01.07.2022 |
El tiempo

CAZA AL LOBO

Guerra abierta en el bipartito PRC-PSOE por la caza al lobo

Zuloaga PSOE, Revilla PRC y Paula PRC. / ALERTA
Zuloaga PSOE, Revilla PRC y Paula PRC. / ALERTA
Guerra abierta en el bipartito PRC-PSOE por la caza al lobo

El Consejo de Gobierno de Cantabria no ha abordado este jueves, en su reunión semanal, la decisión de la Consejería de Ganadería -que dirige el regionalista Guillermo Blanco- de autorizar la caza controlada de diez ejemplares de lobo -especie incluida en el LESPRE- en tres zonas de la comunidad autónoma, por los ataques y daños al sector, extracción acordada sin el aval del Ministerio.

Así lo ha indicado el vicepresidente y secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, que ha declinado dar su opinión sobre este asunto, argumentando por un lado que cuando comparece como portavoz del Ejecutivo bipartito se abstiene -ha dicho- de hacer declaraciones como líder de los socialistas "por respeto a la institución" que representa.

"Las deliberaciones del Consejo de Gobierno son secretas, lo único público son los acuerdos, y hasta ahí es donde debo manifestar en esta mesa", ha abundado en su convocatoria ante los medios, en la sala de prensa de la sede de Peñaherbosa

Y, por otro lado, ante la petición de una valoración como vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, Zuloaga ha contestado que "las consejerías trabajan desarrollando su ámbito competencial", añadiendo que el titular de Ganadería "ha dado claves de que hay un expediente administrativo instruido" y que, según explicó el propio Blanco, "consta de los diferentes informes preceptivos".

"Y ahí es la responsabilidad de la Consejería y de todo el Gobierno de mantener la relación institucional con el Gobierno de España en una competencia como esta", ha agregado Zuloaga.

Cuestionado por si ha habido ya una respuesta del departamento que dirige Teresa Ribera -sus servicios jurídicos iban a estudiar la autorización de Ganadería para la caza de los lobos-, el vicepresidente ha señalado que la tiene que dar la Consejería, por la que "pasa la interlocución" del Gobierno con el Estado en este asunto.

GOBIERNO DE SÁNCHEZ. Los servicios jurídicos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) estudiarán la autorización para la caza controlada del lobo publicada este miércoles por el Gobierno de Cantabria y, en función de lo que deduzcan, «actuarán en consecuencia».

Así lo ha hecho saber el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, al ser preguntado por las resoluciones publicadas este miércoles por el Gobierno de Cantabria en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la comunidad autónoma por las que se autoriza el control del lobo en tres zonas de la región.

En un contacto con los medios de comunicación en Murcia, Morán ha anticipado que, en estos momentos, «ni siquiera» se ha leído las resoluciones porque «no ha habido tiempo», ya que se ha publicado este mismo miércoles en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

«Ni siquiera he leído el alcance de lo que ayer conocimos en los medios de comunicación», según el secretario de Estado. «Entenderá usted que no responda a declaraciones de medios de comunicación, sino una vez que conozcamos cuál es el alcance de ese planteamiento», ha zanjado.

Al ser preguntado por si la decisión del Gobierno de Cantabria es un desafío, Morán ha señalado que no puede decir en qué términos se plantea la publicación porque no la conoce. Con lo cual, ha afirmado que esperará a ver su «contenido» y su «alcance».

En la misma línea, el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de Cantabria, Guillermo Blanco, ha señalado esta mañana en declaraciones a los medios que Cantabria aún no ha recibido respuesta del MITECO en torno a su decisión de autorizar la caza de ejemplares, en concreto 10.

Y es que esta decisión fue anunciada ayer tras una reunión con el sector ganadero y ha sido comunicada hoy al Ministerio, en paralelo a la publicación de las resoluciones en el BOC, después de que la comunidad trasladara hace unas semanas sus intenciones con «propuestas concretas» a la cartera que dirige Teresa Ribera y ésta «diera largas».

Así, preguntado sobre si el Gobierno cántabro ha previsto la posibilidad de que el MITECO se oponga a la extracción, el consejero ha respondido que contemplan la posibilidad que algunos grupos ecologistas recurran «cada una de las resoluciones dictadas», como ya han anunciado, y «no sé si el Ministerio como administración querrá colaborar con los ciudadanos o no», ha sentenciado.

Blanco, que ha hecho estas declaraciones a preguntas de los medios en Torrelavega, donde ha asistido a una reunión del Consejo Asesor del Cambio Climático y Medio Ambiente en el CIMA, ha remarcado que la extracción de lobos que se impulsará desde su Consejería está «avalada por los servicios jurídicos» del Gobierno de Cantabria.

También ha explicado que la intención no es «dividir lobos» en base al sumatorio del total de ejemplares, sino de acometer una «cirugía territorial» sobre manadas concretas en determinadas zonas. Como detalló ayer, se trata de los municipios de Polaciones, Tudanca, su entorno y zona limítrofe con la mancomunidad -dos lobos-; en la Hermandad de Campoo de Suso -cuatro-; y en Ruente, Cabuérniga, Los Tojos y la mancomunidad de Campoo-Cabuérniga, otros cuatro ejemplares más.

Por ejemplo, ha remarcado que en Campoo de Suso, una de las zonas donde se va a actuar, ha habido 104 ataques de lobo con 109 reses muertas en los últimos cinco meses.

Guerra abierta en el bipartito PRC-PSOE por la caza al lobo
Comentarios