26.04.2024 |
El tiempo

CAZA AL LOBO

La Fundación Franz Weber pide bloquear los fondos europeos a las comunidades maten a lobos

El consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco./ EFE
El consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco./ EFE
La Fundación Franz Weber pide bloquear los fondos europeos a las comunidades maten a lobos
La Fundación Franz Weber ha reclamado este viernes que la Comisión Europea establezca mecanismos para no transferir ayudas comunitarias vinculadas con la agricultura o la ganadería a comunidades autónomas que autoricen la matanza de lobos en sus territorios, a pesar de la prohibición estatal existente.

La entidad recuerda que el lobo ibérico fue incluido el pasado año en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (Lespre) para cumplir los requisitos de la directiva sobre Hábitats y garantizar la protección y conservación del carnívoro, al quedar prevista la caza de lobos "solo como medida excepcional y cuando las medidas preventivas hayan fallado previamente".

FFW quiere que "las comunidades desobedientes" "paguen las consecuencias de rebelarse frente a la normativa española y europea", mediante "el bloqueo de toda subvención comunitaria destinada al sector primario".

La fundación ha advertido de que la Comisión Europea podría incluso denunciar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por incumplimiento de la normativa comunitaria "si se demuestran autorizaciones sin base técnica ni legal adecuada".

FFW ha reaccionado de este modo después de que el Gobierno de Cantabria haya autorizado la caza de diez lobos en las tres zonas más afectadas por los ataques a la ganadería: Tudanca, Hermandad de Campoo de Suso y Cabuérniga.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, dijo el pasado miércoles que los servicios jurídicos del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) estudiarán la autorización aprobada por el Gobierno de Cantabria y, "de lo que ahí se deduzca, actuará en consecuencia".

También esta semana, el Gobierno asturiano envió al Ejecutivo central una primera propuesta para realizar un control poblacional de lobos en el Parque Nacional de los Picos de Europa ante los daños registrados en la cabaña ganadera, mientras que el consejero de Medio Ambiente, de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha avanzado que se está buscando el soporte legal para seguir el ejemplo de Cantabria y extraer lobos de las zonas donde se registren más ataques.

La Fundación Franz Weber pide bloquear los fondos europeos a las comunidades maten a lobos
Comentarios