26.04.2024 |
El tiempo

LOBO IBERICO

Vox ve "ridículo" el número de extracciones de lobos

Ejemplares de lobo ibérico. / E. PRESS
Ejemplares de lobo ibérico. / E. PRESS
Vox ve "ridículo" el número de extracciones de lobos
Vox ha felicitado al consejero de Ganadería, Guillermo Blanco, por la decisión de autorizar la extracción de diez lobos, aunque considera "ridículo" el número de ejemplares y cree que tendría que ser al menos el triple.

Así lo ha defendido este miércoles, en rueda de prensa, el portavoz del grupo parlamentario de Vox, Cristóbal Palacio, que ha pedido además la convocatoria de la Mesa del Lobo.

Según Palacio, después de meses en los que su partido ha insistido en que el Gobierno de Cantabria tenía una responsabilidad directa en la gestión del lobo, el consejero anunció por fin ayer martes que la tiene y va ejercitarla para controlar la población del lobo.

El portavoz de Vox ha aplaudido a Blanco por esta decisión porque es necesario, ha dicho, ese control poblacional para sostener el equilibrio de los montes de Cantabria y la fauna salvaje.

"Necesitamos el control del lobo para que los ganaderos no sufran las muertes que están sufriendo a diario", ha subrayado Palacio, que ha reivindicado "el derecho absoluto del ganadero" a defenderse del ataque de los lobos "como se defenderían del ataque de cualquier otro depredador, humano o animal", ha apostillado.

No obstante Vox discrepa del número de extracciones y se ha preguntado a qué obedece la cifra de diez ejemplares, cuando en 2019 y 2020 los servicios técnicos de la consejería determinaron la necesidad de extraer 34 animales, y además se ha incrementado la población como indica el aumento "desmesurado" de los ataques, ha argumentado Palacio.

A su juicio, se debería extraer el mismo número de lobos que se autorizó en años anteriores, hasta que intervino la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera en la gestión de esta especie.

Cristóbal Palacio ha pedido además a Blanco que convoque a la Mesa del Lobo porque, en su opinión, una vez que ha asumido su responsabilidad en el control del lobo, no se puede dejar fuera a todas las entidades que participan en su gestión.

"Necesitamos que convoque la Mesa del Lobo y que todo el mundo que tiene algo que decir pueda intervenir y ayudar al consejero a tomar sus decisiones". 

Vox ve "ridículo" el número de extracciones de lobos
Comentarios