró cara a cara con el presidente de Pymetal.

Sin embargo, la mediación de este viernes en el Orecla ha concluido tras apenas tres horas, en una jornada donde el formato ha sido el que se desarrolló los primeros días, con las propuestas pasando por la mesa de mediación.

A petición de CCOO, UGT y USO, la reunión que se mantuvo este jueves fue cara a cara, lo que a su juicio "agiliza" las negociaciones, pero este viernes Pymetal ha solicitado volver al formato de mediación, lo que ha "sorprendido" a los sindicatos.

"Dificulta más las negociaciones porque el diálogo no es directo", ha lamentado el secretario de Industria de UGT, Luis Díez, tras la mediación.

Según han señalado los sindicatos, la patronal no ha variado su oferta salarial respecto a la jornada del jueves, al subir los incrementos salariales para 2021 pero bajarlos para 2024 en la misma proporción. "Ya hemos cedido demasiado, es insuficiente", ha valorado Díez.

Las partes se han emplazado a continuar las negociaciones este sábado, a las 10:00 horas, cuando se cumplirán diecisiete días de parón en el sector.

El secretario de Industria de CCOO, César Conde, ha afeado por su parte a la patronal que no "agote las mediaciones" y ha pedido que, aunque no se cambien las posturas de las partes, "no se rompan las negociaciones y nos levantemos de la mesa". "Los ánimos en la calle se van calentando", ha advertido.

La oferta empresarial y la propuesta de los sindicatos están separadas por un poco más de dos puntos en materia salarial dentro del convenio, que sería de cuatro años.

Los sindicatos han rebajado sus pretensiones a más de un 17 % de incremento en cuatro años, unos números que, según apuntaba la patronal en un comunicado este jueves, "exceden la capacidad económica de muchas empresas".

Pymetal propone, por otro lado, un incremento de un 14,89 % de coste total para 4 años como "una propuesta finalista".

También se están discutiendo las cláusulas de revisión de esos salarios en torno al IPC real, que los sindicatos quieren establecer al 100 % de ese indicador.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se ha mostrado este viernes optimista ante las negociaciones para que se ponga fin a la huelga en el sector y ha confiado en que se llegue a un acuerdo "entre hoy y mañana".

Revilla ha pedido a las partes que entiendan la situación de la otra y ha insistido en que "tienen que ir con la mentalidad de ceder". "Los máximos de cada parte no pueden estar encima de la mesa", ha opinado.

"Si sigue nos avoca a una situación malísima para todos, porque el momento no es el más propicio", ha considerado el presidente ante los periodistas en un acto en la Universidad de Cantabria. 

Los sindicatos no ceden y PYMETAL tiene que abandonar la mesa de negociación
Comentarios