28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

PRC CORRUPCIÓN

La Justicia investiga al candidato del PRC en Guriezo por corrupción

Ángel Llano, candidato del PRC en Guriezo podría haber cometido delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, en referencia a pagos realizados a empresas madereras por la reparación de una pista que en realidad habría realizado la Consejería de Obras Públicas

 Revilla avisó a los ladrones para que huyeran antes de que llegara la policía

Miguel Ángel Revilla posó hace unos días junto a Ángel Llano para presentar su candidatura en Guriezo y a su derecha el documento que acredita esta investigación por la justicia. / ALERTA
Miguel Ángel Revilla posó hace unos días junto a Ángel Llano para presentar su candidatura en Guriezo y a su derecha el documento que acredita esta investigación por la justicia. / ALERTA
La Justicia investiga al candidato del PRC en Guriezo por corrupción

La Fiscalía de Cantabria está investigando al candidato del PRC a la Alcaldía de Guriezo, Ángel Llano Escudero (PRC), por corrupción, en relación a la devolución por parte del Consistorio a las empresas encargadas de los aprovechamientos forestales de las cantidades retenidas en concepto de ‘Garantía por utilización de Caminos’, sin haber sido ejecutadas las obras de reparación de la pista de las Nieves, así como por otro lado, en la adjudicación directa y sin procedimiento de contratación de la obra de reparación de la carretera que discurre del Barrio Lugarejos al Barrio de Santa Cruz, según la documentación a la que ha tenido acceso ALERTA.

La denuncia señala la intervención como autor de los hechos de Llano Escudero, derivándose por tanto posible responsabilidad penal a la Secretaria del Ayuntamiento y miembros de la Corporación local. Según el fiscal, los hechos denunciados pudieran revestir indicios de delito de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos.

La denuncia, presentada por vecinos y concejales del Ayuntamiento de Guriezo, relata que en 2017, el Pleno del Consistorio aprobó el pliego de clausulas que debían regir la enajenación de los aprovechamientos forestales, incluidos en el Plan Anual de Aprovechamiento de Montes de Utilidad Pública del municipio. En dicho documento se estableció para los licitadores una ‘Garantía por utilización de Caminos’ del 6 por ciento del precio de adjudicación.

Según la denuncia que ahora investiga la Fiscalía, tras la ejecución de dichos aprovechamientos forestales por parte de las cuatro empresas adjudicatarias, la pista de Las Nieves sufrió desperfectos que fueron valorados por la técnico de montes municipal de Guriezo en la cantidad de 67.036 euros, reparación que se repartía entre las empresas que utilizaron la pista para la extracción de la madera. Así, mientras las empresas no procediesen a la reparación de la pista, estas no podrían recuperar la garantía estipulada en el pliego.

Los denunciantes aseguran que las empresas no acometieron las obras de reparación, ni ingresaron en ninguna de las cuentas del Ayuntamiento de Guriezo las responsabilidades económicas que les correspondían para la reparación del camino. De hecho, señala la documentación, que la propia Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria incoó el 31 de julio de 2019 un expediente sancionados a una de las empresas por no retirar los restos de corta al no haber reparado los daños ocasionados en las carreteras de acceso a los montes de utilidad pública de la Calzadilla y Remendón, procediendo el entonces alcalde del municipio, Ángel Llano Escudero, a comunicar al Servicio de Montes del Gobierno que la empresa ya se había responsabilizado de los daños causados en la pista de Las Nieves, aún cuando la empresa ni había realizado las obras de reparación, ni había consignado sus obligaciones económicas en la reparación del camino, ni tampoco había suscrito acuerdo alguno con el Consistorio para las obras de reparación.

Ante este escrito de Llano Escudero, el Gobierno Regional sancionó a la empresa por no retirar los restos de corta pero no exigió indemnización alguna por haber llegado el Ayuntamiento a un acuerdo con los maderistas. Sin embargo, tal y como se refleja en la denuncia, Llano Escudero solicitó el 31 de enero de 2020 al consejero de Obras Públicas, el dimitido por la corrupción,  José Luis Gochicoa, la reparación de la carretera de acceso a la Ermita de las Nieves, ofreciéndose a colaborar en los costes de este proyecto. Así, la Consejería de Obras Púbicas procedió a realizar las obras de mejora del firme y el pavimento del camino municipal de acceso al santuario, que se ejecutaron entre mayo y agosto de 2020, aportando el Ayuntamiento la cantidad de 6.999,93 euros. Tras esta obra, y a pesar de que las empresas no habían ejecutado las obras de reparación de la pista de Las Nieves, ya que fue acometida por el Gobierno de Revilla y el entonces alcalde Ángel Llano (PRC), el Consistorio reintegró a las empresas las cantidades que tenían pendientes hasta que reparasen el camino.

Otra reparación de una carretera

Por otro lado, los denunciantes también señalan que en mayo de 2017, el Pleno del Ayuntamiento aprobó un proyecto para la reparación de la carretera que discurre del barrio de Lugarejos al barrio de Santa Cruz y para el que solicitó una ayuda al programa LEADER (Ayudas LEADER a empresas y particulares para financiar las operaciones previstas en las Estrategias de Desarrollo Local Participativo). Según el documento, la subvención no se otorgó, ni consta la existencia de una expediente de contratación ni de adjudicación y sin embargo, la obra se acometió por parte de la empresa Fernández Rosillo y Cia S.L., «entendemos que por orden directa del entonces alcalde de Guriezo, Ángel Llano Escudero (PRC)».

Además, indican que el pago de esta obra no la realizó el Ayuntamiento de Guriezo si no que Llano Escudero ordenó al técnico de Montes municipal que remetiese a las empresas madereras una notificación para que ingresasen los importes de la obra de la pista de Las Nieves en la cuenta de empresa Fernández Rosillo y Cia S.L., cuando dichas obras no habían sido acometidas por esta empresa, si no por el Gobierno de Cantabria, con lo que «realmente lo que estaban pagando dicha empresa era otra obra distinta que había acometido por orden del alcalde».

Tras recibir esta denuncia, la Fiscalía requiere al Ayuntamiento de Guriezo, para que aporte el expediente de devolución de garantías de adjudicaciones en el procedimiento de adjudicación de los lotes del Plan de Aprovechamientos Forestales de MIJP de Guriezo del año 2017 y garantías por uso de caminos municipales en relación con Maderas Saratxaga, S.L., Central Forestal, S.A., Álvarez Forestal, S.L. y Olmos Forestal, S.L. Así mismo, requiere al Consistorio el expediente administrativo correspondiente a la ejecución de las obras de reparación de la carretera de acceso a las Nieves en el municipio de Guriezo ejecutadas en el año 2020.  Tras recibir esta documentación, la Fiscalía citará en calidad de investigado al regionalista Ángel Llano Escudero, a la secretaria municipal.

La Justicia investiga al candidato del PRC en Guriezo por corrupción
Comentarios